Levántate y ve a Nínive

Prédica de Hoy: Jonás – Levántate y ve a Nínive

© José R. Hernández, Pastor
El Nuevo Pacto, Hialeah, FL. (1999-2019)

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Jonás

Introducción

En el día de hoy vamos a estudiar un acontecimiento bíblico que muchos encuentran un poco difícil de creer; esto es, todos aquellos que no conocen a Dios o los que han perdido su fe. Digo esto porque como todos nosotros sabemos, para Dios no existe algo imposible. Hoy vamos a estudiar lo que aconteció con Jonás con el propósito de descubrir cómo se aplica la lección que Jonás tuvo que aprender a nuestra vida. Pasemos ahora al libro de Jonás.

El libro de Jonás contiene cuatro capítulos, pero debido a que el tiempo que compartimos es limitado no lo estaremos leyendo en su totalidad, sino que usaremos los versículos claves encontrados en él, los cuales nos revelaran el mensaje que Dios tiene para nosotros en el día de hoy. Pero antes de proceder debemos conocer quien fue Jonás, y cuál fue el propósito de Dios con lo que aconteció en este instante.

Jonás fue uno de los doce profetas menores encontrados en la Biblia. Ahora bien, cuando digo que fue uno de los doce profetas menores no estoy diciendo que él fue menos importante que ninguno de los otros profetas.

Los profetas son divididos en la Biblia en dos grupos: Profetas Menores y Profetas Mayores; esta división es basada en el tamaño del libro y no en la importancia del profeta o de la profecía.

Fíjense si esto es así que cuando los escribas y los fariseos le pidieron al Señor una señal que probara Su identidad, el Señor les respondió como encontramos en Mateo 12:39-40 cuando leemos: “…El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches…”

¿Quién fue Jonás?

Ahora debemos hacernos dos preguntas: ¿quién fue Jonás?, y ¿cuál fue el propósito de Dios con Jonás? Jonás es mencionado como un profeta en la Biblia por primera vez en 2 de Reyes 14:23-29, donde encontramos una descripción del reinado de Jeroboam II, quien fue uno de los reyes malvados de Israel. Así que Jonás fue el profeta que Dios usó para predicar el arrepentimiento en Nínive, y dicha ciudad era la capital del imperio Asirio. ¿Cuál fue el propósito de Dios con Jonás?

El propósito de Dios con Jonás fue revelarle al pueblo gentil Su amor y plan de salvación. En otras palabras, que la salvación no estaba restringida a una raza, cultura, o cualquier otra barrera. Y este es el mismo concepto que encontramos luego en el Nuevo Testamento en Romanos 10:12-13 cuando leemos: “…Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo…” Dile a la persona que tienes a tu lado: la salvación esta al alcance de todos. Manteniendo estos breves detalles en mente continuemos ahora con nuestro estudio de hoy.

Publicaciones Similares