¿Tiempos peligrosos?
Predicas Cristianas: ¿Tiempos peligrosos?
© José R. Hernández, Pastor
El Nuevo Pacto, Hialeah, FL. (1999-2019)
Predicas Cristianas
Predicas Cristianas Texto Bíblico: 2 Timoteo 3:1-8
Introducción
Estaba viendo el televisor el otro día, y vi un programa titulado “Ancient Aliens” que encontré bastante interesante. Lo encontré interesante porque evidentemente, el enemigo de las almas [1], ha encontrado una nueva forma de confundir aun más al mundo, y trata de poner en duda la fe de todo cristiano. ¿Por qué digo esto?
Lo digo porque según lo que he podido apreciar, estos supuestos “científicos” están proponiendo que el hombre, y la creación, fueron por obra de extraterrestres en la antigüedad.
Para todo cristiano fiel, esta propuesta es algo completamente absurda; sin embargo, existen muchas personas que no están firmes en su fe, y enseñanzas o filosofías como estas pueden causar duda, confusión, y en los casos más extremos, una separación total del cristianismo.
Otra cosa que también vi durante esta semana es que a partir del 6 de enero del 2015, el estado de la Florida probablemente comenzará a expedir licencias de matrimonio para homosexuales [2].
Esto es a pesar de que cuando los ciudadanos de este estado tuvieron la oportunidad de votar acerca de este tema en noviembre del 2008, los votantes aprobaron la Enmienda 2, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, y las uniones civiles en la Florida.
Para que esta enmienda fuese aprobada, se requería la aprobación de un 60% de los votantes, pero no obtuvo el 60%, sino que obtuvo el 62%. Creo que en este caso la oposición del pueblo fue expresada claramente; la gran mayoría de los votantes en este estado, tanto cristianos como no cristianos, están completamente opuestos a los matrimonios y uniones civiles de personas del mismo sexo.
Y como si todo esto fuese poco, los legisladores y gobernantes del estado de la Florida, aprobaron que en la rotunda de la capital, el Templo Satánico puede exhibir una imagen al lado de la imagen de la natividad este año. Esta imagen consiste de un ángel cayendo del cielo a un pozo de fuego, y tiene un versículo bíblico a cada lado, que se unirán a expresiones religiosas para desearles a las personas felices fiestas [3].
¿Hasta dónde vamos a llegar? Y la mejor pregunta es, ¿por qué están sucediendo estas cosas? Este será el tema principal de la predicación de hoy.
Pasemos ahora a la palabra de Dios.
2 Timoteo 3:1-8 – También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
Tiempos peligrosos
¿Por qué están sucediendo las cosas que les mencione? La repuesta a esta pregunta es muy fácil; la razón por la que estamos viendo estas cosas suceder es porque estamos viviendo en “tiempos peligrosos”.
Con solo fijarnos en los recientes acontecimientos, no solo aquí, sino también alrededor del mundo, no es difícil discernir que el mundo no esta caminando lentamente hacia el infierno, sino que esta corriendo hacia él. Con cada día que pasa el hombre se aleja más y más de la verdad de Dios, y escoge seguir doctrinas de demonios.
Con cada día que pasa el enemigo de las almas abarca más territorio, y la razón principal por esto es porque los cristianos no estamos cumpliendo nuestra misión al 100%, sino que cumplimos cuando nos conviene. Es como la cita Famosa de Albert Einstein, quien no creía en Dios, sino que creía que Dios solo existía filosóficamente y que era abstracto e impersonal [4], y que dijo: “El mundo es un lugar peligroso, no por aquellos que hacen el mal, sino por aquellos que lo ven y no hacen nada”.
Combatir el mal en tiempos peligrosos
Ahora debemos preguntarnos, ¿qué estamos haciendo para combatir el mal? ¿Estamos guardando la palabra de Dios? ¿Estamos testificando la palabra de Dios? ¿Estamos demostrando a través de nuestra actitud y comportamiento la gracia, poder y misericordia de Dios?
Como nos dice el apóstol Pablo aquí, estamos viviendo en tiempos peligrosos, y como cristianos fieles tenemos que afirmarnos en nuestra fe. Ahora bien, los versículos que estamos examinando en la predicación de hoy consisten de las señales de los últimos tiempos.
Deseo aclarar que yo no estoy diciendo que estamos viviendo en los últimos tiempos, yo no sé, ni me toca saber cuándo será el tiempo del fin [5]; pero lo que si estoy diciendo, y quiero que quede bien claro, es que estamos viviendo en tiempos peligrosos. Dile a la persona que tienes a tu lado: estamos viviendo en tiempos peligrosos.
Estamos viviendo en tiempos cuando el enemigo ha intensificado su ataque en contra de la humanidad, especialmente los cristianos, tratando de desviar nuestra atención de lo que la palabra de Dios claramente nos enseña. Y lo está haciendo a través de huecas filosofías y frases populares como: “políticamente correcto”.
Pero como he repetido en numerosas ocasiones, los cristianos no estamos llamados a ser políticamente correctos, sino que estamos llamados a predicar la verdad de Dios al mundo.
¿Qué tenemos que predicarle al mundo en estos tiempos peligrosos?
Tenemos que predicar con convicción de que Dios creó el cielo, la tierra, el universo, y todo lo que existe. Dios creó al hombre [6], y no fue el hombre quien creó a Dios. Tenemos que predicar que Dios creó al hombre y la mujer con un propósito puro y natural [7], y todo otro tipo de comportamiento es abominación condenada por Dios [8].
Tenemos que predicar que Satanás es un ángel caído [9], mentiroso, ladrón y asesino [10]. Estas son las verdades de Dios; sin embargo, la verdad de Dios no es siempre articulada por los cristianos. Ahora debemos preguntarnos, ¿por qué no? ¿Por qué se nos hace tan difícil predicar la palabra de Dios?
La razón principal es porque los “…amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella…”, están cumpliendo su misión mejor que los cristianos cumplen la suya.
En otras palabras, estas personas malvadas están lentamente destruyendo la obra de Dios, están haciendo lo malo aparentar bueno, y lo bueno aparentar malo. Pero todas estas personas deben saber que sus acciones tendrán su pago [11].
Los politicos y cientifícos en tiempos peligrosos
La mayoría de los científicos, políticos, y filósofos están siendo usados por los poderes de las tinieblas con gran precisión; ¿para qué?, para destruir por completo los principios morales, y los fundamentos bíblicos; preparando así el camino para que el anticristo. La realidad es que el mundo va al garete; como dicen los americanos, “en camino al infierno en una canasta de mano.”
El mundo se encuentra sin rumbo o dirección, debido a las mentiras, falsa/mala información, y doctrinas de demonios. La realidad es que las personas ya no saben ni que creer. La mayoría de las personas creen que existe un ser supremo [12], pero a partir de ahí en adelante creen en numerosas otras cosas que no tienen sentido.
La realidad es que el diablo ha causado, y continuará causando tanta confusión, que si los fieles cristianos no ejercemos extremo cuidado, es muy posible que caigamos enredados en su trampa. ¿Cuál es la respuesta? Como he repetido en numerosas ocasiones, la respuesta de todo cristiano fiel es la palabra de Dios.
La urgencia en tiempos peligrosos
En Juan 5:24-29 encontramos que el Señor nos dice: “…De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. 25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. 26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación…”
En estos versículos vemos que el Señor nos habla con urgencia; Él nos dice: “…De cierto, de cierto os digo…” Esto significa que tenemos que prestar atención muy de cerca a lo que Él nos dice.
Esto significa que tenemos que hacer más que oír. Quiero que presten atención a la palabra “oye” usada aquí para que entiendan bien lo que les digo. La palabra “oye” es una traducción de la palabra griega “ἀκούω” (pronunciada ä-kü’-ō), que significa: “entender, percibir el sentido de lo que se dice, comprender” [13].
Así que aquí el Señor nos dice claramente que tenemos que entender lo que la palabra de Dios nos dice. Todos podemos sentarnos y escuchar predicaciones tras predicaciones; estudios bíblicos tras estudios bíblicos, y mensajes cristianos tras mensajes cristianos, pero nada de esto nos servirá de uso, si no entendemos lo que la palabra de Dios nos dice.
Algo que he repetido en otras ocasiones es que ser cristianos es mucho más que leer la Biblia las 24 horas al día, siete días la semana. Ser cristianos no es aislarse por completo de los que nos rodean, y dejar de disfrutar los placeres con los que Dios nos bendice.
Ser cristianos es como nos dice el Señor aquí; ser cristianos es aprender de la palabra de Dios, y comportarnos de la manera que Él espera y demanda [14]. Y deseo hacer énfasis aquí en una cosa; El Señor nos dice: “…y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación…”
Quiero que notemos aquí que tarde o temprano, todos tendremos que dar cuenta a Dios por nuestras acciones, y si hemos perseverado en hacer el mal, a pesar de que nos podamos llamar cristianos, o que hayamos lucido a otros como más santos que el santísimo, lo que nos espera no es nada bueno. Hermanos, recordemos que el alma no muere [15], y que solo existen dos lugares donde podemos pasar la eternidad [16], y el que escoge donde pasaras la eternidad eres tú.
Para concluir.
Los científicos, filósofos, o más bien locos, que promueven que el hombre fue creado por extraterrestres, argumentan sus puntos de muy buena manera, y puede causar que muchos abandonen la fe, y se extravíen de la verdad de Dios.
Ellos declaran que Dios como nosotros le conocemos, omnipresente, omnipotente, y omnisciente no existe; ellos declaran que extraterrestres crearon la humanidad.
Ellos explican que lo que sucedió es, que el hombre de antigüedad no tenía la capacidad mental para entender, ni tampoco tenían los avances tecnológicos para reproducir lo que veían, así que para ellos cualquier cosa que esta raza superior pudiera hacer (sanar enfermedades, volar, comunicarse con otros a gran distancia, diagnostico del tiempo, etc. etc.), sería interpretado como un milagro cuando en realidad no eran más que avances tecnológicos, y debido a esto, ellos hicieron a Dios de un extraterrestre.
Y como si todo esto fuese poco, ellos también explican la existencia de Satanás y los otros ángeles caídos. Ellos explican Satanás fue una especie de extraterrestre benevolente, que trato de enseñarle a la humanidad la verdad, pero que esta especie fue derrotada en una gran guerra por la otra especie que se hace pasar por Dios. Y les voy a decir algo, en muchas ocasiones ellos citan de la biblia para tratar de probar sus argumentos. ¡Pura locura!
A algunos gobernantes y políticos NO les importa la opinión o los deseos del pueblo; y es por eso que es tan importante informarse acerca de estas personas antes de votar por ellos.
Tenemos que informarnos claramente de sus principios y fundamentos, tenemos que estar atentos a lo que han hecho [17], y no a lo que prometen. Y los que no comparten nuestro sentido moral, como están claramente expresados en la palabra de Dios, tenemos que botarlos de su oficina y/o de puesto o posición.
Los que NO estén dispuestos a pelear por el derecho de la mayoría, sino que están más interesados en agradar a la prensa y a ser políticamente correctos, tenemos que hacerles buscar otros trabajos, y no permitir que sigan destruyendo los principios bíblicos con leyes y regulaciones.
Estamos viviendo en tiempos peligrosos.
No podemos permitir que nos conviertan en personas políticamente correctas, sino que tenemos que perseverar en ser cristianos. Como he repetido en numerosas ocasiones y continuare repitiendo por el resto del tiempo que Dios me de aliento, al pecado hay que llamarle pecado.
Nuestra juventud esta bajo un fuerte ataque, a través de juegos, programas de televisión y todo otro tipo de medio de comunicación o publicación, nuestra juventud esta siendo adoctrinada a que los principios bíblicos son una cosa de la antigüedad, y que no tienen cabida en la sociedad moderna. No permitas que esto suceda en tu familia; toma el tiempo de enseñar la verdad de Dios.
El cristianismo en general esta siendo fuertemente atacado por “…hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe…” Y deseo que noten bien que un sinónimo de réprobos es endemoniados. Dile a la persona que tienes a tu lado: estamos viviendo en tiempos peligrosos.
Como hemos visto en nuestro estudio bíblico de hoy, el cristianismo, y los principios básicos en la palabra de Dios están siendo fuertemente atacados. Así que ahora solo queda una pregunta; ¿qué estás haciendo al respecto?
[1] Juan 10:10; Efesios 6:12
[2] Is Jan. 6 Florida’s day for gay marriage, or are there unsettled legal issues? – Tampa Bay Times – By Steve Rothaus, Miami Herald
Saturday, December 6, 2014
[3] The Florida capitol’s holiday display will include a festive message from the Satanic Temple – The Washington Post – By Abby Ohlheiser – December 4, 2014
[4] Brian, Dennis (1996), Einstein: A Life, New York: John Wiley & Sons, p. 127
[5] Mateo 25:13; Marcos 13:31-33; 1 Tesalonicenses 5:1-3; 2 Pedro 3:9-1
[6] Génesis 1 y 2
[7] Génesis 1:27-28
[8] Levítico 18:22; Romanos 1:26-27
[9] Ezequiel 28:12-16; Isaías 14:12-15;
[10] Juan 10:10
[11] Isaías 5:18-24
[12] Belief in a supreme being strong worldwide: Reuters/Ipsos poll – By Patricia Reaney – New York – April 25, 2011
[13] Blue Letter Bible Lexicon – Strong’s G191
[14] 1 Pedro 1:13-16
[15] Mateo 10:28
[16] Mateo 25:46
[17] Mateo 7:15-20
© Jose R. Hernandez. Todos los derechos reservados.
El Nuevo Pacto .. Predicas Cristianas