David, un corazón conforme al de Dios

Bosquejos Biblicos

Prédica de Hoy: David, un corazón conforme al de Dios

© José R. Hernández, Pastor
El Nuevo Pacto, Hialeah, FL. (1999-2019)

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica: Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón.”  1 Samuel 13:14

Introducción

¿Qué vio Dios en David que hace que lo llame así? David fue el mejor rey que tuvo la nación de Israel, Dios realizó un pacto con David (Pacto Davídico). Este gran personaje tenía muchas cualidades que lo hacían conforme al corazón de Dios. En la predica de hoy estudiaremos tres característica que destacan de David, y que nos son de enseñanza para también ser conforme al corazón de Dios.

Oración

Padre amado, queremos agradarte y cada día parecernos más a ti. Queremos agradarte y ser conforme a Tu corazón. Abre nuestro corazón y mente para que tu palabra crezca en nosotros. Moldéanos cada día según tu voluntad y habla a nuestra vida. Te lo pedimos en Cristo Jesús. Amen.

Acompáñanos en este momento a ver los aspectos más resaltantes de la vida de David que muestran como a Dios le agrada que sea el ser humano.

I. David se arrepentía de sus pecados

Caso 1: Pecado con Betzabeth: 2 Samuel 11 y 12.  Quizás el peor pecado que cometió David y sin duda alguno el más escandaloso, tal vez pensemos. ¿Cómo alguien que realice eso puede ser conforme al corazón de Dios?

Caso 2: Censo a Israel: 2 Samuel 24. Muchos pensamos de buenas a primera que un censo no es malo, pero sin embargo no se trata del censo como tal, se trata de la intención detrás de esto. David puso la confianza en su ejército y se llenó de orgullo por el poderío de su reino, no reconociendo que Dios es quien peleaba por Israel.

Ilustración / Explicación: A pesar de esto dos pecados graves, que trajeron consecuencias fuertes sobre su vida y sobre la nación vemos que el rey David tuvo un arrepentimiento genuino, el Salmo 51 es muestra del arrepentimiento de David cuando calló con Betzabeth y en 2 Samuel 24:10 vemos como lamentó haber realizado el Censo.

Es importante de igual forma que diferenciemos entre arrepentimiento y remordimiento, a pesar de que ambos denotan un dolor y pesar por el acto cometido, el primero trae consigo un cambio de actitud, el segundo no.

II. David testificaba su Fe en Dios públicamente y sin temor (2 Samuel 6:12-23)

El Arca de Jehová venia de vuelta a Jerusalén, el gozo y alegría llenaba toda la nación y especialmente a David que danzaba, cantaba, alababa y realizaba sacrificio a Dios.

Ilustración / Explicación: La representación física de la presencia de Dios (el Arca) traía gozo y felicidad a David, la danza y los sacrificio demuestra públicamente la relación que David tenía con Dios y como no duda en expresar su Fe. La nación entera era testigo de esto y por eso David era un hombre bendecido, él amaba la presencia de Dios.

III. David era un hombre de Oración, era un adorador

¿Cómo sabemos que David era un adorador? Los encabezamientos de los salmos atribuyen setenta y tres de los ciento cincuenta salmos a David.

Ilustración / Explicación: Adicionalmente a todos los salmos donde se observa la profunda relación de David con el Creador, vemos otros pasajes bíblicos donde este consultaba con Dios para tomar decisiones.  (2 Samuel 2:1; 2 Samuel 5:19; 2 Samuel 25:17-19).

Para concluir

El más grande deseo de nuestro corazón deber ser el agradar a nuestro Salvador. Él ha sido tan bueno que nada es suficiente para agradecer todo lo que ha hecho para con nosotros. Nuestra vida debe ser un constante reflejo de Su gloria, de Su santidad y de Su obra en nosotros.

En la vida de David vemos características y actitudes que eran de agrado a Dios, lo que nos hace examinarnos a la luz de estos tres aspectos.  ¿Está realmente usted teniendo un arrepentimiento genuino de sus pecados, o es remordimiento?

¿Cómo es su testimonio? Predica usted sobre lo que Dios ha hecho en su vida? ¿Es fervorosa su vida de oración? ¿Consulta usted a Dios en los momentos en que debe tomar una decisión? Imitemos estos tres principios explicados, y esforcémonos en que nuestro corazón sea conforme al de Dios.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

El Nuevo Pacto … Bosquejos para Predicar

Publicaciones Similares

Deja una respuesta