Vendré sobre ti como ladrón

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Vendré sobre ti como ladrón

Predicas Cristianas Texto Bíblico: Apocalipsis 3:2-3

Introducción

No sé cuántos de ustedes están atentos a los eventos mundiales, y a las noticias, pero recientemente vi unas noticias que me llamaron mucho la atención. La razón por la que me llamaron mucho la atención es porque, muchos de nosotros, sin darnos, estamos viendo las profecías bíblicas cumplirse, y/o no tenemos el conocimiento adecuado para reconocerlas.

Ahora bien, la realidad es que las profecías bíblicas es una materia bastante interesante, pero a la misma vez es algo un poco difícil de explicar.   La razón por la que digo esto es porque las profecías contienen símbolos, y metáforas que no son nada fácil de explicar.

Por lo menos esto es lo que sucede en mi caso, ya que yo no soy un experto en lo que es la escatología.  Claro está en que durante mi educación en la Universidad Bíblica tuve que dar esta materia, pero les puedo asegurar que no soy un experto en ella. Humildemente les digo que solo tengo un entendimiento básico.  ¿Por qué les he dicho estas cosas?

Les he dicho estas cosas, porque recientemente vi al presidente Donald Trump, junto al Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu proponer un plan de paz entre Israel y los palestinos. El plan propone que Israel y Palestina vivan en paz, (dos estados), y el presidente Trump prometió que ni israelíes ni palestinos serán desarraigados de sus hogares. Yo no sé cuántos de ustedes están conscientes de lo que esto implica, pero si les puedo decir que si en realidad sucede (algo que dudo), entonces estaremos viendo las profecías bíblicas del tiempo final dentro de muy poco.

¿Cuándo sucederá el regreso del Señor? – Predicas Cristianas

Ahora bien, antes de proceder deseo que quede bien claro que con lo que vamos a estudiar en el día de hoy, yo no estoy tratando de acertar o adivinar cuándo sucederá el regreso del Señor. Como he repetido en numerosas ocasiones, solo Dios sabe cuándo esto sucederá [1]. Cualquiera que diga lo contrario es un mentiroso.

Pero la realidad es que con cada día que pasa, el regreso de Jesucristo se acerca más y más, y Él vendrá cuando menos lo esperemos [2]. Y es por eso que el Señor mismo, en su carta a la iglesia en Sardis nos dice: “…Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. …”. (Apocalipsis 3:2-3).

También deseo que quede muy claro que la predicación del día de hoy no es para amedrentar, asustar, y/o intimidar a alguien. Sino que el propósito de la predicación de hoy es para que abramos nuestros ojos, y nos demos cuenta de las cosas que suceden a nuestro alrededor, que en muchas ocasiones pasan desapercibidas, y/o no le damos importancia.

Tenemos que estar atentos

La razón por la que deseo que estemos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, es porque a través de la historia han existido numerosos pastores y predicadores, que han tratado de amedrentar a las personas predicando el fin del mundo.  Y yo diría que es exactamente por esa razón, que tantos hoy en día no prestan atención a los mensajes que Dios nos envía a través de las predicaciones, y conducen una vida cristiana a medias.

En otras palabras, se encuentran pensando y/o diciendo: “…¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación…” (2 Pedro 3:4).

Así que, hoy yo no voy a predicarles acerca del fin del mundo, ya que yo no tengo ni la menor idea de cuando esto pueda suceder. Hoy yo no voy a predicarles acerca de cuándo será el regreso de nuestro Señor Jesucristo, ya que nuevamente, yo no tengo ni la menor idea de cuando esto pueda suceder, y lo único que puedo hacer es tratar de estar preparado para cuando esto acontezca [3], predicar la verdad de Dios, y llamar a los pecadores al arrepentimiento, (algo que casi no se escucha desde los púlpitos hoy en día), para que todo aquel que me escuche también esté preparado.

Predicando el fin del mundo

Así que, hoy no estoy aquí para predicarles acerca del fin del mundo, como tantos han hecho a través de la historia. Sino que hoy les voy a mostrar que el regreso del Señor puede estar mucho más cerca de lo que pensamos, y/o especulamos.

Digo esto porque hoy en día existen cosas que pasan desapercibidamente, que no existían hace cuarenta o cincuenta años atrás. O quizás hasta menos, digamos veinte o treinta años atrás, que facilitan el cumplimento de ciertas profecías que preceden el regreso del Señor, y/o el final del mundo.

Comenzaremos nuestro estudio de hoy con el libro de Daniel.  La razón por la que deseo iniciar en este libro, es porque la mayoría de las personas cuando desean estudiar acerca de las cosas que sucederán antes y después del regreso de nuestro Señor, al primer lugar que se dirigen es al libro de Apocalipsis.

Pero la realidad es que el libro de Daniel es un libro profético muy importante en la Biblia.  Y al igual que el libro de Apocalipsis, contiene símbolos y metáforas que en ocasiones pueden ser difíciles de entender, lo que causa que muchos pierdan su interés en lo que han leído.  Pero no obstante esto, en el libro de Daniel encontramos profecías cumplidas, pero también profecías que están por cumplirse.

Pasemos ahora a la palabra de Dios, y leamos juntos Daniel 12:4 “…Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará….”.

Profecía acerca del tiempo del fin

Este pequeño versículo forma parte de la profecía acerca del tiempo del fin. No estaremos estudiando todo el contenido de esto, sino que deseo que nos fijemos aquí en un detalle que considero de suma importancia.  Deseo que nos fijemos aquí donde se nos dice: “…Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará….”. La realidad es que vivimos en un mundo, donde las personas se pasan la vida corriendo de un lado a otro, y no logran encontrar la paz en nada.

Vivimos en un mundo lleno de personas que dedican sus vidas tratando de explicar lo que nosotros aceptamos por fe, por medios científicos para tratar de desacreditar la obra de Dios. La ciencia ha avanzado tanto, que hoy en día se está experimentando con empalme de genes para muchas cosas.

Avances científicos

Por si no lo sabían, una gran cantidad de los alimentos que consumimos ya están genéticamente modificados.  Por lo que he podido encontrar en mi investigación, se estima que el 95% de remolacha azucarera, el 88% del maíz y 94% de soja en los Estados Unidos son cultivados como variedades genéticamente modificadas [4]. Además, se ha estimado que más del 75% de los alimentos procesados en los estantes del supermercado, (de soda a sopa, galletas a condimentos), contienen ingredientes genéticamente modificados.

Pero no se detiene con esto, recientemente vi en las noticias que los científicos ya están experimentando en la reparación de genes en embriones humanos, para prevenir enfermedades hereditarias [5].

A primera visa todo esto aparenta bueno, ya que sería extremadamente bueno poder evitar que una persona contraiga cáncer, Alzheimer, diabetes, o cualquier otra de las muchísimas enfermedades que existen que causan tanto sufrimiento y dolor.

Ahora bien, deseo que quede bien claro que yo no estoy en contra de que se evite la contracción de enfermedades hereditarias, pero como todos sabemos, estas cosas también se prestan para el abuso.

Esto quiere decir que mientras más se avance en este campo, pronto el hombre podrá escoger exactamente cómo será su bebé, (sexo, color de ojos, color de pelo, estatura, nivel de coeficiente intelectual, etc. etc.). ¿Qué les estoy diciendo con todo esto? Lo que les estoy diciendo es que la ciencia ha avanzado tanto, que el hombre está jugando, o a punto de jugar, el papel de Dios [6].

Los avances científicos y tecnológicos han llegado a un nivel como nunca antes

Por ejemplo, hace solo unos veinte y pico de años atrás, (en los 80s), surgió algo que nadie sabía exactamente lo que era, o cómo funcionaba. Pero hoy en día las personas no pueden vivir sin ello. ¿De qué les hablo?

Les hablo del Internet. Hoy en día, la mayoría de las personas alrededor del mundo están conectadas a Internet de una manera u otra. Quizás algunos digan, se equivoca pastor, yo no tengo una conexión a Internet. Pero si piensas así, siento infórmate que te equivocas.

A pesar de que no tengas una conexión en casa, tu presencia electrónica existe en alguna base de datos en algún lugar (registros médicos, registros financieros, registros de crédito, etc., etc.).

Y no hablemos de la juventud, la cual no puede vivir sin esta conexión, y quienes en muchas ocasiones publican todo tipo de información personal. Y en ocasiones cosas que deberían permanecer confidenciales, en las redes sociales.  El Internet ha tenido un impacto inmenso en el mundo de hoy, y ha revolucionado de la manera que nos comunicamos.

Hoy en día la comunicación es instantánea

Hoy en día puedes comunicarte con cualquier otra persona, en cualquier otro lugar del mundo, instantáneamente. Tenemos correo electrónico, mensajería instantánea, llamadas de vídeo, redes sociales, etc. etc. ¿Por qué les he mencionado todo esto?

La razón principal por la que les he mencionado todo esto, es porque como le dije hace un momento, los avances científicos y tecnológicos han avanzado a un nivel tan grande, que facilitan que muchas de las profecías encontradas en la biblia se puedan empezar a, o cumplir hoy mismo.

Pero como también les dije al principio, yo no estoy diciendo, ni implicando, que conozco la fecha de cuándo se cumplirán. Repito y reitero, yo no soy un experto.  Estoy simplificando cosas muy complejas, con el propósito de que podamos estar más conscientes de nuestro entorno.  ¿Entienden bien esto, verdad? Pero entonces, ¿qué profecías pueden comenzar a cumplirse, o se pueden cumplir hoy mismo?

El tiempo de la Gran Tribulación

Como la mayoría de todo cristiano conoce, en la palabra de Dios encontramos que en los tiempos finales existirá el tiempo de la Gran Tribulación, el cual consiste de un periodo de siete años. Esto es algo que encontramos en el libro de Daniel [7].

Cuando estudiamos acerca de este tema vemos que durante este tiempo, surgirá un hombre que lograra hacer un convenio de paz entre Israel y las naciones del mundo, y durante este convenio es que veremos la reconstrucción del tercer Templo de Salomón en Israel, y el inicio de los holocaustos.

Pero también vemos que a mitad de este tiempo, este hombre romperá el pacto, y se sentará  en el Templo de Dios, se hará pasar por Dios [8]. Y a través de las señales que se le ha permitido hacer engañara a muchos [9].

Los dos testigos

Pero durante este tiempo, en el libro de Apocalipsis 11 encontramos que Dios enviara a dos testigos, que profetizarán por mil doscientos sesenta días (3.5 años), y que: “…Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. 8 Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. 9 Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados…”. (Apocalipsis 11:7-9).  

¿Por qué les he dicho todas estas cosas? Les he dicho todas estas cosas por dos razones.

Número uno; algunos arqueólogos están de acuerdo en decir que el área que la mayoría de los eruditos e historiadores han identificado como la pared occidental del segundo Templo, en realidad no lo es. Según estos expertos, lo que se conoce hoy en día como la pared occidental del segundo Templo en realidad es la pared de la fortaleza Antonia, que es descrita por el historiador judío Josefo como una “gran ciudad”, la cual albergaba la décima legión romana que estaba compuesta de 6,000 soldados, personal de apoyo, y otros civiles. Estamos hablando de alrededor de 10,000 personas en total  [10].

Y esto es algo que tiene mucho sentido, ya que el mismo Señor cuando predijo la destrucción del Templo dijo que no quedaría piedra sobre piedra que no fuera derribada [11].

En otras palabras, hasta la misma fundación del Templo dejaría de existir, y esto es algo que fue confirmado por el historiador judío Josefo. El registro que Jerusalén había sido destruida de tal manera, que había sido excavada hasta los cimientos. Josefo registro que la ciudad y el Templo habían sido destruidos de tal manera, que no quedo quien creyera que Jerusalén había sido habitada [12]. Y que lo único que había quedado era la fortaleza Antonia [13]. ¿Qué significa todo esto?

La pared occidental

Todo esto significa que si la pared donde se reúnen tantos para orar, es en realidad la pared occidental del segundo Templo, entonces Jesucristo no es el Mesías, y solo fue un hombre mentiroso. Esto es exactamente de lo que el mundo quiere convencernos. Y de lo que los judíos están completamente convencidos. Pero como todos sabemos, en la biblia encontramos más que suficiente prueba que Jesús es el Mesías, y que Dios no cambia Su palabra.

En su libro titulado “Los Templos que Jerusalén Olvidó”, el Dr. Ernest L. Martin, argumentó que la fortaleza Antonia realmente abarcaba el área tradicionalmente atribuida al monte del Templo hoy en día, y que el Templo se localizó con más precisión en la colina de Ofel, sobre la zona de la fuente de Gihón, en la antigua ciudad de David, al sureste del tradicional lugar del monte del Templo.  ¿Qué significado tiene esto?

 La Cúpula de la Roca

Esto quiere decir que el área donde se encuentra La Cúpula de la Roca, o La Mezquita de la Roca, (monumento islámico situado en Jerusalén), en realidad no está situada en el centro del monte del Templo como muchos piensan. Esto significa que el tercer Templo puede comenzar a ser construido en cualquier momento, y demás está decir que todos nosotros aquí sabemos que tan rápido se construyen las cosas hoy en día.

Y para finalizar este punto, deseo dejarles saber algo que quizás muchos de ustedes no sepan. Según el portal “Breaking Israel News”, el Sanedrín (Consejo de setenta y un sabios judíos, que constituyeron la corte suprema y el cuerpo legislativo en Judea durante el período romano; fue disuelto por un edicto del emperador bizantino en el año 358 d.C. La versión moderna fue creada en un proceso que se inició en 2004), ha pedido que el presidente Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin trabajen juntos para ayudar a reconstruir el tercer Templo en Jerusalén.

Según el reporte, “El Rabino Hillel Weiss, portavoz del Sanedrín, contactó a Breaking Israel News para anunciar que la elección de Trump, quien prometió reconocer a Jerusalén como la capital de Israel (y lo hizo), junto con el deseo expreso de Putin de reconstruir el Templo, provocó que el tribunal judío enviara una carta ofreciendo a los dos la oportunidad de actuar como figuras modernas de Ciro: reyes no judíos que reconocen la importancia de Israel y el Templo”. [14]. Así que, al buen entendedor, con pocas palabras bastan.

Verán sus cadáveres por tres días y medio

Número dos; aquí vemos que la palabra nos dice: “…Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio…”. Y ahora pregunto, ¿es esto posible hoy en día?  Como les dije hace un breve momento, la tecnología ha avanzado a un nivel tan grande, que hoy en día grabar un video, o crear una secuencia de vídeo en directo es fácilmente logrado con un simple teléfono celular.

Así que esta profecía no pudo haberse cumplido hace años atrás, pero hoy en día puede ser fácilmente cumplida. Entre televisores, satélites, teléfonos celulares, el Internet, y todos los demás dispositivos y medios que existen, y que existirán en un futuro cercano, “…los pueblos, tribus, lenguas y naciones…” pueden fácilmente ver lo que acontece en todas las partes del mundo, a todo color y en estéreo.

La profecía más conocida

Por último, hablemos ahora acerca de la profecía quizá más conocida por las personas.  Hablemos acerca de la marca de la bestia, “666”. No sé cuántos de ustedes están atentos a las noticias, pero hace solo dos años atrás salió un artículo titulado: “¿Implantes Microchip para los empleados? Una empresa dice que sí” [15].

Según este artículo, “El 1 de agosto del 2017, los empleados de Three Square Market, una empresa de tecnología en Wisconsin, pueden elegir tener un chip del tamaño de un grano de arroz inyectado entre el pulgar y el dedo índice. Una vez hecho esto, cualquier tarea que implique la tecnología RFID (Identificación por radiofrecuencia), como entrar en el edificio de oficinas, o pagar por comida en la cafetería, se puede lograr con solo un gesto de la mano”.

Ahora detengámonos aquí por un breve momento, y leamos lo que nos dice la palabra de Dios en Apocalipsis 13:16-18 que nos dice: “…Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. 18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis…”.

El microchip

Ahora me detengo aquí para hacer una aclaración. Yo no estoy diciendo, ni implicando, que el microchip del que habla el artículo, y que todos hemos escuchado hablar de él hace ya años es la marca de la bestia, o como todos mejor le conocen el “666.” Yo no puedo decir con ningún nivel de certeza que el microchip es la marca de la bestia, pero si que esta muy sospechoso.

Digo esto porque como todos sabemos, el diablo no tiene los atributos de Dios. Esto es, omnipotente, omnipresente, y omnisciente. Esto quiere decir que él no puede estar en todo lugar en todo momento, así que la implementación de este tipo de tecnología le daría la apariencia de poseer los atributos de Dios. 

Repito, no puedo decir con ningún nivel de certeza que el microchip es la marca de la bestia, pero si que es algo muy sospechoso. Lo que sí puedo decir con certeza, es que la implementación de esta tecnología o concepto, es algo que les va acondicionando la mente a las personas a que vean esto como algo absolutamente fantástico.

Pensemos en esto, estamos hablando acerca de un dispositivo aproximadamente del tamaño de un grano de arroz. Un dispositivo que puede contener todo tipo de información acerca de una persona (contactos de emergencia, historial médico, identificación, pasaporte, tarjetas de crédito, etc. etc.), guardada en una base de datos, la cual es fácilmente accedida por lectores electrónicos. ¿Se pueden imaginar esto?

Nueva moda

No hará falta el dinero en efectivo, las tarjetas de crédito, o ningún otro tipo de instrumento para comprar, vender, y obtener servicios. También tenemos el hecho de que a este dispositivo, pronto se le podrá agregar el posicionamiento global.  ¿Se pueden imaginar esto?

Con un simple gesto de tu mano, compras, vendes, o provees tu identificación y/o información. Esto significaría un final al robo, al fraude, a los secuestros, personas perdidas, etc. etc. Ya que el microchip contendrá toda la información necesaria, y solo tú lo controlas.

La realidad es que dentro de poco esto se convertirá en una moda, y veremos como una gran porción de la humanidad querrá obtener esta tecnología voluntariamente. ¿Por qué digo esto? Lo digo porque la mente de las personas será acondicionada a creer que esto es algo extremadamente conveniente y avanzado. Esto significa que cuando finalmente llegue el tiempo del anticristo asumir poder, y obligue que las personas reciban su marca, “666”, las personas estarán tan adaptadas a todo esto que no lo verán por lo que es, condenación eterna [16]. Sino que correrán para recibir la marca.

Para concluir

Sé que he sobre simplificado muchas cosas acerca de las profecías del fin. Digo esto porque existen numerosas cosas que tienen que suceder, antes de que estas breves profecías que hemos explorado hoy acontezcan. Pero como les dije al inicio, el propósito de esta predicación no es para tratar de acertar la fecha del regreso del Señor, o el fin del mundo.

El propósito de la predicación de hoy ha sido para que nos demos cuenta de que hoy en día existen cosas que pasan desapercibidamente, que no existían hace cuarenta o cincuenta años atrás, o quizás hasta menos, digamos veinte o treinta años atrás, que facilitan el cumplimento de ciertas profecías que preceden el regreso del Señor, y/o el fin del mundo.

Como les dije al inicio, yo no estoy aquí para amedrentar, asustar, o intimidar a nadie.  Así que deseo que quede extremadamente claro, que con lo que les he predicado yo no he dicho, ni implicado, que las condiciones existentes son las condiciones absolutas para que comience el tiempo de la Gran Tribulación. O sea, el periodo de los siete años encontrados en el libro de Daniel que les mencione.

Pero lo que si estoy diciendo es que en nuestra era, existe una posibilidad de que suceda. Las señales están presentes. Hoy en día las personas corren de un lado a otro en busca de solución a los problemas, y la ciencia y tecnología continúa aumentando.

El mundo se encuentra en un estado de caos, y lo más triste de todo es que la mayoría de las personas están dispuestas a escuchar a cualquiera que les diga que tiene la solución. Esto es, a cualquiera que no le mencione la verdadera y única solución, Cristo Jesús [17].

Por lo tanto, no nos unamos al mundo en su corre, corre, de un lado a otro, sino estemos atentos y preparados en todo momento. Estemos absolutamente confiados en la palabra de Dios, y no dejemos de buscar Su rostro en todo momento.

[1] Mateo 24:36
[2] Mateo 24:44; 1 Tesalonicenses 5:2; 2 Pedro 3:10; Apocalipsis 16:15
[3] Juan 14:1-4; 1 Tesalonicenses 4:16-17
[4] United States Department of Agriculture – Economic Research Service
[5] Fox News – DNA breakthrough: Scientists repair genes in human embryos to prevent inherited diseases – por: James Rogers Published – 3 de agosto 2017
[6] Génesis 1; 2
[7] Daniel 9:24-27
[8] 2 Tesalonicenses 2:3-4
[9] Apocalipsis 13:14
[10] Josefo – Guerras V 5, 8 y III 5,2
[11] Mateo 24:1-2; Marcos 13:1-2; Lucas 21:5-6
[12] Josefo – Guerras – VII.1,1.
[13] Josefo – Guerras VII 8, 7
[14] Breaking News Israel – Sanedrín pide a Putin y Trump construir el tercer templo en Jerusalén – Por: Adam Eliyahu Berkowitz – 16 de noviembre 2016
[15] The New York Times – Microchip Implants for Employees? One Company Says Yes – Por: Maggie Astor – 25 de julio 2017
[16] Apocalipsis 14:9-10
[17] Hechos 4:12

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

El Nuevo Pacto .. Predicas Cristianas

Publicaciones Similares