Profecías y el cristiano

Profecías y el cristiano

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Profecías 2012 y el cristiano

Introducción

No sé cuántos de ustedes han escuchado hablar acerca de la producción y el lanzamiento de la película 2012, pero para los que desconocen de este tema les puedo decir que fue una cosa extraordinaria. Digo que fue una cosa extraordinaria porque la película ha generado más de 760 millones de dólares alrededor del mundo desde que fue lanzada[1].

Esta cifra de dinero es más o menos lo que ha generado la película hasta el día de hoy, así que yo pienso que una vez que sea lanzada en DVD las ganancias aumentaran; esto quiere decir que las ganancias superaran por gran cantidad lo que genero la película: “La Pasión de Cristo” que ganó unos 600 millones de dólares[2]. Estamos hablando acerca de una película que es completamente basada en estipulaciones y mitos Maya.

Estamos hablando acerca de una película que para lo único que sirve es para alarmar y amedrentar a las personas, ya que predice que el mundo se terminará el 21 de diciembre del 2012;  y toda esta predicción está basada en que el almanaque Maya termina en esa fecha.

Pero ahora las preguntas que debemos hacernos son: ¿puede algo de esto ser verdad? ¿Debe el cristiano temer estas cosas que escuchamos?

Pasemos ahora a la Palabra de Dios para descubrir la respuesta a nuestras preguntas.

Mateo 24:32-33 De la higuera aprended la parábola: cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

Ahora, antes de proceder con nuestro estudio deseo detenerme por un breve momento y hacer una aclaración. Hoy vamos a tratar un tema bien delicado; digo que es un tema delicado porque hoy estaremos explorando el tema de la profecía.

Y es por eso que deseo que quede bien claro que lo que les voy a exponer es todo basado en un estudio Bíblico, y no en libros escritos por hombres y mujeres que basan sus escritos en mitos e interpretaciones Mayas bajo la influencia de drogas que alteran la mente. Si lo oyeron bien, un número de los autores de los libros acerca del 2012 claman haber recibido las revelaciones apocalípticas que han escrito mientras estaban bajo la influencia de drogas ilícitas.

También quiero que quede bien claro que con lo que vamos a estudiar no estoy tratando de acertar la fecha de la segunda venida de Jesús, o la del fin del tiempo. Quiero que esto quede bien claro porque todo aquel que proclame poder hacer esto, francamente es un mentiroso. Esto es algo que lo puedo decir con tanta certeza porque en la Palabra está bien claro que esta fecha no es conocida por nadie como nos dice el Señor en Mateo 24:36 cuando leemos: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

También quiero que quede bien claro que esta predica no es con el propósito de amedrentar, asustar, o intimidar a nadie. Así que no estoy predicando el fin del mundo. El propósito de esta predica es tratar de despertar a aquellos creyentes que se han quedado dormidos, llamar al arrepentimiento a aquellos creyentes que se han apartado de la voluntad de Dios, y probarle a todos aquellos que aun no creen o confían en Dios, que los eventos que estamos viendo desarrollarse hoy en día fueron escritos en la Biblia hace más de 2000 años atrás.

Quiero que también quede bien claro que no soy profeta, no soy un gran teólogo, no soy un gran erudito de la Palabra; soy un simple hombre de limitada educación, pero se leer. Con todo esto bien aclarado continuemos ahora con nuestro estudio.

Parábola de Jesús

Esta pequeña parábola es parte de la respuesta que Jesús le dio a sus seguidores cuando le preguntaron lo que encontramos en Mateo 24:3 cuando leemos: “…Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?..”

Como podemos apreciar con esta pregunta, ellos al igual que todos nosotros, deseaban saber cómo podrían reconocer las señales de Su regreso, y Jesús fue bien claro en su respuesta como podemos ver al estudiar el capítulo 24 de Mateo en su totalidad.

Digo esto porque en ese capítulo encontramos que el Señor les dijo claramente todo lo que había de suceder con lujo de detalles. El problema que existe es que las señales que Jesús les dijo que sucederían se asemejan a eventos que pueden ser encontrados en casi toda era de la historia humana.

En otras palabras, las señales que Jesús les dijo que sucederían se asemejan a acontecimientos que pueden ser encontrados a través de la historia, y desdichadamente estos eventos han sido usados por malhechores y mentirosos para manipular y amedrentar a las personas.

Advertencias de Jesús

Detengámonos aquí por un breve momento y reflexionemos en lo que les acabo de decir para determinar si lo que les digo tiene sentido o no. Cuando tomamos el tiempo de estudiar lo que el Señor les dijo que sucedería encontramos que Él les advirtió acerca de falsos maestros, y profetas; Jesús les advirtió acerca de guerras, y rumores de guerras; Jesús les hablo de pestilencias; Jesús les habló de falsos cristos; Jesús les habló de grandes señales. Ahora pregunto: ¿hemos nosotros visto estas cosas suceder en la no muy lejana historia? Claro que sí.

Por ejemplo, todos aquí hemos escuchado o estudiado acerca de la primera y segunda guerra mundial, ¿verdad? Todos aquí estudiamos o hemos escuchado de la peste bubónica que mato a millones de habitantes en Europa, ¿verdad? Todos aquí hemos visto como falsos maestros han corrompido la Palabra de Dios, con el fin de controlar a las personas, y tener ganancias financieras, ¿verdad?

Todos aquí hemos visto como se han levantado falsos cristos, representados por todas esas sectas y religiones que profesan ser el camino a Dios, ¿verdad? Todos aquí hemos visto como se han levantado supuestos profetas y han hecho señales de sanidad, ¿verdad?

Todos aquí hemos escuchado y visto la destrucción de los tsunamis, y más reciente de todo, el terremoto que hubo en Haití que ha devastado ese país, ¿verdad?

Eventos como estos que les he expuesto han causado que las personas duden de la Palabra de Dios, y que traten de buscar la respuesta a sus inquietudes en mitos y libros de fantasía. Libros escritos e inspirados por hombres basados en mentiras y especulaciones. Sin embargo, con cada día que pasa las profecías bíblicas se van cumpliendo, mientras que las obras de ficción aunque muy populares por un tiempo, pronto pasan al olvido.

De la higuera aprended

Continuando con nuestro estudio leemos: “…De la higuera aprended la parábola: cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca…” cuando estudiamos acerca del regreso del Señor, es fácil encontrar que este evento no es algo que se encuentra exclusivamente en el nuevo testamento.

Claro está en que en el Nuevo Testamento encontramos una descripción detallada de lo que ha de suceder, pero en el Antiguo Testamento encontramos confirmación, y aun más pistas que nos revelan las señales que tienen que suceder antes del regreso del Señor.

Cuando pensamos en las profecías del Antiguo Testamento que tratan específicamente con el regreso de Jesús y el fin del tiempo, el libro de Daniel siempre es destacado como de suma importancia.

Es destacado de esta manera porque todos los grandes teólogos y eruditos de la Palabra están de acuerdo en que el libro de Daniel contiene visiones, que solo pueden ser interpretadas como visiones que predicen el curso de la historia mundial.

Pero debido a que el tiempo que compartimos es limitado, hoy no nos vamos a concentrar en ese tema. Hoy vamos a examinar una diminuta porción de ese libro, para ver si contiene alguna pista que nos indique que el advenimiento de Jesús puede ocurrir en nuestro tiempo.

Quiero que nos fijemos ahora en Daniel 12:4 que nos dice: “…Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará…” En este pequeño versículo Dios le revela a Daniel y a nosotros tres cosas acerca del tiempo del fin.

Número uno; las escrituras nos dicen: “…cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin…” ¿Qué nos revela esto? Esto aquí nos revela que nadie sabrá el tiempo porque el libro fue sellado. Esto por supuesto confirma lo que nos dijo Jesús.

Número dos; las escrituras nos dicen: “…Muchos correrán de aquí para allá….”  ¿Qué nos revela esto? Esto nos revela que existirá confusión, y que muchos andarán tras falsos cristos, y pregunto ¿no encontramos esto hoy en día? Sé que algunos deben estar pensando que todo esto ha existido desde el inicio, así que no he dicho nada nuevo. Pero en la tercera revelación es que esta lo interesante.

Número tres; las escrituras nos dicen: “…y la ciencia se aumentará…”

Los avances en la ciencia

Hermanos, no creo que haya existido otra época en la historia humana cuando los avances tecnológicos, o los avances en la ciencia hayan sido superiores a los de nuestra era. Pensemos en esto por un breve momento. Existen numerosas cosas que nosotros menospreciamos hoy en día que representan gigantes aumentos en la ciencia. Para nombrar algunos, la electricidad, los medios de comunicación, la radio, el televisor, las industrias, y los medios de transportación.

No nos olvidemos tampoco de los avances en los mecanismos de guerra, no nos olvidemos de los cohetes y bombas nucleares. No nos olvidemos que el hombre ha estado en la luna, y está explorando el espacio. Y, ¿qué me dicen de la medicina? Leí un artículo hace un tiempo atrás acerca de esto que indicaba que el conocimiento medico se duplica cada tres años.

Así que sin duda alguna podemos decir que en nuestra época la sabiduría del hombre, o la ciencia ha aumentado a pasos gigantes. Es por eso que digo que en esta revelación está lo interesante, hermanos no ha existido ninguna otra época donde se hayan visto estas cosas. Pero no podemos decir que el fin esta cerca solo porque hemos avanzado tecnológicamente.

No podemos decir que el fin esta cerca solamente porque la ciencia y sabiduría ha aumentado a un nivel como nunca.  No podemos decir que el fin será en nuestra época porque hemos presenciado terremotos, tsunamis, plagas, guerras, y otros eventos devastadores.

Antes del fin del mundo

La realidad es que antes del fin del mundo existen muchas otras cosas que tienen que suceder, y es por eso que Jesús nos llama a permanecer vigilantes, y a mantenernos alertas. ¿Qué otras cosas tienen que suceder antes del fin del tiempo y el regreso de Jesús?

Para contestar esta pregunta reflexionemos en el significado de lo que está sucediendo en Israel, y regresemos nuevamente al libro de Daniel para brevemente explorar unos eventos que tiene que suceder antes que nada pase.

En Daniel 9:27 encontramos que se nos dice: “…Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador…” Para poder entender bien lo que hemos leído aquí, es importante conocer el significado simbólico de ciertas palabras referente a la profecía.

Así que debemos saber que un día en profecía representa un año. Esto es algo que queda ilustrado en Ezequiel 4:6 cuando leemos: “…Cumplidos éstos, te acostarás sobre tu lado derecho segunda vez, y llevarás la maldad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado…» Manteniendo esto mente entonces sepamos que este versículo de Daniel es parte de la profecía de las setenta semanas, o 490 años.

Estos versículos aquí tratan con el tiempo de la gran tribulación que vendrá sobre este mundo, como nos dice el Señor en Mateo 24:21 cuando leemos: “…porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá…»

Esta tribulación será por un periodo de siete años

Según la Palabra de Dios un nuevo líder se levantara, y seguramente será el instrumento o el arquitecto en establecer un pacto de paz entre Israel y las naciones árabes. Es solamente a través de este pacto que los judíos podrán realizar su sueño de reconstruir el templo en Jerusalén, y de establecer nuevamente los sacrificios. Pero a mediado del tiempo, a media semana, o como ya sabemos a los tres años y medio, este nuevo líder romperá el pacto.

Este nuevo líder eventualmente se sentara en templo y proclamara ser Dios. Para aun más confirmación de todo esto tenemos la advertencia de Jesús en Mateo 24:15-16: “…Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes…»

Este líder y sus seguidores engañaran a la mayor parte del mundo, y lo hará haciendo grandes señales que aparentaran ser milagros. Como les dije, este nuevo líder finalmente demandara que lo alaben como un dios, con penalidad de muerte al que no lo haga.

¿Cómo puedo estar seguro de todo esto?

Lo puedo estar porque cuando buscamos en la Biblia acerca de los tiempos finales, y estudiamos las profecías, pronto encontramos que en Apocalipsis 13:13-15 se nos advierte todo al leer: “…También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. 14Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 15Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase…» ¿Por qué les he dicho todo esto?

Les he dicho todo esto porque desdichadamente lo que nosotros estamos viendo suceder en Israel no nos indica que ellos pronto experimentaran la paz que tanto anhelan.

Para concluir

Jesús nos dice: “…Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas…” Desde el inicio de la iglesia, el hombre ha especulado acerca del tiempo cuando Jesús regresara, y del fin del mundo. En casi toda generación podemos encontrar que se ha dicho que el regreso de Jesús es eminente.

En casi toda generación podemos encontrar que han existido aquellos que han distorcionado la Palabra para controlar, alarmar, y confundir a muchos acerca de este tema tan poderoso. Pero recordemos que no es para nosotros saber la fecha exacta, pero con solo prestar atención a los acontecimientos pronto descubrimos que la Palabra de Dios se está cumpliendo.

Creo que todos aquí estaremos de acuerdo cuando digo que nosotros estamos viviendo en tiempos proféticos. Con cada día que pasa más nos acercamos al regreso del Señor, pero definitivamente no será el 21 de diciembre del 2012.

Estemos atentos a lo que está sucediendo alrededor del mundo, estemos atentos a lo que está sucediendo con Israel, pero no estemos atormentados o preocupados por ello, ya que estas son cosas que tienen que suceder. Estemos atentos y vigilantes, esperando con anticipación el regreso de nuestro Rey, pero no asustado o alarmado por una fecha inspirada por el hombre.

Así que dejemos de concentrarnos en una fecha, y concentrémonos en nuestra relación con Dios.

[1] http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=2012.htm
[2] http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=passionofthechrist.htm

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Publicaciones Similares