Mas como en los días de Noé

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Mas como en los días de Noé

Introducción

Como les mencioné la semana pasada, hoy vamos a explorar el tema de la profecía, a la luz de los recientes acontecimientos mundiales y local. Como acostumbro a decir antes de explorar el tema, yo no soy ni pretendo ser un profeta, y definitivamente no soy un experto o escolar de la Biblia.

Lo que si soy es una persona que tiene un conocimiento básico de las escrituras, con buen sentido común, y atento a lo que sucede a mí alrededor. Así que con lo que vamos a explorar en el día de hoy, yo no estoy prediciendo o tratando de adivinar lo que va a suceder en el futuro, sino que estoy especulando basado en mi limitado entendimiento de las escrituras, y sentido común. Pasemos ahora a la Palabra de Dios.

Mateo 24:37-39Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Ahora pregunto, ¿cuántos han examinado alguna vez la historia de Noé?

Pregunto esto porque aunque yo sé que todos aquí conocemos muy bien la historia de Noé, muy poco de nosotros hemos realmente examinado o aplicado lo que sucedió en ese momento de la historia con lo que sucede actualmente.

Digo esto porque la realidad es que cuando estudiamos lo que estaba aconteciendo en el mundo durante el tiempo de Noé, no es difícil llegar a la conclusión que no existe mucha diferencia entre las personas en el mundo de ese entonces y las personas hoy en día.

Cuando examinamos detenidamente la descripción de lo que estaba sucediendo, no es difícil determinar que igual que el hombre de hoy, el hombre de ese entonces se había rebelado en contra de Dios. Esto es algo que queda bien ilustrado cuando leemos Génesis 6:5 que nos dice: «…Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal…»

Así que esto aquí nos deja saber claramente que el hombre de ese entonces, al igual que el hombre de hoy, se había apartado de la recta y perfecta voluntad de Dios.

En otras palabras, el hombre de ese entonces, al igual que el hombre moderno, no le daba a Dios el lugar que Él merece. Esa generación fue tan perversa y mala que le causó dolor a Dios y provocó que Dios se arrepintiera de haber creado al hombre.

Esto es algo que encontramos bien claro en Génesis 6:6 cuando leemos: “…Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.” Continuando con el versículo siete, vemos que su dolor fue tan grande que decidió eliminar todo lo que había creado sobre la faz de la tierra, fíjense bien como dijo: “…Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho…”

Quiero, otra vez, que nos detengamos en la gravedad de las condiciones del mundo en ese entonces. Observen bien como dice la Palabra en Génesis 6:11-12 cuando leemos: “…Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra…»

Y ahora pregunto, ¿se encuentra el mundo de hoy en las mismas condiciones del mundo de ese entonces? La triste realidad es que la respuesta a esta pregunta es ¡SI! Digo esto porque con solo prestar atención a los eventos mundiales y locales, no es difícil concluir que como en los días de Noé, la maldad y la violencia del hombre se han multiplicado, y las mentiras del diablo son propagadas y fácilmente aceptas. Creo que todos ya tienen muy buena idea de la condición del mundo en ese entonces, ¿verdad? Así que manteniendo estos breves detalles en mente, continuemos ahora con nuestro estudio de hoy.

Lo primero que vemos aquí es que el Señor nos dice: “…Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre…” ¿En qué condición se encontraba el mundo en los días de Noé? La respuesta a esta pregunta es algo que ya hemos establecido; la generación de ese entonces era violenta, corrupta, y rebelde.

Pero ahora debemos preguntarnos, ¿se encuentra nuestra generación en las mismas condiciones que la generación de los tiempos de Noé? Después de todo, ha pasado mucho tiempo desde el tiempo de Noé hasta a ahora, y el hombre tiene que haber cambiado y aprendido.

¿Vivimos en un mundo violento? ¿Sabían ustedes que en los Estados Unidos alrededor del 50% de los crímenes reportados a la policía son crímenes violentos[1]? ¿Sabían ustedes que todos los años alrededor del mundo más de 1,6 millones de personas pierden la vida debido a la violencia? La violencia es una de las causas principales de muerte para las personas entre los 15-44 años de edad en el mundo, representando el 14% de las muertes entre los hombres y el 7% de las muertes entre las mujeres.

Durante el siglo XX (uno de los períodos más violentos en la historia humana) se estima que 191 millones de personas perdieron la vida directa o indirectamente como resultado de conflictos armados, y más de la mitad de ellos fueron civiles[2]. Dile a la persona que tienes a tu lado: vivimos en un mundo violento.

Y porque vivimos en un mundo violento, siempre tenemos que acordarnos de lo que encontramos en Salmos 11:4-5 cuando leemos: “…Pero Dios está en su santo templo; desde su palacio celestial vigila a la humanidad entera. Dios pone a prueba a los justos; él mismo los examina, pero odia con toda su alma a los malvados y a los violentos…” (Traducción en lenguaje actual).

¿Vivimos en un mundo corrupto? Para determinar esto debemos examinar el significado de la palabra corrupto. La palabra corrupto es definida como: “1. De corromper. 2. Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. 3. Dañado, perverso, torcido[3].”

¿Qué significa: “…toda carne había corrompido su camino sobre la tierra…”?

Una sociedad perversa y/o depravada es una sociedad que acepta la inmoralidad, y que ha perdido los valores morales por completo. Y Dios nos advierte claramente lo que piensa de esto, según encontramos en Proverbios 11:20 cuando leemos: “…Abominación son a Jehová los perversos de corazón; Mas los perfectos de camino le son agradables…”

Ahora debemos preguntarnos, ¿vivimos nosotros en medio de una sociedad corrupta y/o perversa? Para contestar esta pregunta lo único que tenemos que hacer es prestar atención a lo que vemos y escuchamos. Permítanme una pequeña anécdota.

A mi esposa le gustan las historias de los tiempos del Rey Arturo y el Reino de Camelote. El otro día yo estaba buscando algo que ver en el televisor, y encontré una serie de televisión que se titula Camelote; sabiendo que a mi esposa le gustaría, seleccione la temporada número uno para verla en familia. Gracias a Dios que no la pusimos cuando mi hija menor estaba presente.

Digo esto porque los primeros cinco o seis minutos no fueron nada muy fuera de lo común, o de lo que se puede esperar de una serie de fantasía, pero de buenas a primera el episodio se convirtió en algo satánico y pornográfico. Sin embargo, esta serie tenía una clasificación de cinco estrellas.

Pudiera continuar citando programaciones y noticias de eventos actuales que prueban la corrupción y depravación que existe en este mundo, pero creo que todos ustedes saben muy bien a las cosas que me refiero. Dile a la persona que tienes a tu lado: vivimos en mundo corrupto.

¿Vivimos en un mundo en completa rebeldía a Dios? La triste realidad es que si. Digo esto porque la realidad es que en nuestra sociedad todo es aceptado, excepto la Palabra de Dios. Pero esto no es algo que nos debe sorprender, ya que se nos ha advertido claramente en 2 Timoteo 4:3-4 cuando leemos: “…Porque llegará el día en que la gente no querrá escuchar la buena enseñanza.

Al contrario, querrá oír enseñanzas diferentes. Por eso buscará maestros que le digan lo que quiere oír. La gente no escuchará la verdadera enseñanza, sino que prestará atención a toda clase de cuentos…” (Traducción en lenguaje actual). Dile a la persona que tienes a tu lado: vivimos en un mundo rebelde.

Lo que ha sucedido a través del tiempo es que el hombre, directamente influenciado por los poderes de las tinieblas, ha tratado, y continúa tratando de cambiar la verdad de Dios a través de teorías, filosofías, mitos, y cuentos. Estamos hablando de cosas como: la teoría de la evolución, y la teoría de la gran explosión y todas las demás otras teorías o tesis, y cuentos que tratan de contradecir la Palabra de Dios.

Pero creo que la respuesta a estas cosas queda muy bien ilustradas en las palabras del científico Inglés Sir Isaac Newton, quien fue el que publico la Teoría de Gravitación cuando dijo: “La gravedad explica los movimientos de los planetas, pero no puede explicar quien estableció los planetas en movimiento. Dios gobierna todas las cosas y sabe todo lo que es o se puede hacer”.

Continuando con nuestro estudio leemos: “…Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre…”

Con esto aquí el Señor les estaba diciendo a los discípulos como el mundo seria sorprendido por su regreso. Pero ahora debemos preguntarnos, ¿les ha dado Dios pistas a los creyentes para que su regreso no le sorprenda de la misma manera que sorprenderá al mundo?

La respuesta a esta pregunta queda bien clara en las palabras del Señor según encontramos en Lucas 21:9-11 cuando leemos: “…Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente. 10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; 11y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo…”

Pero ahora debemos preguntarnos, ¿estamos viendo estas cosas suceder?

Quizás muchos digan y piensen, bueno pastor, es que todo esto es algo que ha sucedido desde el inicio del mundo, así que no me ha dicho nada nuevo. Si has pensado esto tienes mucha razón, estas cosas han sucedido desde el inicio del mundo, pero…

“…Se levantará nación contra nación, y reino contra reino…” ¿Sabían ustedes que en el año 2010 se reporto que había un total de de 49 países que se encuentran en un estado de guerra o conflicto[5]? Ahora pregunto, ¿sabían ustedes que la Segunda Guerra Mundial fue peleada por un total de 51 países aliados en contra del Eje de Potencia? ¡Qué interesante!, ¿verdad? Si nos basamos solamente en los números, casi podíamos decir que estamos en medio de la Tercera Guerra Mundial.

Más reciente aun, ¿cuántos han prestado atención a lo que está aconteciendo, y ha acontecido en el Medio Oriente? En el 2001, el gobierno Talibán fue removido de poder en Afganistán. En el 2003, el gobierno de Saddam Hussein fue removido de poder.

Recientemente, las manifestaciones en esa región han producido la caída de tres dictadores, el primero fue el del dictador en Túnez, en enero; el segundo fue el del dictador de Egipto, en febrero: y el más reciente es el del dictador de Libia, que ocurrió solo hace unos días; y según las fuentes de noticias, se espera que las naciones en el Medio Oriente continúen removiendo a los dictadores del poder. ¿Por qué es necesario prestar atención a estas cosas?

Lo que les voy a decir a continuación puede sonar como algo cruel, pero es la realidad. Es necesario prestar atención a estos detalles porque a pesar de que los dictadores nunca son nada bueno para una nación, la destitución de estos dictadores y la introducción de la democracia en estos países no necesariamente representan algo bueno. Digo esto porque la democracia por definición es: “Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado[3]

En otras palabras, la mayoría del pueblo elige al nuevo líder, pero la mayoría de la población del Medio Oriente es Musulmán. Esto significa que nuevos líderes radicales asumirán poder; en otras palabras, lo que nosotros estamos presenciando es el renacer del califato.

Para los que no tengan un conocimiento de lo que esto representa, el califato es el sueño Islámico de establecer el imperio Islámico gobernado por un califa, o sucesor espiritual de Mahoma, bajo la ley “Sharia”, que abarque todas las naciones musulmanas, y eventualmente el mundo entero[6]. Y demás está decir que la otra meta de los fundamentalistas radicales y extremistas Islámicos es la completa destrucción de Israel y aniquilar el pueblo judío.

“…Y habrá grandes terremotos…” La gran realidad es que todos aquí hemos presenciado la devastación de terremotos y catástrofes; el más reciente siendo el que sucedió en Japón, que tuvo una magnitud de 8.9 en la escala de Richter[7].

Pero a pesar de que fue el terremoto más devastador grabado en la historia moderna, en realidad lo que sucedió no es algo fuera de lo común. Digo que no fue algo fuera de lo común porque Japón se encuentra en una zona de subducción en una falla volcánica que tiene constantes terremotos. Pero ahora, ¿qué me dicen de lo que sucedió en Colorado hace unos días?

Según las fuentes de noticias, la parte sur de Colorado experimentó una serie de terremotos entre el lunes 22 y el martes 23 de agosto, el más fuerte de estos tuvo una magnitud de 5.3 en la escala de Richter[8], y estos terremotos están muy fuera de lo común. Pero quizás lo más interesante de todo, ¿qué me dicen del terremoto que ocurrió en Virginia el martes 23 de agosto?

Según las fuentes de noticias, el terremoto tuvo una magnitud de 5.8 en la escala de Richter. Pero quizás lo más interesante de todo es que este terremoto fue tan fuera de lo común que a los científicos les tomará meses y/o años determinar su epicentro[9]. ¿Estará Dios dándonos un aviso?

“…Y en diferentes lugares hambres y pestilencias…” ¿Sabían ustedes que alrededor de unos 4 millones de personas mueren de hambre anualmente[2]?, esto quiere decir que a diario 13,698 personas mueren de hambre. ¿Sabían ustedes que aproximadamente 15 millones de personas mueren anualmente debido a enfermedades infecciosas? Casi todos viven en los países en desarrollo[10]. Repito mi pregunta: ¿estará Dios dándonos un aviso?

“…Y habrá terror y grandes señales del cielo…” Ahora pregunto: ¿vivimos en mundo cautivo por el terror? Yo diría que con sólo prestar atención a las noticias internacionales encontraremos la repuesta. Pero según Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo (START), con su sede en la Universidad de Maryland, existe un crecimiento de organizaciones terroristas a nivel mundial (un promedio de 41 nuevas organizaciones anuales desde el año 2000). 

El número de organizaciones a aumentado cada año desde el 2004[11]. A diario, alrededor del mundo mueren cientos de personas inocentes debido a ataques terroristas. Alrededor del mundo viven miles de personas cautivas por el terror, así que porque no esté sucediendo aquí no quiere decir que no esté sucediendo.

Y, ¿qué de las “…grandes señales del cielo…”? ¿Sabían ustedes que el número de meteoritos lo suficientemente grandes para sobrevivir el viaje a través de la atmósfera de la tierra, y ser vistos y encontrados, es de aproximadamente dos diario? Se estima que alrededor de 20,000 meteoritos se estrellan contra la tierra anualmente[12].

Gracias a Dios, que hasta el día de hoy el mundo no ha experimentado una catástrofe celestial, es decir, nuestro planeta no ha experimentado que un cometa o meteorito de gran magnitud se estrelle contra el mundo; pero, porque no ha sucedido aun no quiere decir que no sucederá en un futuro. Repito mi pregunta: ¿estará Dios dándonos un aviso?

Para concluir.

La realidad es que sería muy fácil alzar las manos y rendirnos a la maldad que existe en este mundo. Sería muy fácil adaptarnos y aceptar las cosas de este mundo, pero como cristianos, como el pueblo de Dios que somos, tenemos que asegurarnos que la maldad que existe, y se multiplica diariamente a nuestro alrededor no nos desvíe de nuestro camino. Y exactamente por esta razón que llevo tiempo diciéndoles que tenemos que estar atentos a la voz de Dios.

Tenemos que estar muy atentos porque si no estamos prestando atención a lo que Él nos dice y advierte, entonces aumentamos el riesgo de rendirnos a las tentaciones, y perdernos las bendiciones que Él tiene para nosotros. Si no estamos prestando atención a lo que Él nos dice y advierte, entonces el regreso del Señor puede sorprendernos al igual que sorprenderá al mundo.

Pero cuando estamos atentos a la voz de Dios, Él nos cuida y bendice. Esto es algo que queda bien claro en Salmos 91:14-16 cuando leemos: “…Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. 15Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré. 16Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación.”

Dile a la persona que tienes a tu lado, ¡presta atención!

[1] Bureau of Justice Statistics
[2] World Health Organization
[3] Diccionario de la Real Academia Española
[4] John H. Tiner. Isaac Newton: Inventor, Scientist and Teacher. Mott Media
[5] http://www.warsintheworld.com/?page=static1258254223
[6] The Good News Magazine – Turmoil – What’s Behind the Unrest in the Middle East? – Melvin Rhodes
[7] Huffington Post
[8] CBS Denver News – 5.3 Magnitude Earthquake Recorded In Colorado
[9] ABC News – Unusual East Coast Quake: Scientists May Take Months to Pinpoint Source – By Suzan Clarke and Lyneka Little
[10] World Health Organization. (2008) WHO global burden of disease: 2004 update
[11] http://www.start.umd.edu/gtd/
[12] CNN Tech – Rock hunters bag five Mars meteorites

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

El Nuevo Pacto .. Predicas Cristianas

Publicaciones Similares