Los siete sellos en Apocalipsis

Los siete sellos – Parte I

Prédica de Hoy: Los siete sellos – Parte I

© José R. Hernández, Pastor
El Nuevo Pacto, Hialeah, FL. (1999-2019)

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Apocalipsis 6:1-8

Introducción

Si se recordaran, la semana antepasada brevemente exploramos algunas de las profecías bíblicas acerca de los tiempos del fin, y del regreso del Señor.  Al final de esa prédica, yo les expliqué que yo había sobre simplificado muchas cosas acerca de las profecías del fin, ya que existen numerosas profecías que tienen que cumplirse antes de que las profecías que exploramos acontezcan, y en particular la profecía encontrada en Daniel 9:27, la cual marcará el comienzo de los siete años de tribulación. Y a mitad de esos siete años, es decir a los tres años y medio, el anticristo romperá el pacto con Israel, se sentará en el Templo de Dios, pretenderá ser Dios [1], y toda persona que no le alabe y tome la marca de su nombre, “666”, en la frente o la mano derecha, será sentenciada a morir [2]. En otras palabras, el tiempo cuando el anticristo gobernara en la tierra, y se verán cometer las atrocidades e injusticias más grandes que se puedan ver en el mundo.

Estoy seguro que muchos de ustedes se quedaron con algunas dudas o preguntas, ya que el tema de la escatología no es nada fácil. Es por esa razón que en el día de hoy, y en la próxima semana, estaremos estudiando con un poco más detalle los símbolos en Apocalipsis que son usados para ilustrar lo que sucederá en el mundo, después del rapto [3]; es decir, durante la Gran Tribulación.

Durante las próximas dos semanas estaremos estudiando los siete sellos encontrados en el libro de Apocalipsis. Hoy solo vamos a explorar los primeros cuatro sellos, y la semana que viene estudiaremos el resto.

Los primeros cuatro de los siete sellos en Apocalipsis

Los versículos que acabamos de leer han sido, y son interpretados por muchas personas de diferentes maneras, pero les digo que uno no tiene que ser un sabio para reconocer que solo existe una verdad, y para darnos cuenta de su verdadero significado. La primera cosa que ha causado gran controversia y mal interpretación es el versículo dos. Aquí vemos que se nos dice: «…Y mire, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer…» La identidad de este jinete es algo que ha causado gran controversia y disputa entre los estudiantes de la Biblia.

Muchos dicen que este jinete tiene que ser Jesucristo, o un símbolo de la victoriosa proclamación del evangelio.  Dicen esto porque el color blanco es asociado con Cristo en todo el libro de Apocalipsis, y como podemos ver, este jinete ha de recibir una corona; debido a estos dos detalles es que muchos asumen que este jinete tiene que ser Cristo. Pero, la realidad es que este jinete no representa el regreso triunfal de Cristo, sino que representa la entrada del anticristo.  ¿Por qué digo esto?

La entrada del anticristo en los siete sellos de Apocalipsis

Digo esto porque la gran realidad es que cuando nos fijamos detalladamente en la descripción de este jinete, podemos confiadamente deducir que no existe ninguna otra explicación. Fijémonos bien en tres detalles esenciales para determinar si lo que les digo tiene sentido.

El primer detalle.  Aquí leemos que monta un caballo blanco. Aunque como les dije previamente, el color blanco es asociado con Cristo en todo el libro de Apocalipsis, también tenemos que mantener en mente que el anticristo no entrara al poder a través de la verdad, sino que él entrara al poder a través de la decepción. Y es por eso mismo que Cristo nos dice: «…Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañaran…» (Mateo 24:5). Así que no podemos solamente fijar nuestra atención en el hecho de que el jinete monta un caballo blanco, símbolo de pureza, sino que tenemos que fijarnos en toda la descripción.

El segundo detalle. Aquí leemos: «…el que lo montaba tenía un arco…,» esto aquí tiene un gran significado. Digo esto porque el arco es un símbolo de conquista, y en el Antiguo Testamento es usado como un símbolo de poder militar [4]. Algo muy importante a notar aquí, es que cuando el jinete entra en la escena, él tiene el arco en la mano, pero que la corona no se le fue entregada hasta después. Una vez que recibe la corona, entonces vemos que sale a conquistar.

Estos dos breves detalles son una gran indicación que este jinete es un Cristo falso. La razón por la que digo esto, es porque en todas las escrituras, no podemos encontrar ni una sola vez que diga que Cristo uso, o tenía necesidad de usar, un arco o poder militar. Segundo, aquí vemos que dice que se le dio una corona. Hermanos, a Cristo no se le dio una corona.

¡Cristo siempre ha tenido una corona!

Si creemos en Cristo, si creemos en la divinidad del Hijo, Padre y Espíritu Santo, entonces no podemos creer que a Cristo se le entrego una corona, ¡Cristo siempre ha tenido una corona! Antes de la fundación del mundo, antes de la fundación del universo, y durante toda la eternidad, ¡Cristo ha tenido su corona!

El tercer detalle.  Aquí leemos: «…y salió venciendo, y para vencer…» Tenemos que prestar mucha atención aquí, porque como podemos apreciar, este jinete ha salido a conquistar.  Pero la gran realidad es que no existe ningún punto en las escrituras, donde podamos encontrar que Cristo salió a conquistar. Cristo fue, y siempre será el mensaje de salvación al mundo, y no uno que salió a conquistar.

En resumen; el jinete que montaba el caballo blanco, tenía un arco en su mano, se le entrego una corona, y salió venciendo y para vencer.  Creo que con estos detalles hemos podido identificar que este jinete no es Cristo, como muchas personas piensan. Creo que hemos podido deducir que este jinete es una representación de cuando el anticristo comienza a tomar poder en el mundo.

El problema más grande que existe, es que la mayoría de la personas en este mundo no han querido recibir el amor y perdón de Dios [5]; no han querido recibir la verdad que es nuestro Señor Jesucristo; y es exactamente por eso que vemos que Dios juzgara al hombre. Es por eso que vemos que el principio del Juicio de Dios, será cuando el anticristo tome poder en el mundo.

Permítanme detenerme aquí por un breve momento, e informarles de algo que quizá no se hayan enterado. De acuerdo con la Associated Press [6], un tribunal federal anuló la apelación de Joe Kennedy, un entrenador de fútbol de la escuela secundaria en Washington que fue despedido por orar en el campo después de los partidos.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito desestimó la apelación de Kennedy, alegando que orar en silencio por 15 a 30 segundos en el campo después de un juego, constituye forzar sus creencias en los estudiantes, y todo esto es a pesar de que a los estudiantes no se les pidió que oraran con él.

«Al arrodillarse y orar en la línea de cincuenta yardas inmediatamente después de los juegos, a la vista de los estudiantes y los padres, Kennedy estaba enviando un mensaje sobre lo que valora como entrenador, lo que el Distrito considera el comportamiento apropiado, y lo que los estudiantes deben creer, y deben comportarse «, escribió el juez Milan Smith.

Smith agregó que Kennedy «aprovechó su posición para presionar sus puntos de vista particulares sobre las mentes impresionables y cautivas antes que él.» Si esto no es un gran ejemplo de cómo el mundo ha rechazado, y continua rechazando a Dios, entonces no sé qué decirles. Hermanos, existe un rechazo completo, y una guerra abierta en contra del cristianismo, y es exactamente por esto que llegara el día cuando Dios derramara de Su juicio sobre la humanidad.

Fíjense bien lo que encontramos en 2 Tesalonicenses 2:9-12 para que entiendan bien lo que les estoy diciendo; aquí leemos: “…El advenimiento del inicuo es por operación de Satanás, con todo poder, señales y prodigios falsos, 10 y con todo engaño de injusticia entre los que perecen por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto, Dios les enviará una fuerza de engaño para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad sino que se complacieron en la injusticia…” (RVA-2015).

Dios permitirá que la humanidad sea engañada, porque la humanidad ha rechazado el amor y la verdad de Su hijo. Dios permitirá que el mundo entero sea engañado; en otras palabras, la decepción que el mundo siempre ha querido. ¿De qué decepción les hablo?

La decepción de tener un líder poderoso

La decepción de tener un líder poderoso que una a todas las naciones, un líder que acabe con la guerra, un líder que solucione todos los males e injusticias de este mundo.  Y la realidad es que el líder que el mundo tanto busca y anhela, está aquí presente en este momento. El líder que el mundo tanto busca y anhela, está al alcance de todos, y su nombre es Jesús, pero el mundo no le quiere aceptar, sino que le rechaza por completo.

Sin embargo, cuando llegue el anticristo, la mayoría de los que se hayan quedado atrás en el rapto le seguirán; muchos le entregaran todo lo que tienen, y muchas naciones firmaran convenios con él, y le entregaran todo el poder. Así que, como hemos podido ver, el primer sello no describe a Cristo, sino describe al anticristo que ha de venir.

El segundo de los siete sellos en Apocalipsis

Continuando leemos: “…Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. 4 Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada…”  Ahora bien,  ¿quién es este jinete?

Este jinete representa la violencia, la división, el abuso, la ira, el odio, la desobediencia, la guerra y la insurrección. Estamos hablando del jinete que dividirá y causará guerras de raza contra raza, clase contra clase, vecino contra vecino, mujer contra su marido, y las naciones contra naciones. Les pregunto, ¿estamos viendo algo de esto hoy en día? Como les he dicho en numerosas ocasiones, no tenemos que ser sabios o gran teólogos, solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que las profecías se están cumpliendo una por una.

Como hemos visto, el segundo sello de los siete sellos en Apocalipsis tampoco describe nada que tenga que ver con Dios. El segundo sello describe al jinete que en los últimos días se encargará de producir el gran mal en el mundo. Será responsable de instigar guerras y rumores de guerras en los últimos días.

El anticristo, quien será el supremo representante del diablo en la tierra, será el asesino más grande que ha existido en toda la historia.

El anticristo usara la espada que se le entregara contra aquellos del pueblo de Dios que se hayan quedado atrás, o que se han convertido al cristianismo después del rapto, y en contra de cualquiera que se oponga a él, ya que esta es la única manera que podrá tener al mundo a sus pies.

El tercer sello de los siete sellos en Apocalipsis

Continuando leemos: «…Cuando abrió el tercer sello, y al tercer sirviente, que decía: Ven y mira. Y mire, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino…» Nuevamente, aquí no encontramos una descripción de algo que tenga que ver con Dios.  Lo que si encontramos es una descripción de la gran necesidad que existirá el los día postreros. La comida será racionada,  y la hambruna aumentara.

Tengamos en mente que debido al jinete que monta el caballo bermejo existirán guerras, conflictos, y violencia como nunca han ocurrido en la historia del mundo. Lamentablemente, uno de los resultados de las guerras siempre es la hambruna.  Los hombres estarán tan ocupados peleando las guerras, que no existirán muchos para cosechar.

No habrá muchos que hagan las labores que hoy nosotros no sabemos apreciar. Y aquí podemos ver que esto mismo es lo que se nos está advirtiendo cuando dice: “…Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario…» ¿Se pueden imaginar esto?

Permítanme ponerlo en perspectiva para que entiendan bien; un denario en ese entonces representaba el salario por un día de trabajo. Ahora pregunto nuevamente, ¿se pueden imaginar tener que trabajar todo el día, y al fin del día solo poder comprar la comida de ese día?  Este jinete aquí controlara la distribución de todo alimento en la tierra, y lo hará con el propósito de controlar a toda persona.

El cuarto sello de los siete sellos de Apocalipsis

Continuando leemos: “…Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. 8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra…”  Acuérdense que esto no describe el final. Este jinete es igual que los tres previos.

Este jinete representa la terrible devastación causada por el anticristo. Aquí podemos encontrar dos puntos muy importantes, que nos aclaran la identidad y verdad de este jinete. Lo primero que vemos aquí es que este jinete tiene un nombre cual es «Muerte», y directamente atrás tiene el «Hades» o infierno. Su propio nombre anuncia que algo terrible será desatado aquí en la tierra. Lo segundo que debemos notar aquí es que este jinete se le «…fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra…» Este jinete será el responsable de matar a una cuarta parte de las personas en el mundo.

Estoy seguro que algunos deben estar pensando, que es imposible que una persona pueda ser responsable de matar una cuarta parte de la población mundial, ya que estamos hablando de aproximadamente un billón de personas, pero les digo que no es solamente posible, sino que sucederá.  Les digo que sucederá, y aquí encontramos los cuatro medios que usara para cumplir su propósito.  Como vimos, a él se le entrego la espada; en otras palabras, la autoridad para provocar guerras.

Estamos hablando de guerras o genocidios; estamos hablando de la autoridad para enfrentar raza contra raza, y hermano contra hermano.  Pregunto, ¿estamos viendo esto suceder hoy en día?  ¿No hemos visto esto suceder en el no distante pasado?  También será capaz de cumplir su misión a través de la hambruna. En otras palabras, este jinete debido al racionamiento de los alimentos y las guerras, matara a un gran número de personas de hambre.  ¿Creen que esto sea posible?

También vemos que se le dio el poder de matar con la muerte, (esto puede ser enfermedades y plagas), y con las bestias de la tierra. Quizás algunos pueden estar pensando que ni siquiera han visto un ratón, y mucho menos un animal salvaje cerca de usted.  Pero si piensas así, presta mucha atención a lo que les voy a decir a continuación.  La frase “fieras de la tierra” usadas aquí son derivadas de la palabra Griega “θηρίον” [pronunciada Zé-ri-on] que además de definirse como: “animal salvaje o fiera”, también se define como: “un hombre brutal, bestial, salvaje, feroz [7].”

¿Sera posible que suceda algo de lo que hemos estudiado hasta ahora?

Aparentan cosas imposibles o inimaginables, ¿verdad?  Bueno, permítanme exponerles unos breves detalles de lo que ha sucedido, y esta actualmente sucediendo, sin la directa intervención de un ser sobrenatural, para que podamos determinar si lo que hemos leído en el día de hoy será posible que suceda.

Más de un millón de soldados (1.7) murieron en la Primera Guerra Mundial. Se ha estimado que el número de muertes civiles atribuibles a la guerra fue mayor que las bajas militares, o alrededor de 13.000.000. Estas muertes civiles fueron causadas en gran parte por el hambre, la exposición, la enfermedad, los encuentros militares, y las masacres [8].

La Pandemia de Influenza del 1918 mató a unos 25 millones de personas alrededor del mundo [9]; el 67% de los Judíos europeos fueron asesinados por Adolf Hitler [10]; unos 4 millones de personas mueren de hambre anualmente [11], esto quiere decir que 13,698 personas mueren a diario de hambre. Creo que con estos breves detalles todos podemos rápidamente deducir que lo que hemos leído no sólo es posible, sino que sucederá.

Para concluir. 

Como hemos podido ver, los primeros cuatro sellos de los siete sellos en Apocalipsis nos demuestran con gran descripción como el anticristo tomará control sobre todas las naciones de la tierra. Él lo hará a través de las guerras (el caballo rojo), lo hará obteniendo control de la economía (caballo negro), y matando a todos los que se le opongan (el caballo amarillo). Estoy seguro que muchos de ustedes sino todos han oído de los cuatro jinetes de la Apocalipsis, ¿verdad? Bueno, en estos versículos los hemos visto a todos.

Todavía existe tiempo de evitar todo este tormento. Todavía podemos llegar a la presencia de nuestro Señor Jesucristo, sin tener que pasar por nada de esto que está por venir. Quiero que me entiendan bien, no estoy diciendo que estas cosas van a suceder mañana o pasado.

Como les dije la semana antes pasada, y les repito hoy, yo no tengo ni la menor idea de cuándo van a suceder, pero si estoy seguro que sucederán [12]. Es por eso que todos tenemos que estar preparados, tenemos que estar alertas a las cosas que suceden a diario. Nunca sabremos la hora ni el día, pero si podemos reconocer que con cada minuto que pasa, con cada segundo, la venida de nuestro Rey y Salvador se acerca.

Hagamos un compromiso con Cristo hoy, dejemos que Él entre en nuestra vida y aseguremos nuestra posición en el rapto.

[1] Apocalipsis 13:11-18
[2] 2 Tesalonicenses 2:3-4
[3] 1 Tesalonicenses 4:16-17; Apocalipsis 3:10
[4] Salmos 46:8-9; Oseas 1:5; Jeremías 51:56
[5] Juan 3:16
[6] “US court rejects appeal from praying football coach” – Associated Press – August 24, 2017 – By: Gene Johnson
[7] Blue Letter Bible Lexicon – Strong’s G2342
[8] «World War I.» Encyclopedia Britannica. Encyclopedia Britannica Ultimate Reference Suite.  Chicago: Encyclopedia Britannica, 2012.
[9] «influenza pandemic of 1918-19.» Encyclopedia Britannica. Encyclopedia Britannica Ultimate Reference Suite.  Chicago: Encyclopedia Britannica, 2012.
[10] Jewish Virtual Library
[11] The World Health Organization
[12] Mateo 24:3

El Nuevo Pacto … Predicas Cristianas

Leer: Los siete Sellos – Parte II

Publicaciones Similares