Salomón, corazón entendido

Salomón, corazón entendido

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Salomón, corazón entendido

© José R. Hernández, Pastor
El Nuevo Pacto, Hialeah, FL. (1999-2019)

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: 1 Reyes 3:7-9

Introducción

Deseo dirigir la predicación de hoy a toda cabeza de familia. Deseo enfocarme en los lideres de familias porque la familia, lentamente y de manera segura, esta siendo destruida por el maligno.

Hoy no les estaré presentado estadísticas acerca de divorcios, madres solteras, embarazos premaritales o cosas semejantes; creo que con solo abrir nuestros ojos a lo que sucede a nuestro alrededor, todos aquí podemos fácilmente discernir que lo que brevemente mencione abunda en nuestra sociedad.

Estoy seguro que cada uno de nosotros conocemos por lo menos a una persona que cae en una de las descripciones que les menciones, o que esta atravesando por ella.

Como he repetido en otras predicaciones los impulsos de la carne son fuertes, y como todos nosotros bien sabemos, la carne es débil [1]. La realidad es que nuestra pelea no es solamente contra los poderes de las tinieblas, sino que también peleamos en contra de los deseos engañosos de la carne, y es por eso que la palabra de Dios nos enseña claramente que tenemos que despojarnos de ellos [2].

La palabra de Dios nos llama a renovar nuestra mente

Esto es algo que solo podemos lograr cuando nos concentramos y fijamos nuestra mirada en Cristo Jesús. Y como todos sabemos, esto es algo que en ocasiones se nos dificulta, ya que como les dije y he recalcado en numerosas predicaciones y estudios bíblicos, la carne es débil.

Si se acuerdan, el tema principal de la última predicación del 2014 fue de acercarnos más a Dios. Fue acerca de tomar resoluciones de fin de año que podemos fácilmente cumplir; ¿cuántos tomaron por lo menos una de las resoluciones que les propuse? ¡Gloria a Dios!

Pero para poder cumplir las resoluciones que hemos tomado existe algo muy importante que debemos hacer, y que tenemos que poseer, especialmente los que sirven como cabeza de familia.

Continuemos ahora con nuestro estudio bíblico de hoy para descubrir lo que todo cristiano fiel tiene que hacer, y poseer, para no solamente poder cumplir con las resoluciones de fin de año que hemos tomado, sino también para recibir las ricas y abundantes bendiciones que Dios tiene para Su pueblo.

Lectura de la palabra de Dios para hoy

«Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir. 8 Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud. 9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?«

La oración que Salomón levantó a Dios

Como acostumbro a decir, para tener un mejor entendimiento del mensaje que Dios tiene para nosotros en el día de hoy, nos será necesario hacer un breve repaso de historia. Los versículos que estamos examinando en el día de hoy narran la oración que Salomón levantó a Dios cuando ascendió al trono de Israel. Ahora detengámonos aquí por un breve momento para conocer a Salomón un poco mejor.

A pesar de que los estudios bíblicos no nos revelan con exactitud la edad de Salomón cuando asumió el trono, los rabinos han concluido que solamente tenía doce años de edad [3]. Y esto es algo que queda bien respaldado por la propia declaración que hizo Salomón al decir: “…yo soy joven…” ¿Por qué digo que esto respalda la conclusión tomada por los rabinos?

La razón por la que digo esto es porque la palabra “joven” usada aquí, es una traducción de la palabra hebrea “נַעַר” (pronunciación: néh-ear), definida como “niño” [4]. Y esto es algo que también queda reafirmado en otras traducciones de la Biblia [5], las cuales no traducen la palabra hebrea como “joven”, la cual puede ser fácilmente intercambiada por la palabra “adolescente”, sino que usan la palabra “niño”. Como podemos apreciar, solo una palabra hace gran distinción en cuanto a la edad, inmadurez, e inexperiencia.

También tenemos el hecho de que Salomón dijo: “…y no sé cómo entrar ni salir…” En otras palabras, Salomón reconoció que él no sabía ni cómo comportarse como hombre. ¿Por qué les he dicho estas cosas?

Salomón recibió y aceptó una gran responsabilidad

La razón principal es porque deseo que todos estemos conscientes del hecho que Salomón recibió y aceptó una gran responsabilidad cuando decidió seguir a Dios, a pesar de que aún era un niño inmaduro, sin experiencia de la vida, y que aún no había comenzado a comportarse como un hombre.

La realidad es que existe un buen paralelo entre muchos cristianos, y la vida de Salomón en este punto en la historia. Manteniendo estos breves detalles en mente continuemos ahora con nuestro estudio bíblico de hoy.

Salomón fue llamado a ser el rey de Israel

Continuando con la predicación vemos que Salomón dijo: “…Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud…”

Y quizás al leer estos versículos algunos se pregunten: ¿qué tiene que ver esto conmigo? O quizás, ¿cómo se aplica esto a mi vida, yo no gobierno a un pueblo grande? Pero la realidad es que a pesar de que no seamos reyes o gobernadores, como cristianos fieles, al igual que Salomón fuimos escogidos y adquiridos por Dios con un gran propósito [6].

Salomón fue llamado a ser el rey de Israel, y los cristianos fieles, especialmente los cabeza de familia, somos llamados a ser los gobernadores, y el ejemplo a seguir en nuestra familia.

Pero lo que sucede con frecuencia es que al igual que cuando Salomón asumió el reinado, existe un buen número de cristianos inmaduros e inexpertos, y como he mencionado en otras predicaciones y estudios bíblicos, esto es algo que todo cristiano fiel tiene que superar [7].

No permitas que nada detenga el crecimiento y madurez espiritual

Como verdaderos seguidores de Cristo, no podemos permitir que nada impida o detenga nuestro crecimiento y madurez espiritual, ya que la madurez espiritual produce fortaleza. Y en este caso no les estoy hablando acerca de la fortaleza física, sino les estoy hablado de la fortaleza espiritual. La realidad es que existe una gran diferencia entre la fortaleza física y la fortaleza espiritual.

Toda persona aquí, si se entrena debidamente, tiene el potencial de ser físicamente fuerte, pero esto no necesariamente implica que fortaleza sea espiritualmente. Para lograr ser espiritualmente fuerte, y madurar espiritualmente, tenemos que entrenarnos a través de la oración, y estudio de la palabra de Dios.

Y es exactamente por eso que la palabra de Dios nos dice claramente que no podemos dejar de congregarnos, ya que cuando nos congregamos no solamente recibimos palabra de Dios, sino que somos fortalecidos a través de ella. Y cuando alcanzamos, o perseveramos en alcanzar el crecimiento y madurez espiritual, entonces podemos fácilmente combatir los ataques del enemigo, y más importante de todo, vencerlos.

Cuando logramos o perseveramos en alcanzar el crecimiento y madurez espiritual, entonces no solamente podemos vencer los ataques del enemigo, sino que también podemos ayudar a las personas que nos rodean a vencer [8]. En otras palabras, no solamente seremos bendecidos por Dios, sino que podemos bendecir a otros.

Alcanzar la madurez espiritual

 Ahora bien, alcanzar la madurez espiritual no es algo que se logra de un día a otro, alcanzar la madurez es un proceso continuo que toma determinación y perseverancia. Alcanzar la madurez espiritual significa que nos mantendremos paso a paso con el Espíritu Santo [9].

En otras palabras, que perseveraremos en seguir la voluntad de Dios, y no la nuestra; que perseveraremos en mantenernos obedientes y fiel a Su palabra. Y esto es quizás lo más difícil de todo, ya que como he predicado en otras ocasiones no toda persona resiste las presiones sociales que ejerce el mundo en nuestra vida, sino que muchos se rinden a ellas, y simplemente siguen la corriente. En otras palabras, se unen o se mezclan con lo que Dios nos llama a que nos separemos [10].

Tenemos que hacer al igual que Salomón

Hasta el momento hemos visto lo que todo cristiano fiel tiene que hacer, para recibir las ricas y abundantes bendiciones que Dios tiene para cada uno de nosotros. ¿Qué tenemos que hacer?

Tenemos que hacer al igual que Salomón, tenemos que perseverar en lograr el crecimiento y madurez espiritual, ya que la madurez y crecimiento espiritual es lo que nos fortalece para vencer. Pero aún queda la segunda pregunta de hoy; ¿qué tenemos que poseer para lograr nuestro objetivo?

Salomón reconoció su inexperiencia e inhabilidad

La respuesta a esta pregunta la encontramos aquí cuando leemos: “…Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?..”

Ahora deseo que nos detengamos aquí por un breve instante para examinar dos palabras claves en este versículo, las cuales nos permitirán lograr un mejor entendimiento de la predicación. Examinemos las palabras “corazón”, y “entendido”.

La palabra corazón es una traducción de la palabra hebrea “לֵב”, (pronunciación: lei-v) cuya definición es: “hombre interior, mente, voluntad, corazón, la comprensión” [11]. Y la palabra entendimiento es una traducción de la palabra hebrea “שָׁמַע”, (pronunciación: sha-máh), cuya definición es: “oír, escuchar, obedecer” [12]. ¿Por qué digo que estas dos palabras nos ayudan a entender mejor la predicación de hoy?

La razón por la que digo esto es porque como podemos apreciar, en este instante de su vida, Salomón reconoció su inexperiencia e inhabilidad (era un niño) de cumplir con lo que ahora se le entregaba, y le pidió a Dios que fortaleciera su espíritu, mente y alma para que pudiere siempre obedecer la voluntad de Dios. Hermanos y esto es algo que todos debemos hacer.

Todo cristiano fiel debe constantemente pedirle a Dios que fortalezca nuestro espíritu y alma, para que siempre escuchemos, y obedezcamos la voluntad de Dios. Todo cristiano fiel debe constantemente humillarse ante la presencia de nuestro Padre celestial, y reconocer que en cuanto a la voluntad y pensamientos de Dios, nosotros somos como niños.

La razón por la que digo esto es porque por mucho que nosotros tratemos, ninguno de nosotros lograremos completamente entender la mente de Dios [13]. Todo cristiano fiel debe y tiene que constantemente pedirle a Dios que abra nuestro entendimiento, para que podamos siempre discernir entre lo bueno y lo malo, ya que como los estudios bíblicos nos revelan, existirán, y existen ahora mismo, un gran número de personas que desean hacer lucir lo bueno como malo, y lo malo como bueno.

Satanás y su ejército de demonios a través de falsas enseñanzas, filosofías, y religiones están tratando de destruir el cristianismo igual que lo hizo con la nación de Israel de antigüedad. ¿Por qué digo que Satanás destruyo la nación de Israel de antigüedad?

Lo digo porque a pesar de que Salomón inicialmente fue grandemente bendecido [14], y que la prosperidad económica fue la que permitió que él pudiese construir el Templo en Jerusalén y lograr muchas otras cosas, en su vejes su inhabilidad de completamente separarse y mantenerse fiel a Dios [15], finalmente causó la destrucción del reino unido de Israel, después que su hijo Roboam asumiera el poder [16].

Y como todos sabemos, todo esto fue el principio del fin, ya que la desobediencia, idolatría, y rebeldía eventualmente causaron que la nación dejara de existir por dos mil años; es decir, hasta la creación del Estado moderno de Israel en 1948.

Para concluir.

Salomón pudo pedir todo lo que quisiera, y Dios se lo hubiese concedido [17]; sin embargo, la petición de Salomón fue simple y hecha de todo corazón. Y es por eso que la oración inicial de Salomón produjo grandes bendiciones en su vida.

Esta oración tan humilde donde él reconoció sus inhabilidades e inexperiencia, produjo que Dios no solamente le concediera lo que le pidió, sino que le concedió muchos más de lo que Salomón se podía imaginar.

Hermanos, y es exactamente por esto que digo que como cristianos fieles debemos, y tenemos, que levantar nuestras oraciones a Dios, pidiendo que nos fortalezca espiritualmente para que podamos hacer lo que hemos determinado cumplir.

Como cristianos fieles tenemos que levantar nuestras oraciones a Dios, pidiéndole que renueve nuestro corazón y mente, para que siempre podamos permanecer dentro de Su gloria, majestad, y poder.

A pesar de que Salomón tuvo un buen inicio, hacia el final de su vida él cayó de la presencia de Dios. Salomón fue persuadido a unirse a la corriente de maldad que corre por este mundo, y terminó edificando templos a dioses paganos, y a consecuencia Israel quedó dividido, y luego desapareció por completo. No permitamos que esto suceda en nuestra vida.

No permitamos que las cosas de este mundo nos persuadan a menospreciar la palabra de Dios, o a desviarnos del camino que nos conduce a Su presencia. Sino que busquemos siempre que Dios nos dé un corazón entendido; en otras palabras, busquemos que Dios fortalezca nuestro espíritu, mente y alma para que podamos siempre obedecer Su voluntad, ya que como encontramos en Proverbios 15:14, “…El corazón entendido busca la sabiduría; Mas la boca de los necios se alimenta de necedades…”

[1] Mateo 26:41; Marcos 14:38
[2] Efesios 4:22-32
[3] Jewish Encyclopedia, 1906 edition
[4] Blue Letter Bible Lexicon – Strong’s H5288
[5] King James Bible
[6] 1 Pedro 2:9
[7] 1 Corintios 14:20
[8] Romanos 15:1-2
[9] Gálatas 5:16-17
[10] 2 Corintios 6:14-18
[11] Blue Letter Bible Lexicon – Strong’s H3820
[12] Blue Letter Bible Lexicon – Strong’s H8085
[13] Isaías 55:8
[14] 1 Reyes 3:10-14
[15] 1 Reyes 11:1-11
[16] 1 Reyes 12:1-20
[17] 1 Reyes 3:5

© 2015, José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Publicaciones Similares