Por fe
Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Por fe
Tabla de Contenido
© José R. Hernández, Pastor
El Nuevo Pacto, Hialeah, FL. (1999-2019)
Predicas Cristianas
Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Hebreos 11:1-6
Introducción
En estas últimas semanas hemos tratado temas bastante fuertes; hemos escuchado palabras fuertes del Señor que nos alertan a los peligros, y nos advierten acerca de los caminos por donde debemos andar. Hemos escuchado mensajes del Señor que nos hacen reflexionar en nuestra vida, actitudes y manera de comportarnos. Hemos escuchado mensajes que nos conducen a la manera de ser que Dios desea y espera de sus hijos.
Hemos explorado diversos temas con el propósito de descubrir y corregir nuestras faltas y errores, pero existe un ingrediente crucial que no he mencionado. Existe un ingrediente crucial que es el que sostiene todo en lugar, y es el que estaremos explorando en el día de hoy.
El ingrediente principal es la fe. Digo que el ingrediente principal es la fe porque escuchar palabra del Señor no es suficiente, por mucho que escuchemos si no tenemos fe, entonces nunca lograremos dar el próximo paso.
En otras palabras nunca podremos cambiar, y ciertamente se nos hará muy difícil confiar en lo que Dios le promete a Su pueblo. Pero ahora debemos preguntarnos, ¿qué es la fe?, y ¿por qué es el ingrediente principal que sujeta todo en lugar? Pasemos ahora a la Palabra de Dios y exploremos este tema con detalle.
¿Qué es la fe?
«Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.»
Como podemos ver, el primer versículo contesta nuestra primera pregunta; ¿qué es la fe? “…Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve…” Ésta definición es muy diferente a la definición que usa el mundo, ya que el mundo usualmente define esta palabra como “conjunto de creencias de una religión” [1].
Pero como podemos ver, la palabra de Dios nos enseña que la fe es mucho más de un conjunto de creencias. ¿Qué es la fe según la biblia? La fe es estar seguros, y completamente confiados, de esas cosas que no podemos ver.
Si pensamos un poco en el asunto, creo que todos estaremos de acuerdo cuando digo que en la mayoría de los casos, el hombre actúa por fe. Todo lo que la mayoría de las personas hacen, esta fundado en la definición bíblica, pero por supuesto omiten a Dios. Permítanme detenerme aquí por un breve momento y exponerles un ejemplo para determinar si lo que les digo tiene sentido.
Supongamos que hemos decidido comprar un artículo, en una de las miles de tiendas cibernéticas en el Internet, que venden al por mayor. Estamos hablando de una tienda que goza de una excelente reputación. Todos los que hemos ordenado productos por Internet sabemos que en todo caso, la mercancía hay que pagarla por adelantado.
Así que cuando decidimos comprar el artículo, tenemos que proveer nuestro número de tarjeta de crédito, o enviar un cheque o giro para pagarlo. Después de que el comerciante confirme el pago, entonces hace el envío de la mercancía y nosotros tenemos que esperar la entrega. Pero la pregunta que debemos hacernos es, ¿por qué confiamos en que la mercancía eventualmente nos llegará?
En realidad existen muchas razones por la que podemos esperar pacientemente, pero en la mayoría de los casos la razón principal es porque confiamos en la reputación del establecimiento. Esto es solo un ejemplo, y estoy seguro que algunos de ustedes ya han pensado de una gran variedad de situaciones en las que el hombre actúa por fe en algo.
La fe es lo que nos separa a nosotros del mundo
Pero lo que nos separa a nosotros del mundo, es que nosotros no depositamos nuestra confianza en algo terrenal, nosotros depositamos nuestra confianza en Dios. Lo que nos separa a nosotros del mundo, es que nosotros no tenemos una fe en algo, sino tenemos una fe en alguien, y su nombre es Jesús.
La fe en Dios es la que nos ayuda y facilita rechazar las mentiras del hombre. Es como nos dice aquí la palabra cuando leemos, “…Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía…” Permítanme extenderme en este punto por un momento para que entiendan bien lo que les quiero decir.
No sé cuántos de ustedes han estado atentos a las noticias recientes, pero el otro día ocurrieron actos de violencia alarmantes.
El sábado 17 de septiembre, en un espacio de 12 horas, sucedieron tres ataques terroristas que dejaron a esta nación atónita. El primero sucedió en Seaside Park, Nueva Jersey, alrededor de las 9:30 a.m., cuando uno de los tres dispositivos tipo bomba de tubo, que estaban conectadas entre si, exploto dentro de un latón de basura, el cual estaba próximo a la calle, por donde pasarían centenas de soldados y veteranos, en el maratón de caridad de la Infantería de Marina. Gracias a Dios,que en este caso no hubieron heridos [2].
El segundo ataque sucedió en la ciudad de Manhattan en Nueva York, en el vecindario de Chelsea, donde hubo una explosión que produjo 29 heridos; también encontraron otra bomba sin detonar a solo unas cuadras de la primera explosión [3].
El tercer ataque, ocurrió en un centro comercial en St. Cloud, Minnesota. Según las autoridades, un asaltante apuñaló al menos nueve personas, antes de que el sospechoso fue muerto a tiros por un oficial de policía fuera de servicio [4].
Estos ataques han estado circulando las noticias día y noche, no creo que exista un noticiero o un periódico que no los haya mencionado. Pero lo que no ha sido mencionado, o quizás sí, pero no con la misma intensidad de los otros, es que el 18 de septiembre, alrededor de las 8:00 p.m., dos hombres, uno de ellos era una persona sin hogar, encontraron una mochila encima de un latón de basura municipal, en la estación de tren de Elizabeth en Elizabeth, Nueva Jersey, cerca de un área bien transitada, la cual contenía una bomba [5].
Ahora debemos preguntarnos, ¿por qué estamos viendo estas cosas suceder? La razón por la que estamos viendo estos tipos de cosas suceder, es porque el hombre ha escogido rechazar a Dios y Su santa y divina Palabra. ¿Qué les quiero decir con esto? Lo que les estoy diciendo es que en vez de escoger el amor, misericordia, compasión, y paz de Dios, la humanidad ha escogido la violencia, intolerancia, y el odio.
Me entristece decirlo, pero la realidad es que las mentiras y teorías del hombre, son mejor aceptadas por el mundo que la palabra de Dios. Por ejemplo, las oraciones en las escuelas fueron eliminadas por la Corte Suprema en el año 1962; en otras palabras, la Corte Suprema decidió eliminar a Dios del sistema de educación pública [6].
Seguramente algunos ya deben estarse preguntando, ¿qué tiene que ver todo esto con el tema de hoy? Pero te digo que tiene mucho que ver. Tiene mucho que ver porque el echar fuera a Dios de las escuelas, (lugar donde nuestros hijos pasan una gran mayoría de su tiempo), en esencia le dio entrada, o permitió, que aumentara la popularidad y aceptación de la “Teoría de Evolución” de Charles Darwin, la cual niega por completo la existencia de Dios.
¿Cuántos se han dado cuenta de la conexión de todo esto con el tema de hoy?
Negar la existencia de Dios, le abre las puertas al desorden, odio, y violencia. La conexión es fácil, y la encontramos aquí cuando leemos, “…Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía…”
Esta es la verdad de Dios, el creador del cielo y la tierra, el creador del universo. Por nuestra fe nosotros aceptamos esto, pero el mundo ha escogido propagar las especulaciones de hombres, en vez de aceptar la verdad de Dios. El mundo encuentra difícil confiar en el único que existió mucho antes de que existiera nada.
El mundo encuentra difícil confiar en el creador de todo lo que existe, pero el creyente fiel no encuentra nada de esto difícil de hacer, ¿saben por qué? La razón es porque nuestra fe es lo que nos separa a nosotros del mundo. Dile a la persona que tienes a tu lado, nuestra fe nos separa del mundo.
Continuando leemos, “…Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella…” Claro esta en que aquí se esta haciendo referencia a lo que encontramos en Génesis 4:3-5, así que ¿qué les estoy tratando de decir con todo esto? Lo que les estoy diciendo es que el nivel de nuestra fe, en otras palabras nuestra absoluta confianza en Dios, nos facilitará tener una mejor comunión con Dios.
Hace un tiempo atrás recibí una ilustración por email, que quizás ayude a algunos a entender mejor el punto que deseo hacer.
Hubo una competencia de alpinistas, y había este hombre que quería ganar la competencia de todas, todas. Todos empezaron en la mañana a la misma vez, y comenzaron a escalar la faz de esta grande y helada montaña. Según fue pasando el tiempo y anocheciendo, los concursantes se detuvieron y acamparon. Pero a pesar que estaba cayendo la noche, este hombre no se detuvo y continuó escalando la faz de la montaña.
Su determinación era de acabar de subir esa montaña antes de cualquier otro concursante; él había se había propuesto ganar la competencia. Era una noche tan oscura que no se veía la luna ni las estrellas, pero este hombre continuaba ascendiendo. Cuando de pronto, debido a la nieve y el hielo, resbaló y comenzó a caer. Su esfuerzo y determinación le habían conducido hasta casi el pico de la montaña, pero ahora estaba cayendo incontrolablemente.
De repente sintió que su descenso se detuvo de inmediato, y sintió un gran dolor alrededor de su cintura, y dio con gran fuerza contra unos de los lados de la montaña. El golpe fue tan fuerte que fracturó algunos de sus huesos. Después de algunos minutos se pudo recuperar, y fue entonces que se dio cuenta de lo que había sucedido.
Lo que había sucedido, es que su caída había sido detenida, debido a la soga que tenía amarrada a su cintura. Pero aunque no había llegado a caer por completo, este hombre ahora se encontraba en una situación grave. No solamente estaba herido, sino que ahora también estaba completamente expuesto a los elementos; en otras palabras al frío, la nieve, y el hielo que lo rodeaba. Él reconoció que aunque la caída no lo había matado no podría sobrevivir la noche.
Fue en ese entonces que este hombre clamó a Dios; clamó diciendo: «Jesús ayúdame para que no muera, sé que solo tú puedes ayudarme.» Unos segundos después se escuchó una voz del cielo, “¿de veras crees que te puedo salvar?” y el hombre contestó, «si Señor, sé que solo tú me puedes salvar de que no muera.» “¿Confías en mí?” Dijo el Señor.
Nuevamente el alpinista dijo: “si Señor, confío en ti absolutamente.” Entonces el Señor le contestó, «entonces, corta esa soga que te sostiene.» Aconteció que en la mañana el cadáver congelado del alpinista fue encontrado colgando de la soga amarrada desde casi el pico de la montaña, a solo un pie de altura del piso.
Creo que esta ilustración sirve muy bien para demostrar que el nivel de nuestra fe determinara nuestra comunión y confianza en Dios. Ciertamente este fue el caso con Caín y Abel; digo esto porque como pudimos ver, “…Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová…”, pero “…Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas…”
En otras palabras, Abel dio lo mejor que tenía a Dios, mientras que Caín solo trajo una ofrenda, y es por eso que en los versículos que estamos estudiando hoy encontramos que se nos dice “…Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín…”
Lo que sucede con frecuencia es que la mayoría de nosotros no tenemos mucha dificultad en confiar en las cosas de este mundo, pero cuando llega el momento de confiar en el único merecedor de nuestra confianza, cuando llega el momento de demostrar nuestra fe, en muchas ocasiones fracasamos. Esto por supuesto es el error más grande que un creyente puede cometer.
Hermanos, no busquemos la solución a nuestras dificultades en las cosas de este mundo, sino busquemos fortalecer nuestra fe ofreciéndole a Dios lo mejor de nosotros. Dile a la persona que tienes a tu lado, fortalece tu fe. Es hora que nosotros le demos a Dios lo que se merece. Es hora de fortalecer nuestra fe, demostrándolo al depositar en Él toda nuestra confianza.
Por la fe Enoc
Continuando leemos, “…Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios….” Esto aquí se refiere a lo que encontramos en Génesis 5:24; pero les digo que también se aplica a todos nosotros.
Enoc caminó con Dios, en otras palabras él hizo lo recto y depositó toda su fe en Dios, y su recompensa fue ser llevado a la presencia de Dios. De igual manera tenemos que hacer nosotros, tenemos que depositar nuestra fe en Él confiando en Su promesa [7].
La fe de Enoc produjo que él fuera trasladado de la tierra al cielo, y nuestra fe en Dios produce que seamos trasladados a vivir en el Reino de Dios. Una fe perseverante causara que al igual que Enoc, todo creyente fiel caminara con Dios por la eternidad [8].
Para concluir.
Como les dije al inicio, la fe es el ingrediente crucial que sostiene todo (conducta, forma de expresarnos, acciones, etc.), en lugar. ¿Por qué es el ingrediente crucial que sostiene todo en lugar? Es el ingrediente crucial porque como nos dice la Palabra, “…Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan…»
Hermanos, cuando nuestra fe nos falla, entonces le faltamos a Dios. La fe siempre ha sido la marca que distingue al pueblo de Dios del mundo. Pero en muchas ocasiones permitimos que nuestra fe sea afectada por las circunstancias que nos rodean.
Recordemos siempre que no podremos acercarnos a Dios si no creemos o dudamos de Él. Todos nosotros que hemos aceptado a Jesucristo como nuestro Rey y Salvador debemos buscar fortalecer nuestra fe en todo momento.
La fe, es el ingrediente crucial en la vida de todo creyente que sujeta todo en lugar; la fe le da consuelo a los adoloridos; la fe restaura una vida pérdida; la fe sana a los enfermos; la fe nos entrega la victoria en toda situación; nuestra fe es la diferencia entre la vida y la muerte.
La fe, es el ingrediente crucial, ahora pregunto, ¿falta o careces de este ingrediente en tu vida?
[1] Diccionario de la Real Academia Española
[2] After three US attacks in 1 day, a hunt for answers – By Jason Hanna, CNN – September 19, 2016
[3] New York explosion that injured 29 was ‘intentional act,’ mayor says – By Mallory Simon and Tim Hume, CNN – September 18, 2016
[4] Off-duty officer kills man who stabbed 8 at St. Cloud mall – By David Chanen Star Tribune – September 18, 2016
[5] New York Times – Pipe Bombs Found Near Train Station in Elizabeth, N.J. – By Nate Schweber and Jonah Engel Bromwichsept – September 19, 2016
[6] Abington Township School District v. Schempp
[7] Juan 5:24-26
[8] Juan 3:16
© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.