Predicas Cristianas

Introducción 

En solo unos días la mayoría de los cristianos celebraremos la Navidad. Pero cuando tomamos el tiempo de prestar atención a esta fecha tan especial, no es difícil encontrar que la Navidad tiene diferente significado para las personas. La realidad es que la mayoría de las personas ven esta fecha tan significativa como solamente un día de fiesta, y los no creyentes solo ven esta fecha como un día menos de trabajo.

Una de las razones por la que la Navidad ha perdido, y/o esta perdiendo su verdadero significado.

Es porque de manera sutil, el enemigo de las almas ha introducido a esta celebración símbolos como los arbolitos, los trineos, los Reyes Magos, Santa Claus, cascabeles, etc. etc.

En otras palabras, el enemigo de las almas ha cambiado el verdadero significado de la Navidad, y el mundo lo ha comercializado de tal forma que la Navidad se ha convertido en regalos navideños en vez del nacimiento de Jesucristo. ¿Por qué digo esto?

No estoy seguro de cuantos aquí prestan atención a los medios de comunicaciones, como la televisión, periódicos, catálogos de mercancía y demás, pero si nos fijamos encontraremos que poco después del día de Acción de Gracias (Thanksgiving), los anuncios de ventas especiales para la estación navideña comienzan a abarcar más y más espacio en las publicaciones y comerciales, y todo con un solo propósito.

Anuncios

Comercialización de esta fecha del año

El único propósito es comercializar esta fecha del año tan especial para todos los cristianos. Raramente, si alguna vez, los anuncios mencionan la palabra Navidad. ¿Por qué no se menciona esta palabra?

La razón principal es porque por definición la palabra Navidad es: “Natividad de Nuestro Señor Jesucristo” [1]. Y porque el mundo ha determinado que esta palabra ofende o discrimina, “Feliz Navidad” ha sido remplazada por “Felices Fiestas”. ¿Por qué fue remplazada?

Esto es algo que ha acontecido porque como les explique la semana pasada, las personas piensan que pueden estar con el diablo y con Dios a la misma vez, pero esto es algo completamente imposible [2].

La mayoría de las personas, incluyendo a un buen grupo de cristianos, buscan ser políticamente correctos.

Esto es, adoptar maneras de expresarse que el mundo considera neutral, para que nadie se ofenda. Y me detengo aquí por un breve instante para hacer una aclaración. Yo no estoy diciendo ni implicando que ofendamos a nadie, pero lo que no podemos hacer es revestir la verdad, o comprometer nuestra creencia, ya que hacer esto es negar al Señor. Y es por eso que a la Navidad hay que llamarle Navidad.

La realidad es que desde la institución de la celebración navideña, la Navidad nunca ha sido un simple día festivo.

La celebración de la Navidad tiene solo un propósito, y este propósito es celebrar el nacimiento de nuestro salvador. Pasemos ahora a la palabra de Dios para iniciar el estudio bíblico de hoy.

Anuncios

Mateo 1:18-21El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Antes de proceder con la predicación de hoy, deseo hacer una aclaración acerca del nacimiento de Jesucristo. Lo que todo cristiano fiel debe, y tiene que saber, es que Jesucristo no nació el 25 de diciembre o el 6 de enero.

La fecha exacta de Su nacimiento

La realidad es que nadie sabe la fecha exacta de Su nacimiento, pero los expertos y estudiosos de la palabra están de acuerdo, que definitivamente no fue en ninguna de esas dos fechas. La razón principal es porque son fechas de invierno, y el emperador romano nunca hubiese promulgado un edicto para que se hiciese un censo [3] durante estas fechas. Ya que esto significaba que toda persona tendría que regresar a su pueblo natal, para registrarse y cumplir con el edicto del emperador. Y en el invierno en esta región, no es como los inviernos tropicales a los que nosotros estamos acostumbrados. Pero ahora surge la pregunta: ¿por qué celebramos el 25 de diciembre como la Navidad?

Como les dije previamente, nadie sabe la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo. Así que la razón por la que celebramos el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre es porque la iglesia occidental, alrededor del IV siglo promulgó que se celebraría en esa fecha.

División entre muchos cristianos

Esta decisión es algo que ha causado división entre muchos cristianos, pero existen dos razones principales por lo que la iglesia de ese entonces adoptó esta fecha.

Anuncios

La razón número uno es lo que ya les he dicho; nadie sabía, ni sabe, la fecha exacta del nacimiento de Jesús. La razón número dos, y quizás la razón principal, es porque en el mes de diciembre, a partir del 17, el Imperio Romano celebraba el festival Saturnal que duraba alrededor de siete días, y era el festival del dios Saturnio [4].

Por lo tanto, con la finalidad principal de negar la importancia del festival pagano, la iglesia de ese entonces promulgó celebrar el nacimiento de Jesucristo. Pero como les dije hace un breve momento, la decisión promulgada por la iglesia de antigüedad, y adoptada o aceptada por la mayoría de las iglesias de hoy, ha causado gran controversia entre los cristianos.

Pero, ¿por qué ha sucedido esto? Esto es algo que ha sucedido porque muchos han dejado de fijarse en lo que realmente importa.

Pages: 1 2 3