Predicas Cristianas

El que piensa estar firme

Por ejemplo; un hogar feliz no se rompe de hoy para mañana; mucho antes de la separación matrimonial, o el divorcio, argumentos, discusiones, y hasta violencia y abuso ha tomado lugar.  Mucho antes de la separación matrimonial, la falta de comprensión y comunicación ha tomado lugar.

Anuncios

Lo mismo sucede con nuestras finanzas; los recursos financieros no se agotan en un instante.  Es difícil encontrar personas que han perdido todo lo que tienen repentinamente (siempre existe la excepción).

No creo que exista una persona que salga de su casa determinado a gastar todo lo que tiene, pero si no somos buenos administradores, tarde o temprano llegará el momento cuando agotaremos lo que tenemos. Use el matrimonio y las finanzas porque estos son los problemas más comunes.  Pero lo mismo sucede en cuanto a nuestra fe.

La caída de los cristianos es un proceso gradual.

La razón por la que es un proceso gradual es porque los poderes de las tinieblas no pueden forzarnos a hacer nada; nosotros somos los que escogemos hacer lo que produce bendición o maldición [5].  Pero algo que los poderes de las tinieblas si pueden hacer es mentirnos para tratar de desviarnos.

Anuncios

Las cosas que causan la caída de un cristiano son cosas que han ido socavando nuestra fe por largo tiempo.  Son cosas que sin darnos cuenta, hemos permitido al demonio siembre en nuestra mente.  ¿De qué les hablo?  Les hablo de la codicia, envidia, celos, rencor, e ira.

Estamos hablando acerca de los deseos, lascivia, y del apetito por las cosas de este mundo.  Estos deseos y sentimientos son los que socavan y lentamente debilitan nuestra fe.  Y todo culmina en la separación del cristiano de Dios.

¿Por qué es que tantos cristianos caen?  Una de las razones principales por la que muchos cristianos caen es porque permiten que el diablo les separe del primer amor, y esto es algo que completamente desagrada a Dios [6].

Anuncios

Existen muchos cristianos que se enfrían, es decir, pierden interés en el Señor, pierden interés en la oración, pierden interés en asistir a los servicios de la iglesia, y raramente testifican del amor, misericordia y el perdón de Dios.  ¿Ha sucedido este cambio tan radical de hoy para mañana en nuestra vida?  ¡NO!

Este cambio ha sucedido lentamente porque hemos dejado de orar; hemos dejado de pasar tiempo a solas con nuestro Padre celestial [7].  Dile a la persona que tienes a tu lado: la oración es importante.

Este cambio ha sucedido lentamente porque hemos dejado de congregarnos y apoyar la obra de Dios [8].  Y la realidad es que cuando escogemos no congregarnos, para juntos alabar y bendecir el nombre de Dios, lo que estamos haciendo en realidad es rechazando una bendición de Dios.

Hermanos, tenemos que darnos cuenta que al igual que un animal en la selva, separado de la manada es presa fácil para los animales predatorios, un cristiano apartado de su congregación y de sus hermanos en la fe son presa fácil para el diablo [9].

Anuncios

Hagámonos una pregunta; ¿puede un cristiano vivir fuera de la iglesia?  Aunque es posible que un cristiano pueda vivir fuera de la iglesia, esto no es lo normal.  ¿Por qué es que se nos llama a reunirnos?

Se nos llama a reunirnos porque un cristiano apartado de la iglesia, puede fácilmente ser influenciado a racionalizar acciones pecadoras en su mente.

Como he dicho en otras ocasiones, la decaída de nuestra fe comienza cuando comenzamos a justificar pensamientos y acciones que bien sabemos desagradan a Dios [10].  Pero la fraternidad con otros cristianos nos fortalece, y nos ayuda a vencer todo ataque del enemigo.

Para concluir.  Cuando permitimos que los deseos de la carne gobiernen nuestra vida, cuando cedemos al pecado, entonces comenzamos a morir.

Anuncios

Ahora bien, no estoy diciendo que moriremos físicamente, pero si les estoy diciendo que comenzamos a morir espiritualmente.  Con cada pecado que cometemos, comenzamos el proceso de caer y matar la obra que Dios ha iniciado en cada uno de nosotros.

Con cada pecado que cometemos nuestro espíritu se aleja más y más de la voluntad de Dios, hasta que eventualmente caemos heridos mortalmente [11].  ¿Existe algo que podemos hacer para evitar caer?

Claro que sí; prestemos atención a lo que el apóstol Pablo nos dice aquí para encontrar la respuesta a nuestra pregunta.

En los versículos de nuestro estudio bíblico de hoy encontramos que el apóstol dijo: “…No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar...”

Como podemos ver, Dios nunca nos desampara.  Aun en momentos de tribulación y pruebas, Él está presente para guiarnos hacia Su voluntad.  Dile a la persona que tienes a tu lado: Dios te enseña la salida.

El proceso de la caída de un cristiano es lento, y es algo que se va produciendo a través de las tentaciones.  Y es por eso que las predicas cristianas y estudios bíblicos que les he presentado en numerosas ocasiones nos llaman a mantenernos alertas y a no permitir que las tentaciones nos sorprendan, sino más bien estemos preparados para combatirlas.

 No le podemos permitir al enemigo que nos confunda y nos atrape en una de sus trampas; Dios nos hizo libres, y Su palabra nos mantiene libres en todo momento [12].  Nosotros conocemos la verdad de Dios todopoderoso, y no le podemos permitir al enemigo que nos ponga traspiés para hacernos caer.

Al vernos confrontados con las situaciones y tentaciones de este mundo tomemos el tiempo de siempre preguntarnos, ¿qué desea Dios de mí? Recordemos siempre que nos ha entregado el poder para resistir y derrotar toda tentación.

[1] Juan 8:44
[2] Salmos 140:5
[3] 1 Juan 1:8
[4] Lucas 8:17
[5] Deuteronomio 30:19
[6] Apocalipsis 2:4
[7] 1 Tesalonicenses 5:16-18
[8] Hebreos 10:25
[9] 1 Pedro 5:8
[10] 1 Juan 1:5-7
[11] Romanos 6:23
[12] Juan 8:32

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Publicaciones Similares