Las decisiones a tomar

Las decisiones a tomar

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: ¿Qué son las decisiones?

Predicas Cristianas Texto Bíblico: 1 Corintios 10:23

Introducción

La biblia es el arma más poderosa, la más tenaz, la más hábil. No existe nada mejor que la Palabra de Dios a la hora de necesitar luz, al momento de querer una guía. Hay partes donde se nos deja bien claro las cosas que debemos hacer, y las que no debemos hacer. Pero ¿Qué sucede con las situaciones que no están detalladas en la biblia y que quedan sujetas a nuestro criterio?

¿Qué son las decisiones?

Las decisiones son las elecciones que escogemos en nuestras vidas, teniendo en cuenta diversas opciones. A lo largo de nuestras vidas, todos tomamos una incontable cantidad de decisiones. Ya sean buenas o malas, siempre existirá el momento cuando tendremos que elegir lo que hacer. 

Tomando en cuenta que…

Debemos estar conscientes de que las decisiones se dividen en buenas o malas. Nuestra capacidad para identificarlas va de la mano con nuestra madurez personal y espiritual. Una relación con nuestro Señor nos iluminara el camino a la hora de tomar una elección.

Incluso en las cosas que parecen simples, pueden venir acompañadas de intenciones ocultas. Cosas que no quedaran desapercibidas para los que tienen el discernimiento de Dios.

Aspectos importantes a la hora de hacer decisiones

La palabra nos dice que todo nos es permitido (sacando los estatutos que están claramente plasmados en la palabra), pero que no todo nos conviene [1].  Bajo ese fundamento podemos deducir que existen algunos aspectos que nos ayudaran a tomar nuestras decisiones de manera adecuada.

Muchos sienten dudas por años, otros gastan tiempo propio y de los demás con sus constantes inseguridades al momento de tomar una elección en su vida. El tipo de preguntas varían en temas que realmente no aportan nada bueno a la sociedad, consultas como:

  • ¿Es pecado tatuarse?
  • ¿Si me mudo con mi pareja sin casarnos estaría mal?
  • ¿Es malo escuchar música secular?

Este tipo de preguntas son mas frecuentes de lo que usted puede imaginar. Llegan como gotas de lluvia a toda la comunidad cristiana, desde pastores, lideres o personas que solo asisten a la iglesia. Esto podría evitarse si cada creyente tuviera conocimiento de “como tomar una decisión”. Es por eso que mencionaremos esos aspectos que todo cristiano debe considerar.

Las deciciones que piensas tomar, ¿Edifican?

Hay elecciones/desiciones que pueden ocasionar cambios netamente personales, cosas que nadie notaria. Pero, hay otras que son mas llamativas y que pueden impactar positiva o negativamente a la comunidad. Si construye o destruye es lo que debemos preguntarnos a nosotros mismos antes de realizar ciertas acciones. Esto nos ayudara a tomar una mejor decisión.

No te diré que los tatuajes son malos o buenos, no te diré que música escuchar y cual no. Tu relación personal con el Señor será mas que suficiente para obtener la solución a tu inquietud. Ciertamente nosotros no podemos responder por nadie más. Sin embargo, hay personas que están iniciando su andar en Cristo y puede verse afectadas.

Debemos entender que hay personas que están débiles en la fe y nuestras acciones podrían dañarles. Cohibirse por personas que no tienen nada que ver con nosotros es en ocasiones frustrante, por eso nunca debemos dejar de cuestionarnos constantemente.

¿Qué haría Jesús?

Es una buena pregunta, pero ya fue respondida en la cruz del calvario. Así que nos queda preguntarnos, ¿Qué hizo Jesús? Podemos encontrar esas respuestas claramente expresadas en la palabra de Dios. Jesús nos amó. Su infinito amor por nosotros omitió nuestros pecados, apartando nuestras faltas [2].

Él descendió del cielo para mostrarnos el camino, romper el velo y tener una relación cercana con la humanidad. No lo merecíamos, pero Él lo hizo por nosotros. Entender este principio nos evitara el rompernos la cabeza meditando en, “¿por qué dejaría de hacerlo? O ¿por qué haría eso en función de las consecuencias a mi prójimo”?

Las decisiones que debes tomar, ¿te roba el tiempo para Dios?

Cada individuo tiene sueños, planes o metas que anhela fervientemente cumplir. Nada de eso seria un problema siempre y cuando no te robe el tiempo para Dios. Recordemos que el Señor esta en Su trono, pero también quiera estar en el primer lugar de tu vida.

Si nos encontramos en un camino que nos roba tiempo para el Señor, si lo desplazamos constantemente por nuestras múltiples actividades, entonces es necesario que replantees lo que estas haciendo. Dios es celoso con Su trono y no quiere dárselo a nada ni a nadie más [3]. 

No te digo que no sueñes, solo que trates de cumplir primeramente con el Señor. Recordemos siempre que vuestro tiempo en la tierra es pasajero [4]. Todo lo que hagamos acá tendrá su fin, pero los que permanecen en Cristo vivirán eternamente [5]. Es exactamente por esto que nuestro tesoro debe estar en el cielo y no en la tierra [6].

Decisiones, ¿Es realmente bueno lo que quieres hacer?

Una gran realidad es que los cristianos seremos constantemente atacados [7]. Nuestro enemigo aplicara todas las herramientas posibles para destruirnos eternamente. Es por eso que debemos saber discernir cuando una situación debe ser analizada y tomar la decisión correcta. Tomar decisiones integras que mantenga el nombre de Dios en alto.

Las opciones poco éticas se presentaran en nuestra vida con frecuencia. Pero como fieles creyentes y discípulos de Jesucristo, nosotros debemos ser firmes en nuestra integridad a la hora de escoger. Nunca olvidemos que Dios nos esta observando en todo lugar, y en todo momento [8]. Nunca aceptemos sobornos, no te lleves artículos del trabajo, se honesto, escoge agradar a Dios.

Decisiones – Entregar todo no siempre será bueno

En varias ocasiones las personas que nos rodean intentaran aprovecharse de nuestro amor y entrega para, pedir cosas que realmente no necesitan, incluyendo nuestra familia he hijos. Entregar cosas que robaran el tiempo a tus hijos como consolas de videos juegos o teléfonos inteligentes podría generar un daño vital en su crecimiento.

Estos artefactos modernos son buenos cuando se tiene la madurez para utilizarlos apropiadamente. Son excelentes herramientas para estudiar, innovar, diseñar, investigar y más. Pero debemos ser conscientes que demostrar amor, va mucho más allá de dar regalos. Tengamos cuidado verdadero de lo que damos.

En otros casos nos pedirán atención, como nuestras parejas, por ejemplo, eso no esta mal. Pero si quitamos el primer lugar a Dios, entonces la situación cambia. Es por eso que debemos saber cual es la voluntad de Dios al momento de escoger a la persona que nos acompañará el resto de nuestras vidas.

No es solo una compañía, es la unión de un propósito maravilloso pensado por el Señor para nuestras relaciones amorosas y ministeriales. Por eso es necesario buscar más allá de nuestro agrado personal al momento de escoger a nuestra ayuda idónea.

Para concluir

Si llegaste hasta aquí es por que el Señor logro captar tu atención, fue una buena decisión leer hasta el final. El aprendizaje de la palabra, escudriñar las escrituras, reflexionar y toda acción que te haga ver de una perspectiva distinta a la que ya manejas, será de bendición para el andar en Cristo.

Nosotros debemos darle un ¡Alto! A esta acelerada vida que llevamos. Detenernos por momentos para reflexionar antes de tomar una decisión. En esta carrera no gana el mas rápido, todos vamos a nuestro ritmo. Pero el llegar a la meta en una sola pieza dependerá de tomar buenas decisiones.

Puedes perderte de un buen futuro en Cristo, en familia, en amistades, en lo económico y social por una mala elección. Por eso no seas rápido para elegir si no es necesario. Aprende a ver distintos panoramas, compara todo con el evangelio. Lleva todo a la luz de la palabra y pregúntate si edifica, si te quita tiempo, si te conviene y si s bueno.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

[1] 1 Corintios 10:23
[2] Juan 3:16
[3] Éxodo 20:5; Isaías 42:8
[4] Santiago 4:14
[5] Juan 10:28-30
[6] Mateo 6:19
[7] Efesios 6:12
[8] Jeremías 23:24; Hebreos 4:13

El Nuevo Pacto… Predicas Cristianas

Atención. Puede usar esta predica cristiana para predicar en su iglesia libremente. Si desea publicar esta predica cristiana en su sitio web, o en las redes sociales, tiene que incluir el nombre del dueño de los derechos de autor (© José R. Hernández), y un vínculo a https://elnuevopacto.com.

El plagio es robo. «No hurtaréis, ni engañaréis, ni os mentiréis unos a otrosLevítico 19:11.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *