Niegan a Dios el único soberano
Tabla de Contenido
Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Niegan a Dios el único soberano
Por: José R. Hernández, Pastor
Ministerio El Nuevo Pacto, Hialeah, FL.
Predicas Cristianas
Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Judas
Introducción
Si se recordaran, la semana pasada les predique acerca del sermón que Moisés le predico al pueblo de Israel, antes de que cruzaran el Jordán para tomar posesión de la tierra prometida. Durante esa predicación les mencione brevemente que lo que está sucediendo en este país, y en realidad, alrededor del mundo, es que las personas se han olvidado de Dios, especialmente muchos que se llaman cristianos, quienes no toman el tiempo de meditar en la palabra de Dios. Y hermanos, existe un gran peligro en esto.
Existe un gran peligro porque cuando no tomamos el tiempo en meditar en lo que hemos escuchado, es decir, meditamos en el mensaje y lo comparamos con la palabra de Dios, entonces corremos el peligro de ser fácilmente engañados y/o apartados de la presencia de Dios por falsas doctrinas, filosofías, y teorías. Y es por esta razón que con frecuencia yo les insto a que no se queden inactivos, sino que evangelicen, den testimonio, y prediquen la verdad de Dios.
Como el pueblo de Dios que somos, debemos y tenemos que levantarnos como el ejército de soldados de Cristo que somos, y obrar para Dios. ¿Por qué tenemos que movernos, levantarnos, y obrar para Dios? Tenemos que entrar en acción, porque la gran realidad es que vivimos en medio de una sociedad perversa y corrupta; vivimos en medio de una sociedad llena de personas que niegan a Dios. Me detengo aquí por un momento para compartir una observación que hice el viernes.
En mi casa los viernes por la noche, desde hace ya más de 20 años, nosotros lo hemos destacado como la noche de la familia. Es decir, es el día cuando nos sentamos juntos para ver películas, y disfrutar de nuestra comida favorita, la pizza de pepperoni y los panecitos de ajo. Bueno, este viernes mientras buscaba alguna película que ver me di cuenta de una cosa.
Este viernes me di cuenta que de las películas que se han estrenado recientemente, yo diría que un 75-80% son películas de horror. En otras palabras, películas diabólicas que promueven los poderes de las tinieblas, violencia sanguínea, y el mal.
Y del resto, existen muy pocas que no promuevan la promiscuidad, el adulterio, el homosexualismo, y la violencia. Digo esto porque casi toda película moderna contiene escenas explicitas, y vergonzosas, que en realidad dan asco. Ahora preguntémonos, ¿por qué estamos viendo esto suceder en el mundo?
La respuesta a nuestra pregunta es fácil; estamos viendo como los poderes de las tinieblas ahora son considerados por muchos como “entretenimiento”, porque estamos viviendo en medio de una sociedad que niega la existencia de Dios, y su palabra. ¿Qué ha producido esto?
El producto directo de esto, es el nacimiento de una generación degenerada, corrupta, e inmoral. Una generación que no solamente aprueba la inmoralidad, perversión, y la falta de respeto a la vida, sino que lo anima, y lo más alarmante es que lo encuentra emocionante, y con estos sentimientos niegan a Dios.
Hermanos, estamos viviendo en medio de una generación que se ha entregado completamente al mal. ¿Por qué está sucediendo esto? Este será el tema que estaremos explorando en el día de hoy.
Niegan a Dios: Lectura Bíblica
Judas 1:4 – Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
Para tener un mejor entendimiento del mensaje que Dios tiene para nosotros en el día de hoy, será necesario conocer dos pequeños detalles acerca de esta es epístola. Primero; la identidad del autor.
Aunque entre los eruditos de la palabra existe un poco de controversia acerca del autor, ya que él solo se identifica como: “…Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo…” (Judas 1:1). La opinión tradicional es que Judas fue uno de los hermanos del Señor [1].
Lo segundo que debemos saber es que la epístola consiste de solamente veinticinco versículos, así que es uno de las escrituras más pequeñas que existen en la biblia. Pero su tamaño no significa que es menos importante que otras. Es más, yo diría que es de tremenda importancia, especialmente para nuestra sociedad. Digo esto porque el lema de esta epístola es: “¡Pelea! ¡Lucha!”
El lema de esta epístola es: cuando surjan los que con sus acciones niegan a Dios, los falsos maestros, cuando la verdad de Dios sea atacada, ¡es hora de pelear y luchar por nuestra fe! ¿Por qué este lema? La razón es porque el propósito de la epístola, es alentar a los creyentes a condenar las prácticas impías que han infectado la iglesia y corrompido a los creyentes, y de aconsejar a los creyentes a pararse firmes en su fe y la verdad de Dios [2]. Así que manteniendo estos breves detalles en mente continuemos ahora con nuestro estudio de hoy.
Los que niegan a Dios encubiertamente
Aquí vemos que se nos dice: “…Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos…” Y esto continua siendo una gran realidad en nuestros días. La iglesia, es decir, el Cuerpo de Cristo, ha sido, y está siendo invadida por líderes impíos manipulados por el diablo, con el fin de corromper y/o destruir la fe del hombre. Líderes que con sus acciones y hechos niegan a Dios. ¿Cómo han podido lograr esto?
Judas aquí nos dice que lo están logrando porque están entrando “encubiertamente”. En otras palabras, con apariencia externa de bondad, pero que por dentro son servidores del diablo [3]. Permítanme una ilustración para que entiendan bien el punto que deseo hacer.
¿Cuántos han visto cómo se derrumba un rascacielos?
Estoy seguro que la mayoría de nosotros hemos visto los documentales de cómo derrumban los edificios viejos, cómo derrumban los rascacielos. Todos hemos visto que nunca lo hacen desde arriba, siempre lo hacen plantando explosivos estratégicamente en los cimientos, o base. Una vez que hacen esto, entonces detonan los explosivos, y el edificio se derrumba ordenadamente en lugar.
Esto mismo es lo que nuestro enemigo está tratando de hacer con la fe cristiana, y los principios bíblicos. Nuestro enemigo está estratégicamente plantando personas impías y sin compasión, dentro de las iglesias, con el propósito de destruir los cimientos de la fe. Y les voy a decir algo, no solamente está tratando, sino que lo ha logrado.
Profesan conocerle Dios pero sus hechos niegan a Dios
El enemigo ha logrado estratégicamente posicionar personas dentro de la iglesia, y en lugares que ejercen algún tipo de influencia en las vidas de las personas para encubiertamente adoctrinar a las personas en contra la verdad de Dios.
Y esto es algo que se nos fue advertido con claridad según encontramos en Romanos 16:17-18 cuando leemos: “…Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 18 Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos…”
En otras palabras, personas que le hablan a la gente con palabras bonitas (políticamente correcto), pero que son unos mentirosos y que engañan a los que no entienden. Y es exactamente por esta razón que como creyentes fieles, tenemos que pelear y luchar por nuestra fe. Dile a la persona que tienes a tu lado: ¡levántate y pelea!
La verdad de Dios vista como algo maligno
Estamos viviendo en una época donde la verdad de Dios es vista como algo maligno, y lo maligno es fácilmente aceptado y promocionado como el bien. Permítanme exponerles un pequeño ejemplo. Uno de los temas más calientes que existe en este país hoy en día, es el tema del aborto.
Como todos ustedes saben, el aborto es completamente legal aquí en los Estados Unidos de América [4]. La realidad es que el aborto no es algo legal en la mayoría de todos los países, sino en todos, especialmente cuando este procedimiento es absolutamente necesario para salvar la vida de la mujer.
Pero, ¿sabían ustedes que el aborto es también completamente legal por conveniencia, o por elección? Así mismo, es por eso que se oye hablar tanto del “Derecho a Escoger”; según la ley que legalizo el aborto a nivel nacional, la mujer tiene el derecho de escoger si desea tener la criatura o abortar. Pero ahora viene lo que quizás sea lo más impactante de todo.
¿Sabían ustedes que una menor de edad puede tener un aborto sin conocimiento y aprobación de sus padres? Si lo escucharon bien, según las leyes del estado de la Florida, una joven menor de edad puede fácilmente obtener lo que le llaman un “Desvío Judicial”, y este documento legal le autoriza a la clínica que procedan con el aborto sin aprobación o notificación de los padres.
Es más, una menor de edad puede presentar su petición a cualquier tribunal del circuito, en un circuito judicial, dentro de la jurisdicción del Tribunal de Apelaciones del Distrito en el que reside para una exención del aviso a los padres, y puede hacerlo usando un seudónimo [5]. ¿Cómo puede ser que esto suceda?
La razón es fácil, estamos viviendo dentro de una sociedad donde no se le da valor a la vida. ¿Por qué no se le da valor a la vida? La razón es porque las personas han sido adoctrinadas a concentrarse en el “Derecho de Escoger”, en vez de darle el valor que tiene una bella e inocente creación.
Y es por eso que podemos ver como algunas escogen terminar el embarazo, por el simple hecho de que no quieren tener familia en este momento. Mientras que el resto dicen a toda voz: a mí la ley no me puede decir que hacer con mi cuerpo; yo tengo el derecho de escoger.
¿Sabes qué? Si piensas así, tienes toda la razón en el mundo, el gobierno y las leyes de hombres no tienen derecho alguno de decirte lo que hacer con tu cuerpo. Dios te dio el derecho de escoger, y siempre lo has tenido desde el principio de la creación [6]. Dios nos ha dado el libre albedrio; tú tienes el derecho de escoger entre ser una persona correcta y moral, o ser una persona incorrecta e inmoral.
Tú tienes el derecho a escoger entre conducir una vida en fornicación, o una vida que agrada a Dios. Tú tienes el derecho de escoger lo que hacer con tu cuerpo, pero no el derecho de borrar una vida indiscriminadamente [7].
Tú tienes el derecho a elegir entre una eternidad en el cielo, o una eternidad en el infierno. ¡Tú tienes el derecho de escoger! ¡Dios te ha garantizado este derecho! Dile a la persona que tienes a tu lado: tu tienes el derecho de escoger.
Niegan a Dios el único soberano
Continuando encontramos que se nos dice: “…niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo…” Y esta es la razón por lo que las que este mundo se encuentra en las condiciones que se encuentra hoy en día. Tal parece que nadie quiere escuchar hablar de Dios.
Las personas no quieren someterse a Dios, todos quieren hacer lo que mejor les place sin pensar en las consecuencias. La santa institución del matrimonio es algo completamente irrespetado. Fíjense si es así, que hoy en día los matrimonios entre parejas del mismo sexo no solamente es legal, sino que es visto por la mayoría como algo normal.
Hoy en día una buena porción de la humanidad conducen vidas en fornicación, y las enfermedades sexuales (que en ocasiones son mortales), continúan multiplicándose. Como les dije, la promiscuidad es promocionada a través de las películas, programas de televisor, novelas, libros, obras de teatro, etc. etc. ¿Por qué ha sucedido y continua sucediendo esto?
Esto ha sucedido y continúa sucediendo porque la humanidad lentamente, pero de manera segura y aplastante, está siendo adoctrinada a ver los bueno como malo, y lo malo como bueno.
Los que niegan Dios
Pero tú que niegas a Dios, tú que niegas al único soberano y a nuestro Señor Jesucristo, tú que continuas enseñando falsedades, tú que continuas aceptando el mal como el bien, y el bien como el mal, escucha bien lo que el Señor te dice según encontramos en Isaías 5:20-24 cuando leemos: “…!!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 21 !!Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! 22 !!Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; 23 los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!..” Dile a la persona que tienes a tu lado: ¡Ay! ¿Cuál es el ay?
Las escrituras nos dicen: “…Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel…” (vers. 24)
Tú tienes el derecho de escoger evitar esto en tu vida. Tú tienes el derecho de escoger entre servir a Dios, y servir al diablo. Recuerda siempre que escoger ignorar lo que Dios te dice, es automáticamente escoger servir al diablo. Y esto no es algo que yo he inventado, sino que el Señor nos lo deja saber claramente en Lucas 11:23 cuando leemos: “…El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama…”
Para concluir.
El enemigo sabe que él no puede contra Dios, él sabe que no tiene nada a su alcance que pueda utilizar para vencer a Dios, y él conoce su final muy bien [8]. El diablo y todos los poderes de las tinieblas combinados no pueden derrumbar los cielos, pero si pueden tratar de derrumbar la fe en Dios. Si pueden atacar a la humanidad con el fin apartarlos completamente de la verdad de Dios, y esto es exactamente lo que ha venido sucediendo desde hace mucho tiempo.
Y es por eso que les digo en el día de hoy, ¡estén atentos! Presten atención a las cosas que están sucediendo en el mundo. Presten atención a lo que escuchan y ven. No se hagan copartícipes de las cosas que desagradan a Dios, sino recuerden siempre lo que encontramos en Efesios 5:11 cuando leemos: “…Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas…”
“Reprendedlas”, esto significa que no podemos quedarnos callados, sino tenemos que hablar la verdad de Dios. Recordemos siempre lo que encontramos en Juan 8:32 que nos dice: “…y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres…” La verdad de Dios es la que nos libera, y la que libera a la humanidad de la servidumbre al diablo.
No aceptes nada de lo que escuches como la verdad porque es algo que está de moda, o porque es algo popular en el mundo, sino que tenemos que hacer como nos dice la palabra de Dios: “…Examinadlo todo; retened lo bueno. 22 Absteneos de toda especie de mal…” (1 Tesalonicenses 5:21-22).
[1] Mateo 13:55; Marcos 6:3
[2] Wilkinson & Boa Bible Handbook
[3] Mateo 7:15; Hechos 20:29
[4] Roe v. Wade (1973)
[5] FLORIDA NOTIFICATION STATUTE – Title 29 Public Health – Chapter 390 Termination of Pregnancies – Fla. Code § 390.01114
[6] Génesis 2:16-17; 3:1-7
[7] Éxodo 20:1
[8] Apocalipsis 20:10
© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.