El rapto de la iglesia

Rapto de la iglesia

Prédica de Hoy: Rapto de la iglesia

© José R. Hernández, Pastor
El Nuevo Pacto, Hialeah, FL. (1999-2019)

Objetivo: Comprender el significado del rapto de la iglesia

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: 1 Tesalonicenses 4:16-17

Introducción

Hoy vamos a darle fin a la serie de predicaciones que les he traído en las últimas semanas, acerca de las profecías bíblicas. La realidad es que hemos tratado temas bastante profundos, los cuales he simplificado en mi intento de enseñarles acerca de ellos.

Pero antes de proceder, deseo que quede bien claro que lo que les voy a exponer está basado en el estudio de una de las profecías que encontramos en la Biblia.  También deseo que quede bien claro que con lo que vamos a estudiar hoy, yo no estoy diciendo ni implicando que yo soy un profeta, un gran teólogo, o un erudito de la Palabra; pero, como he dicho en otras ocasiones, sé leer.

Una cosa que estos tipos de predicaciones causan, es que nos fuerzan a examinar nuestra condición espiritual. Y examinar y ajustar nuestra condición espiritual es algo que siempre debemos hacer [1], pero la realidad de todo es que raramente lo hacemos.

Digo que es algo que hacemos raramente, porque la mayoría de nosotros estamos convencidos de que estamos bien con Dios, o estamos satisfechos en mantener una relación a medias con Él. Pero la realidad de todo es que desarrollar ese tipo de actitud o ese nivel de satisfacción, nos conduce a que desatendamos nuestra condición espiritual, y ha que quedemos cómodamente dormidos a la verdad de Dios.

Pero a pesar de que podamos estar completamente dormidos, o ignorando lo que la Palabra de Dios nos revela, las profecías bíblicas continúan cumpliéndose. Lo único que tenemos que hacer para encontrar evidencia de esto, es prestar atención a lo que está sucediendo en Europa con todos los actos de terrorismo, y en el Medio Oriente.

¿Qué está sucediendo en el Medio Oriente?

Lo que estamos viendo suceder en el Medio Oriente, es que se está tratando de establecer un gobierno califato mundial. Para los que no estén familiarizados con este término, el califato es un gobierno islámico tradicional, presidido por un califa [príncipe], ya sea designado o elegido, quien es considerado el líder político de todos los musulmanes.

Seguramente que algunos ya están pensando que este sistema nunca ocurrirá en este país; pero, ¿sabían ustedes que recientemente salió a la luz que desde hace ya mucho tiempo Liberty High School en Frisco, Texas, ha dedicado un salón de clases para los estudiantes que practican el Islam para que recen? [2]. ¿Qué interesante todo esto, verdad?

Lo que está aconteciendo en el Medio Oriente, y alrededor del mundo son cosas muy interesantes, así que hoy vamos a explorar un tema bien interesante también. Hoy vamos a explorar el tema de la profecía, específicamente el tema del rapto de la iglesia.

Pero antes de proceder deseo que quede bien claro que con lo que vamos a explorar hoy, yo no estoy diciendo ni implicando que soy un profeta, o que pretendo conocer la fecha cuando el rapto ocurrirá. Pero de lo que si estoy seguro es que sucederá [3], y que los eventos que estamos viendo suceder alrededor del mundo nos sugieren que con cada día que pasa, el tiempo se acerca [4].  

El rapto de la iglesia lectura bíblica

1 Tesalonicenses 4:16-17 – Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Controversia referente al rapto de la iglesia

La realidad es que existe una gran controversia referente al rapto de la iglesia, y esta controversia ha causado división en el pueblo de Dios. Digo esto porque algunos han determinado que el rapto no sucederá, y basan su doctrina en que el concepto del rapto no fue conocido por la iglesia antigua, pero esto no es verdad. Pero según algunos teólogos, el concepto del rapto es algo completamente falso.

Ellos indican que ésta doctrina fue introducida en la iglesia cristiana por John Nelson Darby alrededor del 1830, y que fue hecha popular con la publicación de la Biblia de Referencia Scofield alrededor del 1909. Además, ellos también justifican su creencia, basado en que la palabra “rapto” no puede ser encontrada en el libro de Apocalipsis.

Les puedo decir con toda confianza que ellos tienen la razón hasta cierto punto; es decir, la enseñanza acerca del rapto de la iglesia no se hizo popular en la iglesia hasta después del 1909; sin embargo, como hemos podido apreciar en los versículos que estamos estudiando hoy, el mismo Apóstol Pablo enseño acerca del rapto [5]. También existen todos aquellos que dicen que el rapto no puede existir, ya que la palabra rapto no aparece en la biblia.  (Nota: La palabra Trinidad tampoco puede ser encontrada en la biblia, pero todos creemos en: Padre, Hijo, y Espíritu Santo).

El rapto de la iglesia no puede ser encontrado en el libro de Apocalipsis

Pero aunque la palabra “rapto” no puede ser encontrada en el libro de Apocalipsis, también debemos notar que la palabra “iglesia” desaparece del libro de Apocalipsis después del capítulo tres, y no es encontrada nuevamente hasta el capítulo veintidós. ¿Por qué desaparece la palabra iglesia del libro de Apocalipsis después del capítulo tres? La palabra “iglesia” desaparece después del capítulo tres, porque en el capitulo cuatro es donde el Señor comienza a describir lo que sucederá en el mundo.

En otras palabras comenzando en el capitulo cuatro, encontramos un derrame sin precedentes de la ira de Dios, y Dios ha escogido que la iglesia no comparta en el periodo de la Gran Tribulación.  Fíjense bien como esto es algo que queda bien ilustrado en 1 Tesalonicenses 5:9-10 cuando leemos: “…Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él…”

También queda muy bien declarado en la carta del Señor a la iglesia en Filadelfia, (cuál fue la única iglesia que Dios no tuvo queja de ella), cuando leemos: “…Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra…” (Apocalipsis 3:10). Manteniendo estos breves detalles en mente, ahora debemos preguntarnos:

¿Cuándo sucederá el rapto de la iglesia?

La realidad de todo, es que no existe una persona que pueda contestar esta pregunta correctamente. No existe una persona que pueda contestar esta pregunta correctamente, porque solo Dios sabe la fecha y el día exacto de este evento.

Esto es algo que el Señor nos deja saber claramente en Mateo 24:36-37 cuando leemos: “…Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre. 37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre…” Así que todo el que profese conocer cuando será el regreso de nuestro Señor es un farsante; un falso profeta.

La palabra de Dios nos dice que no conoceremos el día ni la hora cuando regresara nuestro Señor por Su iglesia, pero de lo que si podemos estar muy seguros es que sucederá. Cuando esto suceda, en ese momento el mundo caerá en un estado de caos, y el pánico cundirá las calles.  Quiero que usemos nuestra imaginación por un breve momento.

¿Cómo será el día del rapto de la iglesia?

Imagínese que se acaba de despertar en la mañana; se levanta como es normal y lo ha hecho todos los días. Usted llama a su esposo, esposa, hijo o hija, desde su dormitorio, pero nadie le responde. En nuestra sociedad en la mayoría de los casos las dos parejas trabajan, y los niños se van a la escuela temprano, así que usted no piensa nada más de no haber recibido una respuesta, y sigue su ritual de todas las mañanas.

Llega a la cocina se sirve una taza de café, levanta el periódico, prende el televisor o la radio, pero en vez de oír su programa de la mañana, lo único que oye es el sonido de la alarma del sistema de emergencia. Momentos después comienzan a aparecer imágenes de motines, destrucción, incendios, y catástrofes.

Las imágenes en pantalla revelan que algo grande está sucediendo, y que existe un gran estado de confusión y pánico en el mundo entero. Seguramente se escuchara algo semejante a: cadáveres han sido robados… Personas de todas partes del mundo han desaparecido de repente y misteriosamente… Automóviles, trenes, aviones, camiones y buses se han estrellado porque los tripulantes y chóferes se esfumaron.

Los científicos, intelectuales, y los seguidores de doctrinas y religiones falsas trataran de explicar, y racionalizar los eventos ocurridos en todo el mundo. Una de las explicaciones puede ser que digan que OVNIS han invadido la tierra, y que las personas que desaparecieron fueron secuestradas. Esto proporcionara la oportunidad para la unificación de todas las naciones en el mundo, debido a que ahora todas tendrán a un enemigo en común.

Pero el verdadero creyente sabrá exactamente lo que sucedió. La Palabra de Dios nos dice: “…Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor…”

El verdadero creyente ascenderá a la presencia de DIos en el rapto de la iglesia

El verdadero creyente no estará aquí, sino que estará en la presencia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y este evento marcará el principio de los siete años de tribulación, como les explique en las previas predicaciones.

La realidad es que todo el que no ha aceptado a Jesucristo como su Rey y Salvador personal, está destinado a sufrir en la gran tribulación. Pero lamentablemente, dentro del grupo que permanecerán en la tierra, también existirá un buen porcentaje de creyentes.

Existe un gran número de personas dentro del pueblo de Dios, de ambos lado del púlpito, que no se irán en el rapto de la iglesia.

La razón es porque existen muchos que no han hecho un compromiso genuino con Dios. Ahora debemos hacernos dos preguntas.

¿Qué sucederá después del rapto de la iglesia?

¿Qué le pasara a los que se quedaron atrás? ¿Qué sucederá después del rapto? Según la palabra de Dios, un nuevo líder se levantara, y aparentara ser el salvador del mundo (anticristo) [6]. Este nuevo líder dará una explicación racional y muy científica a los eventos ocurridos, y el mundo estará en un estado de pánico tan grande que lo aceptaran; sin embargo, los creyentes que han quedado atrás finalmente reconocerán exactamente lo que ha sucedido.

El mundo rechazara la explicación del rapto de la iglesia que los creyentes que han quedado atrás darán, y aceptara fácilmente la explicación dada por este nuevo líder mundial. Este nuevo líder será instrumental en restaurar la paz en toda la tierra, y será una persona muy carismática y el mundo lo aceptara y le seguirá.

Como les explique en las previas predicaciones, el periodo del tiempo de tribulación es encontrado en Daniel 9:27 cuando leemos: “…Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador…” Una semana en la Biblia significa siete años, lo cual quiere decir que por un periodo de tres años y medio, todo aparentara estar perfecto, y el nuevo orden mundial bajo el nuevo líder será establecido.

El mundo vera la paz entre Israel y las naciones árabes, y presenciara la reconstrucción del Templo en Jerusalén, bajo la dirección de éste nuevo líder carismático. Pero, como les explique, este nuevo líder eventualmente se sentara en un trono en el templo y proclamara ser Dios [7].

Este nuevo líder es el anticristo, y él y sus seguidores engañaran a la mayor parte del mundo que se ha quedado atrás. Podrá engañar a la mayor parte del mundo que se ha quedado atrás, porque tendrá el poder de hacer grandes cosas que aparentaran ser milagros, y finalmente demandara que lo alaben como dios, con penalidad de muerte al que no lo haga.

Fíjense bien como esto es algo que queda bien claro en Apocalipsis 13:14-15 cuando leemos: “…Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase…”

¿Qué le pasará a los que se quedaron atrás? 

Para todo aquel que se quede atrás, lo que le espera es algo completamente horrible. Fíjense bien en lo que encontramos en Apocalipsis 13:16-18 cuando leemos: “…Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. 18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis…”

Como podemos apreciar, sobrevivir la tribulación físicamente será casi imposible. No podrás comprar o vender nada, al no ser que tengas la marca de la bestia, en otras palabras, no podrás alimentarte o vestirte. No tendrás casa, refugio, o lugar donde vivir.

Y si piensas que podrás aceptar la marca de la bestia y luego arrepentirte, te invito a que escuches detalladamente lo que encontramos en Apocalipsis 14:9-11 cuando leemos: “…Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre…”

La realidad es que la ejecución de los que rehúsen tomar la marca de la bestia será una cosa común.

El rapto de la iglesia aún no ha sucedido

Pero no es muy tarde para evitar que esto nos suceda; no es muy tarde evitar tener que sufrir durante la tribulación.  El rapto aún no ha sucedido, así que todavía tenemos tiempo de evitar el tormento que le sigue. ¿Cómo podemos evitar el tormento que le sigue?

Para asegurarnos de partir en el rapto de la iglesia con el Señor antes de que se inicie la gran tribulación, lo que tenemos que hacer es arrepentirnos de nuestros pecados, y fijar nuestra mirada solo en Dios. Tenemos que dejar atrás y deshacernos de nuestra propia opinión, y regirnos por la Palabra de Dios.

El tiempo de evitar ser dejados atrás es ahora; el tiempo del arrepentimiento es ahora. Recordemos que nadie sabe el tiempo y la hora excepto el Padre, pero con cada segundo que pasa, el regreso de nuestro Señor se acerca más y más. Recordemos que cuando suceda el rapto, si quedamos atrás, será muy tarde para hacer algo.

Lo único que podremos hacer será sufrir durante la tribulación, y orar mucho para que nuestra fe no nos falle. Digo esto porque será en ese entonces cuando el creyente experimentará una verdadera y poderosa prueba de su fe. Será una fuerte y dura prueba de la fe porque al no jurar alianza a la bestia, y al no negar a Jesucristo, la persona será sentenciada a morir [8].

Pero, no todo está perdido, aun hay esperanza. Quedarse atrás no significa que no podremos entrar al cielo [9] (aprendimos de esto en el quinto sello), pero si significa que tendremos que vivir durante la tribulación. Nuestro cuerpo físico quizás no tenga salvación, pero nuestra alma sí.

Repito, vivir durante la tribulación es algo que todos podemos evitar. Pero lamentablemente, todavía existe un gran grupo de personas que tendrán que ver el rapto, que tendrán que sufrir durante la tribulación para poder creer absolutamente en Dios; tendrán que presenciar, y sufrir la gran tribulación, para nunca más dudar de Su Palabra. Ahora la pregunta que queda es:

¿Cómo será el rapto de la iglesia?

El rapto de la iglesia será algo veloz; sucederá en un abrir y cerrar de ojos. Fíjense bien como lo dijo el apóstol Pablo en 1 Corintios 15:51-52 cuando leemos: “…He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados…”

El rapto de la iglesia será cuando menos nos lo imaginemos; fíjense bien lo que nos dice el Señor en Mateo 24:42-44 cuando leemos: “…Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis…”

Finalmente, el rapto de la iglesia será solamente para aquellos que estén preparados; fíjense bien lo que nos dice el Señor en Mateo 24:40-41 cuando leemos: “…Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada…”

Para concluir.

Existen muchas personas que piensan que con solo profesar el nombre de Jesús han reservado su participación en el rapto, la realidad es que las congregaciones están llenas de ellos, y mientras más grandes son, más grande es el número.

Como les dije, esto es algo que se puede aplicar a ambos lado del púlpito; en otras palabras, existen muchas personas que enseñan y predican la Palabra de Dios, pero que en realidad no han tenido un encuentro personal con Él.

Como muchos de ustedes han podido apreciar, durante estas últimas semanas el Señor me ha llamado a traerles unos mensajes bastante fuertes, y es mi oración que al escuchar estos mensajes reflexionemos en nuestra vida, y nos examinemos muy de cerca.

Examinemos muy de cerca donde nos encontramos, examinemos muy de cerca nuestra relación con Cristo. Deseo que examinemos muy de cerca nuestra vida y relación con Dios, porque de no hacerlo, lo que nos espera no es nada agradable. Les predicare más acerca de esto la semana que viene.

Como he dicho en otras ocasiones, la meta de todo creyente debe ser llegar al cielo, pero mientras permanezcamos aquí en la tierra nuestra meta debe ser agradar a Dios [10]. En otras palabras, si verdaderamente hemos aceptado a Jesucristo como Rey y Salvador, entonces tenemos que vivir una vida como la que Él manda [11].

No podemos conformarnos con una relación superficial, sino que tenemos que profundizar. Tenemos que buscar más de Dios en cada minuto de cada hora. Tenemos que conocerle mucho más de lo que le conocemos.

¿Cómo podemos lograr estas cosas? Las podemos lograr meditando y estudiado Su Palabra.  Las podemos lograr orando diariamente, pidiéndole a Dios que nos dé mejor entendimiento. Las podemos lograr reuniéndonos como Su iglesia para alabar y bendecir Su santo nombre.

Los dejo con un pensamiento final: “…El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias…” (Apocalipsis 2:29)

[1] Romanos 12:2
[2] National Public Radio – Concerns After Texas School Opens ‘Prayer Room’ That’s Attracting Muslim Students – March 26, 2017 by Stella Chavez
[3] Mateo 24:35
[4] Mateo 24:32-33
[5] 1 Corintios 15:50-53; 1 Tesalonicenses 4:13-17; 5:9-10
[6] Apocalipsis 13:3-4
[7] 2 Tesalonicenses 2:3-4
[8] Apocalipsis 20:4
[9] Apocalipsis 6:9
[10] Efesios 6:5-7; 1 Tesalonicenses 2:3-4; 4:1-5
[11] Levítico 11:45; 19:2; 20:7; 20:26; 1 Pedro 1:16

El Nuevo Pacto .. Predicas Cristianas

Publicaciones Similares