Las preocupaciones

Las preocupaciones

Prédica de Hoy: Las preocupaciones

© José R. Hernández, Pastor
El Nuevo Pacto, Hialeah, FL. (1999-2019)

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Lectura Bíblica: Mateo 6:25-34

Introducción

Mediante el presente mensaje cristiano se pretende mostrar una ruta diferente a la que muchos siguen en lo cotidiano la Confianza en Dios. Ciertamente todos tenemos responsabilidades que cumplir, pero en lugar de estresarnos y sobresaturarnos, debemos aprender a dar prioridad a Dios en nuestro día a día,  y lo logramos cuando dejamos a un lado la preocupación y confiamos en El, orando en todo momento caminando firmes en Fe.

Jesús enseñó a Marta a dejar a un lado las preocupaciones

En una ocasión Jesús visitó a dos amigas, María y Marta  (Lucas 10:38-42). Ambas lo amaban, pero una de ellas  decidió sentarse y prestar atención a las palabras que decía Jesús, mientras que la otra hacía algo importante también. Pero se dejó llevar por el ajetreo de momento, y Jesús le hablo con amor enseñándole que algunas cosas tienen mayor prioridad.

Debemos fijar prioridades en nuestras vidas. Si colocamos  a Dios en primer lugar, Él se encargará del resto. Debemos dejar a un lado las preocupaciones, en este mensaje cristiano se darán a conocer las razones que Jesús enseñaba para que tengamos vidas llenas de plenitud.

Debemos dejar a un lado las preocupaciones,  fijar prioridades poniendo nuestra confianza en Dios, si le damos el primer lugar, Él se encargara de todo.

A continuación, 7 motivos que como cristianos debemos considerar para vivir con preocupaciones:

  1. Dios quiere que dependamos de Él (6:25)

En primer lugar Dios quiere que pongamos nuestra confianza en El, cuando tenemos nuestra confianza puesta en El tenemos equilibrio, mientras que cuando dependemos del afán y las preocupaciones perdemos el control y el orden de todas las actividades a desarrollar.

En el presente mensaje cristiano se muestra claramente lo que Jesús enseñaba, que no se debía tener preocupación por las cosas que Dios promete suplir.

  1. Debemos vivir el presente confiando nuestro futuro en manos de Dios (6:26).

Imagine un ave preocupada porque no sabe que comerá al día siguiente, en vez de concentrar su mirada en su panorámica frontal,  se descuida mirando hacia la tierra, buscando lo de mañana, podría estrellarse y a la final perder su meta , no llegar a su destino.

El evangelio de hoy nos muestra una herramienta altamente eficaz en contra de la preocupación “la oración” (Filipenses 4:6). Es bueno que todos nos planifiquemos y tengamos vidas ordenadas, pero dentro de los planes en primer lugar siempre debe estar el Señor, y en segundo lugar debemos poner todo en sus manos  en oración, esto es sinónimo de Fe y Confianza, y representa un estilo de vida lleno de plenitud y esperanza, esto es lo que Dios desea para sus hijos.

  1. Las preocupaciones tienen consecuencias (vers. 27).

Así como cuando confiamos en el Señor y tenemos paz, las preocupaciones traen consigo efectos adversos, altamente perjudiciales para la vida de quienes lo sufren:

Entorpecer su vida espiritual (hace mermar la fe)
Problemas de Salud
Falta de Concentración (Desequilibrio emocional)
Angustia
Dificultar la capacidad de producción
Relaciones interpersonales (Afecta negativamente la forma de relacionarnos con los demás)

  1. Dios se encarga de quienes confían (28-30).

1 Reyes 3:7-14; 10:47

Así como se encargó del rey Salomón cuando el decidió pedir sabiduría para el servicio de Dios en lugar de riquezas para Él, Dios se encargará de todo aquel que decida darle el primer lugar en su vida, dice la palabra de Dios que al rey Salomón  no le faltaba nada, pues Dios le dio todo lo que necesitaba un rey, sabiduría riquezas y fama.

Las preocupaciones es sinónimo de falta de fe y sabiduría (6:31-32).

Cuando tenemos sabiduría, somos conscientes de quien es la persona de Dios y lo que representa en nuestras vidas, si confiamos en Él no debe haber lugar a duda ni a la desconfianza, pues una persona sabia, se deja dirigir por el Señor, y vive en obediencia y paz plena porque sabe que su padre celestial está con Él y le ayuda en todo (Romano 3:28).

  1. Dios quiere que alcancemos sus bendiciones (6:33).

En lugar de preocuparnos y afanarnos, Dios desea que le busquemos a Él en primer lugar, algunos comentaristas bíblicos sugieren que “Buscar  el reino de Dios y su justicia” significa:

Buscar su ayuda en primer lugar.
Llenar nuestro pensamiento con su deseo
Tomar su carácter como modelo.
Servirle y obedecerle en todo.

  1. Debemos vivir el día de hoy esperanzados en el Señor para que las preocupaciones no nos consuman (6:34).

Cuando ponemos todos nuestros planes en manos de Dios vivimos con la plena seguridad de que Él se encargará de todo y que todo saldrá bien, cuando nos afanamos, nos preocupamos,  estamos manifestando nuestra falta de fe, la preocupación pasa a ser sinónimo de temor y duda, y a la final  eso termina consumiendo las vidas de quienes lo padecen.

Es momento de pensar a qué o a quién le estamos cediendo el primer lugar en nuestra vida.

Conclusión

Las preocupaciones entorpecen nuestra comunión con el Señor. ¿Qué es lo más importante hoy en día para nosotros? ¿Será el Señor, o las preocupaciones? ¿Será el dinero o nuestro trabajo? ¿Alguna persona u objeto como tal? Es momento de reordenar nuestras vidas con la ayuda del Señor.

Nuestro Padre es dueño de todo, todo se somete bajo a su señorío, ninguna hoja cae de un árbol si nuestro Dios no lo permite, por lo tanto no debemos tener lugar a dudas al temor, la preocupación no debe apoderarse de una persona que entrega su vida a Dios, vamos a recordar los siete motivos expuestos en este mensaje cristiano para que no olvidemos nunca el estilo de vida que Dios quiere que  adoptemos, vivamos en plenitud y confianza.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

El Nuevo Pacto .. Mensajes Cristianos

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *