El gozo del Señor
Tabla de Contenido
Predicas Cristianas
Predicas cristianas predica de hoy: El gozo del Señor
Predicas cristianas lectura bíblica de hoy:
“He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido. Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente. Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti”. Salmos 51:6-13
Introducción
En el mundo hay personas sufriendo por las circunstancias que los rodean, y en muchos casos están fuera de su control; la vida es difícil y está llena de situaciones dolorosas, perdidas, desacuerdos, errores, obstáculos, pues no debemos olvidar que “el mundo entero está bajo el maligno” 1 Juan 5:19.
Aun siendo hijos de Dios no podemos controlar las circunstancias o a quienes nos rodean, por lo tanto podemos sufrir frustraciones y situaciones que no son como nosotros quisiéramos, por lo que si esperamos enfrentar la vida con nuestros propios recursos, sin la ayuda de Dios, terminaremos agotados, frustrados, y con todo lo que se nos ocurra, menos con gozo.
Pero en su inmenso amor, Dios no nos dejó solos para atravesar los problemas y tormentas que sabía que tendríamos que cruzar, y para eso nos dejó su Santo Espíritu y su fruto, el gozo, un gozo muy especial que solo nos lo arrebata la tristeza y dolor que nuestro corazón pueda sentir; por lo tanto, si nosotros se lo permitimos, cuando recibimos el gozo del Señor, estamos recibiendo la capacidad de ir por la vida felices, sin importar lo que tengamos que enfrentar.
El gozo del Señor
El gozo es lo que el hombre anhela, y lo que busca mal en las cosas que no edifican, su idea de gozo es llegar a ser tan feliz como pueda sin Dios, pues no sabe que el gozo del Señor es muy superior a la felicidad humana.
El gozo del Señor es el resultado de volverse a Dios. David entendió que el gozo verdadero sólo podía venir por estar en paz con Dios. Solamente cuando volvió al Señor de todo corazón, y fue perdonado, pudo experimentar el gozo de la salvación, ya que Dios no sólo quiere que estemos en paz con Él, sino que además experimentemos el gozo que el Espíritu Santo produce por su presencia en el nosotros, como creyentes.
“porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” Romanos 14:17.
Cuando te sientas débil en la fe, angustiado, preocupado, piensa un momento quien tiene el control de tu vida, si las circunstancias y problemas, o Dios. Cuando decidimos creerle a Dios, nuestra vida debe cambiar, si antes estábamos tristes y nada nos hacía feliz, es porque estábamos buscando que algo o alguien que nos haga feliz desde el mundo. Y mientras vivamos dependiendo de lo que pasa a nuestro alrededor, siempre habrá una excusa para perder el gozo que Dios ha puesto en nosotros.
Solamente la tristeza y el dolor nos debilitan, y débiles no podremos ganar ninguna batalla, por lo que Nehemías le dijo al pueblo de Israel: “No estén tristes, pues el gozo del señor es nuestra fortaleza” Nehemías 8:10.
Reconociendo el poder de Dios
Entendiendo que el gozo es posible cuando conocemos nuestras limitaciones pero además reconocemos el poder de Dios. Es decir que cuando Dios está en el control, Dios cuidará de nosotros y estaremos seguros, sin importar lo que pase, ya que el poder de Dios puede tomar l problema más grande y transformarlo en una bendición para nosotros.
El cristiano, ante la presencia del Señor, no puede quedarse atemorizado, ni se debe dejar asustar por los que no entienden ese gozo a causa de que no conocen a Dios. Al contrario, el gozo del Señor ha de ser manifestado aunque sabemos que siempre habrá oposición del enemigo mientras estemos en la obra de Dios, y esto no nos debe sorprender.
“así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” 1 Corintios 15:58
Por mucho tiempo se ha enseñado que el espiritual, el temeroso de Dios, es aquel que no expresa el gozo, sino que parece una estatua en medio de la congregación, pero la Biblia nos muestra lo contrario, que quien verdaderamente es espiritual y teme a Dios, adora a Dios con todo su ser.
“David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino. Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta” 2 Samuel 6:14-15
Gozarse en la presencia del Señor
Gozarse en la presencia del Señor en alabanza y adoración, en danza y en júbilo es muchas veces un sacrificio porque es una acción que puede resultar contraria a nuestra reputación personal, al que dirán, pero no nos debe importar eso pues Dios quiere que estemos gozosos y fortalecidos en Él, pero no confundiendo esto con la alegría del alma, que es una sensación o emoción pasajera, y motivada por las circunstancias.
El gozo del Señor no es una emoción, es la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas. Esto hace que podamos tener la fortaleza del Señor en nuestras vidas, aun en las situaciones y circunstancias más difíciles, es nuestra fortaleza para resistir los ataques del diablo, resistir las tentaciones y no ser sometido por el pecado en este mundo.
El gozo del Señor nos eleva y nos hace ver las cosas desde las alturas, desde las alturas del Espíritu, pues desde allí es desde donde se tiene la vista correcta de las cosas desde la perspectiva de Dios.
“los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán” Isaías 40:30-31
Vivir en el gozo del Señor
Pero vivir en el gozo del Señor es un tema de fe, como todo en el Señor es un asunto de fe, ya que los dones y las bendiciones que vienen de lo alto se reciben a través de la fe.
“toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación” Santiago 1:17
De manera que todo lo bueno de Dios lo recibimos por la fe, y así como un día recibimos la salvación por la fe, así recibimos el gozo.
Debemos entender que el gozo no depende de nuestras circunstancias, sino de poner nuestros ojos en Jesús y saber que a los que aman a Dios todas las cosas ayudan a bien; viene del Espíritu Santo, de manera que debemos pedir ser llenos del Espíritu pues el gozo del cristiano es la mejor predicación para el incrédulo, además de ser medicina a nuestro cuerpo.
“el corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos” Proverbios 17:22
Nuestro cuerpo funciona mejor si vivimos en el gozo del Señor, entonces……., si quieres sanidad, llénate del Espíritu, llénate del gozo del Señor, y no solo para ti, sino que Dios nos da gozo para que fluya a través nuestro hacia los demás para ministrar a otros, Salmos 51:12-13.
El gozo del Señor es lo que necesitamos para enfrentar no solo las circunstancias, sino para sacar de nuestra vida la desobediencia, ya que:
“si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido” Juan 15:10-11
Permaneciendo en el Espíritu Santo
Si permanecemos en el Espíritu, seremos sensibles y obedientes a la guía perfecta de Dios.
Vivimos quejándonos, y no nos damos cuenta de que la queja muestra nuestro interior, el pesimismo, el desaliento, la amargura, el resentimiento y la falta de perdón, estrategias del enemigo para que saquemos nuestros ojos del Señor y los pongamos en las circunstancias.
¿Qué es lo que predomina en su hogar cada día?, las palabras hirientes, entonces cambie el tono, llénelo del gozo del Señor y todos comenzarán hablar de una manera diferente, pues el gozo que fluya de usted los va a contagiar.
Para concluir
Las raíces de amargura, que provienen de los pecados ocultos, generan malas actitudes y discusiones, entonces. Si tiene culpa por algún pecado, arrepiéntase, confiéselo y reciba el perdón de Dios. Y así como Dios lo perdonó a usted, perdone ahora voluntariamente a quienes cree que le han dañado, y el Señor, en su inmensa gracia le devolverá el gozo de la salvación.
Sea agradecido con los que lo rodean y expréseles con palabras su gratitud, cambie las recriminaciones de todos los días y dígales algo que les bendiga. Pidamos al Señor ser llenos de su Espíritu y habrá un canto nuevo en nuestros corazones.
“mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Someteos unos a otros en el temor de Dios” Efesios 5:15-21
© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.