El desolador

El desolador

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: El desolador

© José R. Hernández, Pastor
El Nuevo Pacto, Hialeah, FL. (1999-2019)

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Daniel 9:27

Introducción

Como les dije durante el llamado la semana pasada, alrededor del mundo están sucediendo cosas que bien nos indican que estamos viviendo en tiempos proféticos. No sé cuantos han prestado atención a los acontecimientos mundiales, así que permítanme hacerles un breve resumen de lo que está pasando en el mundo.

El sistema bancario europeo está al borde del colapso. España e Italia están en peligro de impago de su deuda, lo que significaría el colapso del sistema bancario europeo.  Esto será algo que grandemente afectara a los Estados Unidos ya que ¼ de las exportaciones estadounidenses van para Europa [1].

Así que sin duda alguna la economía y el nivel de desempleo en esta nación continuara de mal en peor. China también está al borde de un colapso económico, y a pesar de sus injustas prácticas de comercio, y la manipulación de su moneda, China ha tenido un crecimiento de 0% (ZERO) [2]. Podría continuar citando ejemplos, pero no creo que sea necesario. ¿Qué les estoy diciendo con todo esto? Lo que les estoy diciendo es que existe una crisis económica mundial.

En los Estados Unidos, independiente de las falsedades que el presidente pueda decir, la valoración de crédito de este país continúa degradando. Este país ya no goza de una valoración AAA, sino que ahora tiene una valoración AA-; esto es dos escalones por debajo de donde estábamos hace cuatro años.

“La firma Egan-Jones declaro que los planes del “Fed” para comprar bonos hipotecarios probablemente perjudicará a la economía más de lo que ayudara.  Egan-Jones dijo que el plan reducirá el valor del dólar y aumentara el precio del petróleo y otras materias primas, perjudicando a empresas y consumidores [3].”

 La realidad es que el dólar de hoy no tiene el mismo poder de compra que el dólar de hace cuatro años. Lo único que tenemos que hacer para danos cuenta de esto es pensar en los precios de los alimentos, la gasolina, y las otras necesidades que consumimos.

Pero la devaluación de la moneda, y la inflación no es algo que se limita a esta nación. Y es por eso que no es difícil escuchar cómo alrededor del mundo han habido manifestaciones de miles de personas, que protestan en contra de los gobiernos y sistemas económicos.

¿Que más está sucediendo alrededor del mundo? Bueno, no podemos dejar de prestar atención a lo que sucede en el Medio Oriente. A pesar de los billones de dólares que este país le da a muchos de los países en el Medio Oriente, la violencia en contra de los estadounidenses continúa creciendo.

Como todos Uds. saben, el 11 de septiembre 2012, cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador de EE.UU., fueron asesinados en Libia. Además de esto, tenemos la reciente declaración del presidente de Iran, quien declaro el lunes que Israel seria eliminado [4].

No quiero alarmar a nadie, pero creo que estamos al borde de la tercera guerra mundial. Digo esto porque lo que ha evitado la tercera guerra mundial, en otras palabras, la guerra nuclear, ha sido la destrucción mutua asegurada que existe. En otras palabras, los países que poseen armas nucleares no han usado estas armas porque saben que también serán receptores de dichos ataques, y la destrucción será mutua.

Pero el presidente de Iran no le tiene miedo a la destrucción mutua asegurada, sino más bien está buscando que suceda. ¿Por qué busca que algo tan horrible suceda? Lo busca porque según su religión, un mundo en completo caos y sanguíneo causara el retorno de su salvador y ungido.

¿A que están dando lugar todos estos acontecimientos?  Este será el tema que estaremos analizando en el día de hoy. Pasemos ahora a la Palabra de Dios.

El desolador por otra semana confirmará el pacto con muchos

Ahora, antes de proceder con nuestro estudio deseo detenerme por un breve momento y hacer una aclaración. Hoy vamos a tratar un tema bien profundo; hoy estaremos tratando el tema de la profecía. Así que antes de proceder, deseo que quede bien claro que lo que les voy a exponer es mi interpretación (opinión) de las profecías encontradas en la Biblia.

Deseo que quede bien claro que no estoy diciendo, ni implicando, que soy profeta, gran teólogo, o un erudito de la Palabra, pero como he dicho en otras ocasiones, sé leer. También quiero que quede bien claro que con lo que vamos a estudiar no estoy tratando de acertar la fecha del regreso del Señor, o la del fin del tiempo. Como he dicho, y repetido en varias ocasiones, todo el que proclame saber esto es un farsante [5].

También quiero que quede bien claro que esta predicación no es con el propósito de amedrentar, asustar, o intimidar a nadie. El propósito de esta predica es hacer despertar a los creyentes que se han quedado dormidos, llamar al arrepentimiento a aquellos creyentes que se han apartado de la voluntad de Dios.

Y advertirle a todos aquellos que aun no creen que Dios desea que se vuelvan a Él, y que recibirán perdón, misericordia, y salvación. Habiendo hecho estas aclaraciones, continuemos ahora con nuestro estudio.

Los versículos que estamos explorando en el día de hoy forman parte de las visiones que Dios le dio a Daniel que solo pueden ser interpretadas como visiones que predicen el curso de la historia mundial. Y es por eso que el libro de Daniel es destacado de suma importancia en cuanto a las señales del regreso del Señor, y del fin del mundo, por los grandes teólogos y eruditos.

Pero debido a que el tiempo que compartimos juntos es limitado, no estaremos examinando el libro completo, sino examinaremos una diminuta porción de este libro, para ver si contiene alguna pista que nos indique que el regreso del Señor puede ocurrir en nuestro tiempo.

¿Qué significa lo que estamos viendo acontecer en el mundo?

Para contestar esta pregunta examinemos el versículo que estamos explorando hoy. Aquí encontramos que se nos dice: “…Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador…

Para lograr tener un mejor entendimiento de las profecías, es necesario conocer el significado simbólico de ciertas palabras. Aquí vemos que se hace referencia a una semana. Lo que debemos saber es que en la interpretación de profecía, un día representa un año [6].

Manteniendo esto en mente entonces sepamos que este versículo de Daniel es parte de la profecía de las setenta semanas, o 490 años.  En otras palabras, este versículo habla directamente acerca del tiempo de la gran tribulación [7]. Esta tribulación será por un periodo de siete años.

Según la palabra de Dios un nuevo líder se levantara, y seguramente será el instrumento o el arquitecto en establecer un pacto de paz entre Israel y las naciones árabes. Es solamente a través de este pacto que los judíos podrán realizar su sueño de reconstruir el templo en Jerusalén, y de establecer nuevamente los sacrificios.

Pero ha mediado del tiempo, a media semana, o como ya sabemos a los tres años y medio, este nuevo líder romperá el pacto. Este nuevo líder eventualmente se sentara en el trono del templo y proclamara ser Dios. Para aun más confirmación de todo esto tenemos la advertencia de Jesús en Mateo 24:15-16 cuando leemos: «…Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes…«

Este líder y sus seguidores engañaran a la mayor parte del mundo, y lo hará haciendo grandes señales que aparentaran ser milagros. Y finalmente demandara que lo alaben y reconozcan como si fuese dios, con penalidad de muerte al que no lo haga. ¿Cómo puedo estar seguro de todo esto?

Lo puedo estar porque cuando buscamos en la Biblia acerca de los tiempos finales, y estudiamos las profecías, pronto encontramos que en Apocalipsis 13:13-15 se nos advierte todo bien claro cuando leemos: «…También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. 14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase…«

¿Por qué les he dicho todo esto? Les he dicho todo esto porque creo firmemente que lo que nosotros estamos viendo suceder en el mundo, es como se está preparando el escenario para que este nuevo líder ascienda a su posición. La realidad es que no hay que ser un genio para reconocer que si el sistema bancario mundial falla, el mundo entero caerá en un estado de caos.

¿Qué significa esto?

Esto significa que los motines en contra de las autoridades aumentaran en frecuencia y violencia. Habrá hambruna, habrá escasees. ¿Qué significa esto? Esto significa que el robo, el asesinato, la violencia, y las emociones y acciones más negras de las personas se multiplicaran. ¡Y todo esto sucederá a nivel mundial! Hasta el momento nosotros no hemos visto nada; lo único que hemos visto son una serie de eventos aislados alrededor del mundo, pero si las cosas continúan de la manera que van..

Lo que sucede cuando se habla de estas cosas es que la mayoría de las personas no nos toman en serio; y no solamente que no nos tomen en serio, sino que hasta se burlan de nosotros. Y es por eso que no es raro escuchar que nos llamen fanáticos, religiosos, y todo otro tipo de nombre o etiqueta derogatoria que existe.

¿Por qué sucede esto?

Existen dos razones. Una de ellas fue la que les mencione la semana pasada; las personas no están dispuestas a aceptar la verdad de Dios. La segunda razón es que a través de la historia, y en nuestro tiempo, han existido y existen numerosas personas que han tergiversado las escrituras con el propósito de controlar a las personas, y obtener riquezas materiales.

A través de la historia, y actualmente, existen personas que han profetizado que el fin del mundo, y el regreso del Señor seria en tal o mas cual fecha, pero la fecha exacta es imposible de saber, así que no ha sucedido como tantos han pronosticado.

Entonces cuando se habla de las profecías bíblicas que se están cumpliendo no es raro escuchar cosas similares a lo que encontramos en 2 Pedro 3:4 cuando leemos: “…¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación…«

Muchos hoy en día han caído en un estado de complacencia, y piensan que todo continuara funcionando como siempre.  Pero les puedo asegurar que este no será el caso, y es exactamente por eso que siempre debemos tener muy en mente las palabras del Señor cuando Él les estaba hablando a los Fariseos y Saduceos acerca de las señales de los tiempos en que vivían, como encontramos en Mateo 16:2-3 y leemos: “…Mas él respondiendo, les dijo: cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. 3 Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. !!Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, !!mas las señales de los tiempos no podéis!..

Para concluir

En toda generación encontramos que han existido aquellos que han distorsionado las escrituras para manipular, alarmar, y confundir a muchos acerca del tema que hemos explorado en el día de hoy. Y es por esa razón que hoy en día los escritos de supuestos profetas o adivinos como Nostradamus, y todos los demás que existen son más aceptado por las personas en vez de la Palabra de Dios.

Todos estos eventos que están sucediendo alrededor el mundo tiene un gran significado, y como les dije previamente están preparando el escenario para la entrada de aquel que engañara a casi toda la humanidad, y se declarara dios [8].

Con cada día que pasa nos acercamos más al regreso de nuestro Señor. Estemos atentos a lo que esta sucediendo en el mundo. Estemos atentos pero no atormentados o preocupados sino más bien estemos preparados. ¿Cómo podemos prepararnos?

Nos preparamos cuando perseveramos en una vida de santidad. Nos preparamos cuando no estamos dispuestos a seguir la corriente de maldad que corre por este mundo, sino que navegamos en dirección contraria.

Nos preparamos cuando reprendemos las falsas doctrinas que existen en este mundo. Nos preparamos cuando cumplimos con la comisión que nuestro Rey y Salvador nos entrego. Abre tus ojos; mira a tu alrededor

Cuando el Señor les enseñaba a sus discípulos acerca de las señales del fin, Él les advirtió de que estuviesen atentos a lo que sucedía a su alrededor para que nadie les pudiera engañar [9].  No te dejes engañar, abre tus ojos, mira a tu alrededor y recuerda que el Señor te dice: “… He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo…” (Apocalipsis 3:20).

[1] CBS Evening News, European banking system on brink of collapse, June 14, 2012, 4:25 PM
[2] CNBC. China: Economy on the Brink? Fri 25 May 2012 | 07:45 PM ET
[3] CBS News, September 14, 2012, 5:09 PM, – “Ratings firm downgrades U.S. credit”
[4] Ahmadinejad declares Israel will be ‘eliminated’, Reuters, New York, September 25, 2012
[5] Mateo 24:36
[6] Ezequiel 4:6
[7] Mateo 24:21
[8] 2 Tesalonicenses 2:1-11; Apocalipsis 13
[9] Mateo 24

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

El Nuevo Pacto … Predicas Cristianas Escritas

Publicaciones Similares