No sé cuantos de ustedes han escuchado hablar acerca de la producción y el lanzamiento de la película 2012, pero para los que desconocen de este tema les puedo decir que fue una cosa extraordinaria. Digo que fue una cosa extraordinaria porque la película ha generado más de 760 millones de dólares alrededor del mundo desde que fue lanzada[1].

Esta cifra de dinero es más o menos lo que ha generado la película hasta el día de hoy, así que yo pienso que una vez que sea lanzada en DVD las ganancias aumentaran; esto quiere decir que las ganancias superaran por gran cantidad lo que genero la película: “La Pasión de Cristo” que ganó unos 600 millones de dólares[2]. Estamos hablando acerca de una película que es completamente basada en estipulaciones y mitos Maya.

Estamos hablando acerca de una película que para lo único que sirve es para alarmar y amedrentar a las personas, ya que predice que el mundo se terminará el 21 de diciembre del 2012;  y toda esta predicción está basada en que el almanaque Maya termina en esa fecha.

Pero ahora las preguntas que debemos hacernos son: ¿puede algo de esto ser verdad? ¿Debe el cristiano temer estas cosas que escuchamos? Pasemos ahora a la Palabra de Dios para descubrir la respuesta a nuestras preguntas.

Anuncios

Mateo 24:32-33De la higuera aprended la parábola: cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

Ahora, antes de proceder con nuestro estudio deseo detenerme por un breve momento y hacer una aclaración. Hoy vamos a tratar un tema bien delicado; digo que es un tema delicado porque hoy estaremos explorando el tema de la profecía.

Y es por eso que deseo que quede bien claro que lo que les voy a exponer es todo basado en un estudio Bíblico, y no en libros escritos por hombres y mujeres que basan sus escritos en mitos e interpretaciones Mayas bajo la influencia de drogas que alteran la mente. Si lo oyeron bien, un número de los autores de los libros acerca del 2012 claman haber recibido las revelaciones apocalípticas que han escrito mientras estaban bajo la influencia de drogas ilícitas.

También quiero que quede bien claro que con lo que vamos a estudiar no estoy tratando de acertar la fecha de la segunda venida de Jesús, o la del fin del tiempo. Quiero que esto quede bien claro porque todo aquel que proclame poder hacer esto, francamente es un mentiroso. Esto es algo que lo puedo decir con tanta certeza porque en la Palabra está bien claro que esta fecha no es conocida por nadie como nos dice el Señor en Mateo 24:36 cuando leemos: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”

También quiero que quede bien claro que esta predica no es con el propósito de amedrentar, asustar, o intimidar a nadie. Así que no estoy predicando el fin del mundo. El propósito de esta predica es tratar de despertar a aquellos creyentes que se han quedado dormidos, llamar al arrepentimiento a aquellos creyentes que se han apartado de la voluntad de Dios, y probarle a todos aquellos que aun no creen o confían en Dios, que los eventos que estamos viendo desarrollarse hoy en día fueron escritos en la Biblia hace más de 2000 años atrás.

Quiero que también quede bien claro que no soy profeta, no soy un gran teólogo, no soy un gran erudito de la Palabra; soy un simple hombre de limitada educación, pero se leer. Con todo esto bien aclarado continuemos ahora con nuestro estudio.

Anuncios

Esta pequeña parábola es parte de la respuesta que Jesús le dio a sus seguidores cuando le preguntaron lo que encontramos en Mateo 24:3 cuando leemos: “…Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?..” Como podemos apreciar con esta pregunta, ellos al igual que todos nosotros, deseaban saber cómo podrían reconocer las señales de Su regreso, y Jesús fue bien claro en su respuesta como podemos ver al estudiar el capítulo 24 de Mateo en su totalidad.

Digo esto porque en ese capítulo encontramos que el Señor les dijo claramente todo lo que había de suceder con lujo de detalles. El problema que existe es que las señales que Jesús les dijo que sucederían se asemejan a eventos que pueden ser encontrados en casi toda era de la historia humana.

En otras palabras, las señales que Jesús les dijo que sucederían se asemejan a acontecimientos que pueden ser encontrados a través de la historia, y desdichadamente estos eventos han sido usados por malhechores y mentirosos para manipular y amedrentar a las personas.

Detengámonos aquí por un breve momento y reflexionemos en lo que les acabo de decir para determinar si lo que les digo tiene sentido o no. Cuando tomamos el tiempo de estudiar lo que el Señor les dijo que sucedería encontramos que Él les advirtió acerca de falsos maestros, y profetas; Jesús les advirtió acerca de guerras, y rumores de guerras; Jesús les hablo de pestilencias; Jesús les habló de falsos cristos; Jesús les habló de grandes señales. Ahora pregunto: ¿hemos nosotros visto estas cosas suceder en la no muy lejana historia? Claro que sí.

Por ejemplo, todos aquí hemos escuchado o estudiado acerca de la primera y segunda guerra mundial, ¿verdad? Todos aquí estudiamos o hemos escuchado de la peste bubónica que mato a millones de habitantes en Europa, ¿verdad? Todos aquí hemos visto como falsos maestros han corrompido la Palabra de Dios, con el fin de controlar a las personas, y tener ganancias financieras, ¿verdad?

Todos aquí hemos visto como se han levantado falsos cristos, representados por todas esas sectas y religiones que profesan ser el camino a Dios, ¿verdad? Todos aquí hemos visto como se han levantado supuestos profetas y han hecho señales de sanidad, ¿verdad?

Anuncios

Todos aquí hemos escuchado y visto la destrucción de los tsunamis, y más reciente de todo, el terremoto que hubo en Haití que ha devastado ese país, ¿verdad?

Eventos como estos que les he expuesto han causado que las personas duden de la Palabra de Dios, y que traten de buscar la respuesta a sus inquietudes en mitos y libros de fantasía. Libros escritos e inspirados por hombres basados en mentiras y especulaciones. Sin embargo, con cada día que pasa las profecías bíblicas se van cumpliendo, mientras que las obras de ficción aunque muy populares por un tiempo, pronto pasan al olvido.

Continuando con nuestro estudio leemos: “…De la higuera aprended la parábola: cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca…” cuando estudiamos acerca del regreso del Señor, es fácil encontrar que este evento no es algo que se encuentra exclusivamente en el nuevo testamento. Claro está en que en el Nuevo Testamento encontramos una descripción detallada de lo que ha de suceder, pero en el Antiguo Testamento encontramos confirmación, y aun más pistas que nos revelan las señales que tienen que suceder antes del regreso del Señor.

Cuando pensamos en las profecías del Antiguo Testamento que tratan específicamente con el regreso de Jesús y el fin del tiempo, el libro de Daniel siempre es destacado como de suma importancia. Es destacado de esta manera porque todos los grandes teólogos y eruditos de la Palabra están de acuerdo en que el libro de Daniel contiene visiones, que solo pueden ser interpretadas como visiones que predicen el curso de la historia mundial.