El alboroto en Tesalónica

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: El alboroto en Tesalónica

Introducción

Como todos sabemos, estamos a punto de despedir el año 2012.  En solo unas horas más estaremos reunidos con nuestros familiares, amistades, y conocidos para recibir el nuevo año.

Estamos a punto de despedir el año que miles, sino millones, de personas creyeron que sería el último año de la humanidad.  Y desdichadamente, esta creencia errónea también fue creída y propagada no solo por sectas, sino que también por supuestos creyentes fieles.  ¿De dónde sacaron estas cosas?

Esta creencia fue completamente basada en el almanaque Maya, que termina el 21 de diciembre del 2012, y fue apoyada por los seguidores de las profecías de Michelle de Nostradamus, quienes afirmaban que estas supuestas profecías respaldaban esta absoluta creencia.

Según todas estas personas, una gran catástrofe, o serie de eventos catastróficos destruirían al mundo, y la humanidad dejaría de existir tal como la conocemos.  Hermanos, y siento informarles que la humanidad tal como la conocemos está a punto de dejar de existir.

Permítanme hacerles un muy breve recuento de lo que ha acontecido durante el año para que entiendan bien lo que les quiero decir.  Hagamos un muy breve repaso de lo que ha acontecido con la juventud en el año 2012; algunos de estos incidentes tuvieron gran publicidad, mientras que otros casi no se hablaron de ellos.

27 de febrero 2012.  Chardon High School, Chardon, Ohio.  En la mañana del 27 de febrero, el joven T.J. Lane de 17 años de edad, entró en la cafetería de la Escuela Secundaria Chardon, sacó una pistola calibre .22 y comenzó a disparar a los estudiantes allí reunidos antes de la clase. Tres personas murieron y otros tres resultaron heridos [1].

8 de marzo 2012.  University of Pittsburgh Medical Center, Pittsburgh, Pa.  Alrededor de la 1:40 pm del 8 de marzo, la policía dice que John F. Shick, de 30 años, entró en el Western Psychiatric Institute y Clínica y comenzó a disparar. Una persona murió y siete resultaron heridos en el ataque [1].

2 de abril 2012.  Oikos University , Oakland, Calif.  El 2 de abril, One L. Goh, de 43 años, mató a siete personas e hirió a tres más, cuando abrió fuego en la pequeña universidad cristiana en Oakland. Goh había sido estudiante de enfermería en la universidad, antes de retirarse en 2011 [1].

9 de junio 2012.  Auburn University fiesta en la piscina, Auburn, Ala.  Durante una fiesta por la tarde  en la piscina en un complejo de apartamentos cerca del campus de la Universidad de Auburn, Desmonta Leonard, de 22 años de edad, entro en una discusión acerca de una mujer y luego abrió fuego, matando a tres personas e hiriendo a otros tres [1].

20 de julio 2012.  Cine Century 16, Colorado.  Justo después de la medianoche del 20 de julio, James Holmes de 24 años de edad, vestido de negro y luciendo casi de cabeza a los pies vestido táctico, desató una especie de bomba de humo en el interior de Teatro 9 del cine del Century 16. Holmes entonces comenzó a disparar contra el público, que estaba allí para ver un estreno de la nueva película de Batman, «The Dark Knight Rises». Doce personas murieron, 58 resultaron heridos, varios de los cuales siguen hospitalizados [1].

11 de diciembre 2012. Clackamas Town Center (Centro Urbano), Clackamas, Ore.  Jacob Tyler Roberts, de 22 años, entró en el centro comercial con una máscara estilo de hockey y un chaleco cargado de munición, abrió fuego y mato a dos personas y luego se suicidó.  Se dice que la razón por la que no pudo seguir matando a mas fue porque el arma se le encasquillo y no la supo desencasquillar [1].

14 de diciembre 2012. Sandy Hook Elementary School, Newtown, Connecticut.  Un poco después de las 9:30 am, Adam Lanza de 20 años de edad, abrió fuego dentro de la escuela primaria del cuarto grado, matando a 20 niños y un adulto antes de suicidarse. Lanza también había asesinado a su madre, Nancy Lanza, antes de entrar en la escuela [1].

Como les dije, no he cubierto todos los incidentes violentos que han causado pérdida de vidas inocentes, y gran dolor en los corazones de los padres y todos las demás otras personas afectadas, pero creo que con solo estos pequeños ejemplos he podido ilustrarles que la humanidad tal como la conocíamos, esta lentamente desapareciendo.  Ahora debemos preguntarnos; ¿por qué están sucediendo estas cosas?  Así que esta será nuestro tema para el día de hoy.

Pasemos ahora a la Palabra de Dios.

Hechos 17:1-9Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. 4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. 5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. 6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; 7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.  8 Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. 9 Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.

Cuando nos preguntamos, o hacemos la pregunta: ¿por qué estamos viendo estos brutales y despiadados eventos suceder?, la mayoría del pueblo americano, especialmente los políticos, quienes manipulan estos eventos despiadados para llevar a cabo sus propósitos, culpan la posesión de armas de fuego por el pueblo, (Segunda Enmienda en la Constitución garantiza el derecho individual a portar armas), y trataran de eliminar nuestro derecho Constitucional.

En otras palabras, trataran de hacer ilegal la posesión de armas de fuego por individuos.  Pero el gran problema que existe con esto es que el día que hagan la posesión de armas ilegal, los únicos que estarán armados serán los criminales, ya que a ellos no les importa el proceso de registración que existe, y mucho menos la ley.

Todo lo que los políticos dicen suena muy bonito, todo aparenta tener gran sentido, pero el problema no son las armas, el problema es el adoctrinamiento que ha recibido y está recibiendo la juventud a través de los supuestos juegos inofensivos de video que promueven el crimen, el asesinato, y la violencia.

El problema es el adoctrinamiento que ha recibido y está recibiendo la juventud a través de las películas de cine, programas de televisor, revistas, libros, y demás, que promueven lo malo y perverso, y lo hacen lucir como algo normal.  La razón por la que estamos viendo estos eventos despiadados y violentos suceder es porque nadie quiere reconocer la verdad; todos hacen excusas y buscan culpar al individuo, o las leyes, pero la razón por la que estamos viendo estos eventos suceder no son ninguna de estas cosas.

La razón por la que estamos viendo estas cosas suceder es porque el hombre ha elegido botar a Dios de la sociedad.  El hombre ha escogido apartarse de la moralidad; el hombre ha escogido aparatarse de Dios y sus mandamientos [2] por completo.

La razón por la que estamos viendo, y continuaremos viendo estos tipos de eventos violentos y drásticos suceder es porque el pueblo de Dios ha escogido no formar “El alboroto en Tesalónica”.  ¿Qué es eso pastor?  Los versículos que hemos leído hoy así se titulan, “El alboroto en Tesalónica”.  Y esto es exactamente lo que todos nosotros debemos buscar hacer.  Dile a la persona que tienes a tu lado: vamos a formar un alboroto.  ¿Cómo podemos lograr esto?

El los versículos que estamos explorando hoy leemos: “…Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. 2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo…”  Nosotros tenemos que estar preparados y dispuestos en todo momento a seguir el ejemplo de Pablo aquí.

Tenemos que estar preparados en todo momento para anunciar las buenas nuevas de Cristo.  Tenemos que estar dispuestos y preparados para rebatir y discutir las falsas enseñanzas.  Tenemos que estar dispuestos a desenmascarar al enemigo, y al pecado decirle pecado; tenemos que estar dispuestos a discutir que la abominación es exactamente esto, abominación y no una moda, o nuevo estilo de vida.  ¿Saben porque tenemos que estar dispuestos y preparados en todo momento?  ¿Saben porque tenemos que declarar la verdad de Dios en todo momento?

La razón la encontramos aquí cuando leemos: “…Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas…”  No todos nos aceptaran, no todos escogerán seguir a nuestro Rey y Salvador.  No todos cambiaran y le darán las espaladas a las cosas de este mundo y al pecado, pero como nos dicen la Palabra, algunos de ellos ¡Sí!  Dile a la persona que tienes a tu lado: el pastor esta alborotado.  Pero la pregunta que ahora hago es, ¿por qué no se alborotan todos conmigo?

La razón por la que mucho no forman el mismo alboroto que formo yo la encontramos reflejada aquí cuando leemos: “…Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. 6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; 7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.  8 Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas…”  La razón por la que muchos no forman el alboroto es debido al temor.

Como he repetido en numerosas ocasiones, todos queremos ser aceptados; a todos nos gusta que nos quieran y estimen, pero el problema que existe con esto es que si somos aceptados, queridos, y estimados por el mundo, entonces estamos haciendo algo muy, pero muy mal.

Digo esto porque para lograr ser aceptado, estimado, y querido por el mundo significa que tarde o temprano tendremos que comprometer nuestros valores morales y cristianos.  Tarde o temprano tendremos que comprometer nuestra fe y devoción a Dios para agradar a aquellos que nos rodean.  ¿Qué nos dice el Señor acerca de esto?  En Marcos 8:36 encontramos que Él nos dice: “…Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?..”

La Palabra nos dice: “…y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. 6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá…”

Una gran realidad es que cuando nos paramos firmes en nuestra fe, los que nos rodean, los que pensamos que nos estiman, quieren, y aprecian, estos serán los primeros en formar un alboroto en contra nuestra.  Ellos serán los primeros en etiquetarnos nombretes, acusarnos de fanáticos, y hablar pestes de nosotros.  ¿Por qué?

La repuesta a esta pregunta es fácilmente encontrada en las palabras de apóstol Pablo en 2 Corintios 4:4 cuando leemos: “…el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios…”  ¿podemos nosotros hacer algo acerca de esto?  La respuesta es ¡Sí!

¿Qué podemos hacer?  ¡Tenemos que formar un alboroto!  Ellos dijeron: “…Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá…”  Y nosotros tenemos que buscar que se diga lo mismo de nosotros.  No es que nosotros vengamos a trastornar la verdad, sino que tenemos que divulgarla en todo momento.

Tenemos que divulgar la verdad para que “…resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo…” ¿Causara esto algún sufrimiento en nuestra vida?  Absolutamente, si no has experimentado algún tipo de sufrimiento, decepción, o rechazo en tu vida debido directamente a tu fe, entonces te digo que estás haciendo algo muy, pero muy mal.

En el caso de Jasón y los otros hermanos, ellos fueron detenidos por las autoridades, y todo porque los que les acusaban dijeron: “…y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús…”  Pero también vemos que: “…Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron…”

El mundo te puede acusar, el mundo te puede encarcelar con paredes de sufrimiento, y dolor, pero recuerda siempre que aunque te puede detener por quizás unos momentos, no te puede dejar encadenado.  Tu fianza fue pagada por la sangre de Cristo.

Para concluir.

En Juan 8:32 encontramos que se nos dice: “…y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres…”  La verdad de Dios es la que nos ha hecho libres.  La sangre de Cristo es la que nos redimió, y nos limpio de todo pecado.  Y la verdad y la sangre de Cristo es lo único que puede ser la diferencia en este mundo.

Como les dije al inicio, el año 2012 ha sido un año llenos de mitos, falsas profecías, eventos violentos, y catastróficos.  El año 2012 ha sido un año donde hemos podido apreciar las profecías bíblicas cumplirse [3]. Pero estamos a punto de comenzar un nuevo año, y todos nosotros podemos ser de gran influencia.

Los fines de años son ocasiones que muchas personas toman determinaciones para el año nuevo.  Muchos determinan cosas como dejare de fumar; reduciré mi peso; dejare de apostar; muchos determinan, dejare, dejare, dejare, pero yo te pido que no digas dejare, sino digas comenzare.

Comenzare a estudiar más la Palabra; comenzare a prepararme para servir a Dios; comenzare a dedicarle más tiempo a mi familia; comenzare a dedicarle más tiempo  y enseñar a mis hijos, mis seres queridos, mis amistades; comenzare a cumplir con el mandato de nuestro Señor Jesucristo.

Yo te digo en el día de hoy, no digas dejare, sino que digas pase lo que pase, y salga el sol por donde salga, iniciare: “El alboroto en Tesalónica”.

[1] CBS News – Mass Shootings in 2012: Crimesider reports on this year’s public shootings – por: Julia Dahl
[2] Éxodo 20:1-17; Deuteronomio 5:1-21
[3] Mateo 24:12; 2 Timoteo 4:3

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

El Nuevo Pacto .. Predicas Cristianas

Publicaciones Similares