Una gran realidad es que nosotros vivimos en un mundo pagano.  Para que entiendan bien lo que les quiero decir, deseo detenerme aquí por un breve momento para exponerles la definición de esta palabra.  Pagano: aplícase a los idólatras y politeístas (doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses), especialmente a los antiguos griegos y romanos [1].   La razón por la que digo que vivimos en un mundo pagano, es porque las personas prefieren creer en todo menos en el Dios verdadero.

Por ejemplo; en la sociedad y/o cultura hispana, las personas creen, y si no creen, por lo menos respetan o le tienen miedo a la brujería, santería, hechicería y demás.  Es por eso que no es fuera de lo común ver como personas hispanas de todos los caminar de la vida, le rinden homenaje y/o veneran artefactos, estatuas, piedras, metales, y tantísima muchas otras cosas.  Y no solo esto si no que también les ofrecen sacrificios de sangre, y muchísimos otros ritos que yo personalmente desconozco.

En la sociedad y/o cultura anglosajón,  las personas si no creen, por lo menos respetan y le tienen miedo a la magia, a las brujas y brujos, hechicerías,  y demás.  Es por eso que no es fuera de lo común encontrar como existen miles de personas que practican Wicca.  ¿Qué es Wicca?

Wicca es un movimiento predominantemente occidental, cuyos seguidores practican la brujería y la adoración de la naturaleza, y que lo ven como una religión basada en tradiciones pre-cristianas de Europa. Y es una religión que se extendió por Inglaterra en la década de 1950 y, posteriormente, atrajo seguidores en Europa y los Estados Unidos [2].

Anuncios

Y no hablemos acerca de las miles de religiones que existen en todos los países del mundo.  Miles de religiones que le rinden culto a dioses y diosas basado en la mitología griega, la religión romana de antigüedad, y todas la otras religiones y cultos que han sido inspirada por el diablo.  La realidad es que si nos pusiéramos a citar ejemplos de todas las religiones del mundo no tendríamos para cuando acabar.

Y es por estas razones por las que les digo que vivimos en un mundo pagano.  Vivimos en un mundo donde la mayoría de las personas escogen seguir objetos inánimes, e inventos del hombre, en vez de seguir al Dios verdadero.  La realidad es que los verdaderos cristianos representamos una pequeña minoría de personas en el mundo.  Pero ahora la pregunta que debemos hacernos es: ¿cómo puede el creyente fiel sobrevivir en un mundo pagano?  Este será nuestro tema de hoy; pasemos ahora a la Palabra de Dios.

1 Corintios 1:5-7porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; 6 así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, 7 de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo.

Como acostumbro a decir, para obtener un mejor entendimiento del mensaje que Dios tiene para nosotros en el día de hoy, nos será necesario hacer un breve repaso de historia.  Corintios era la ciudad más importante de Grecia en el tiempo de Pablo.  Corintios era un centro bien ocupado de comercio mundial, de cultura degradada, y de religión idólatra.

Ésta ciudad tenía una población de aproximadamente 700, 000 personas, y estaba llena de capillas y  templos, pero el más prominente era el templo de Afroditas, que descansaba encima de una colina de 1,800 pies de altura,  y los devotos de la “diosa del amor” hacían el uso libre de las 1, 000 prostitutas consagradas.

Este centro cosmopolita prosperó en comercio, la hospitalidad, el vicio, y la corrupción. Los que buscaban placer iban allí a gastar el dinero en un día libre de la moralidad. Corintios llegó a ser tan notorio por sus males que decir “actuar como un corintio” se convirtió en un sinónimo de la corrupción y la prostitución [3].

Anuncios

Lo que estaba sucediendo es que debido a ésta inmoralidad y corrupción, los corintios estaban destruyendo su testimonio cristiano.  Hermanos, por si no lo sabían, el pecado es contagioso [4].  Y fue debido a esto Pablo escribió ésta para corregir actitudes inapropiadas y para promover un espíritu de unidad entre los hermanos, sus relaciones y la adoración.  ¿Por qué es necesario que sepamos estas cosas?

Es necesario saber estas pequeñeces porque a través de ellas nos damos cuenta que aunque ésta carta fue escrita alrededor del 56 d.C., en realidad las personas no han cambiado mucho, y el mundo se encuentra en más o menos en la misma situación.  La mayoría de las personas que habitan este mundo han escogido ignorar por completo la palabra de Dios, y esto no es algo que se aplica solamente al mundo, sino que también se aplica a un buen número de creyentes.

Y es por eso que en 2 Corintios 13:5 encontramos el apóstol Pablo escribió: “…Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?..”  Así que manteniendo estos breves detalles en mente continuemos ahora con nuestro estudio para encontrar la respuesta a nuestra pregunta de hoy.

En los versículos que estamos explorando en el día de hoy encontramos la respuesta a nuestra pregunta.  Así que examinemos ahora estos versículos detalladamente para determinar lo que tenemos que hacer para poder sobrevivir en un mundo pagano.  Aquí vemos que el Apóstol les dijo a ellos en ese entonces, y nos habla a nosotros de igual manera diciendo: “…porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia…” (vers. 5)

Y deseo que notemos bien la palabra “enriquecidos” contenida en este versículo.  Deseo que notemos esta palabra porque la riqueza de la que se habla aquí no es la riqueza material, sino que es de la riqueza espiritual.  Digo esto porque la palabra “enriquecidos” es una traducción de la palabra griega “ploutizō” (pronunciada plu-tít-só), que también se define como: “de las riquezas espirituales” [5].

Y como he dicho en otras ocasiones, y nunca me cansare de decir, las riquezas espirituales son mucho superior a todas las riquezas materiales.  ¿Por qué digo esto?

Anuncios

Digo que las riquezas espirituales son mucho superior a las materiales porque la realidad es que con la riqueza material podemos comprar el placer, pero no el amor.  Sin embargo, cuando la riqueza espiritual abunda en nosotros entonces sabemos que: “…Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él…” (1 Juan 4:16).  Y también sabemos que: “…ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro…” (Romanos 8:39).

Con la riqueza material podemos comprar un espectáculo, pero no la alegría. Sin embargo, cuando la riqueza espiritual abunda en nosotros entonces sabemos que: “…el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo….” (Romanos 14:17).

Con la riqueza material podemos comprar tranquilizantes, pero no la paz.  Sin embargo, cuando la riqueza espiritual abunda en nosotros entonces sabemos que: “…Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe…”  (Gálatas 5:22). Y también lo que encontramos en Filipenses 4:7 cuando leemos: “…Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús….”