El hombre que halla la sabiduría

El hombre que halla la sabiduría

Predicas cristianas

Prédica de hoy: El hombre que halla la sabiduría

Texto bíblico principal: Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligenciaProverbios 3:13

Introducción

A lo largo de nuestra historia conocemos varios personajes que poseían una gran inteligencia como: Albert Einstein, Isaac Newton, Galileo Galilei (entre otros). Ellos hicieron grandes descubrimientos y creaciones, pero realmente ¿Qué los impulsaba a hacer esto? Realmente lo importante de la sabiduría es cuando proviene de Dios

El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; y a la honra procede humildadProverbios 15:33. La sabiduría proviene del temor de Jehová. Pero cuando no tenemos a Jehová en nuestro corazón solo se convierte en inteligencia. Y entre estas dos hay una línea bastante grande diferencia.

La inteligencia es: la capacidad de hacer las cosas correctamente tiene que ver con el conocimiento y proviene de la humanidad. Por otro lado la sabiduría es: la habilidad para elegir las metas que valen la pena. Es decir, para hacer las cosas bien, que sean buenas para sí mismo como para los otros y proviene solo de Dios.

El libro de Santiago nos habla de una sabiduría celestial y otra terrenal y diabólica. La sabiduría que anteriormente mencionada es aquella que proviene del cielo, que transforma la vida y el habla de una persona. La terrenal y diabólica es aquella que es dada por Satanás, por el mundo y solo trae confusión y malas decisiones.

I. Sabiduría – La mayor fortuna solo proviene de Dios

Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadieSantiago 1:5

Así como Salomón pidió a Dios solo una cosa y eso que pidió fue sabiduría, él se convirtió en el hombre más sabio que menciona la biblia. Y no fue bendecido solo en sabiduría sino también en riquezas y fortuna [1]. Porque mientras nosotros nos encargamos de pedir lo que nos haga crecer en la obra de Dios, las demás cosas serán añadidas por Su misericordia [2].

Así es como Dios nos confirma que la sabiduría solo la da Él, y proviene solo de Él.

Te has preguntado ¿como emprender o empezar algún proyecto o toma de decisión? Tal vez muchas veces lo has intentado, pero solo quedan malos resultados. Déjame contarte que él único que puede orientar los paso, las decisiones o alguna acción que quiere ejecutar, se llama Jesús. Él envía un conocimiento, sabiduría e inteligencia para que los resultados finales sean mejores a los que tu has planeado [3].

II. Sabiduría son las dadivas de la mayor fortuna

En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacifica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sinceraSantiago 3:17

Llamo la sabiduría mayor fortuna, porque ella trae cosas que son provechosas interior y exteriormente [4]. Cosas que nos benefician en todo el sentido de la palabra, y que contiene tesoros profundos y maravillosos.

Cuando administramos la sabiduría de una manera adecuada podemos hacer que crezca, y de frutos en nosotros y también en los demás. Es como una semilla, la cual debe plantarse y regarse todos los días, ponerse al sol, y así mismo ir viendo como crece poco a poco hasta que da buenos frutos por su buen cuidado.

Esto solo lo logramos pidiéndole a Dios con suplica y clamor, leyendo Su palabra para saber cómo cuidarla y abonarla. Haciendo el bien a los demás para que por medio de ella podamos servir a otros.

¿Cómo trabajaremos lo que proviene de Dios?

Es importante que tengamos una relación continúa con el Espíritu Santo [5], para que Él sea nuestra luz en medio de la oscuridad. La oración es extremadamente importante porque a través de ella podemos expresarle a Dios todo lo que tenemos en el corazón.

Por último, es importante saber escuchar la voz de Dios, y no la voz de los hombres, porque siempre se trata de escuchar la voz equivocada haciendo perder el objetivo.

III. Consejos para cuidar nuestra fortuna

El orgullo solo genera contiendas, pero la sabiduría esta con quienes oyen consejosProverbios 13:10

La sabiduría es algo que nos ayuda e instruye para saber cómo actuar en las diferentes cosas que se nos presentan en nuestras vidas. Pues nos enseña a ser compasivos, sin orgullos, dispuestos para la buena obra entre muchísimas cosas más.

La sabiduría, como la cruz, son regalos que Dios nos hizo que no merecemos. Pero que sin embargo, Él como Dios sabía que necesitábamos. Por lo tano en Su infinita misericordia decidió dárnoslas. Pero también es algo que se debe valorar y cuidar todos los días. Porque, así como es dada también puede ser quitada.

Todo depende de nosotros de que tan bien la administremos, y de que la utilicemos para glorificar el nombre de Dios, y no para gloriarnos a nosotros mismos [6], ni para que se envanezca nuestro corazón.

No permitan que le roben la tranquilidad del corazón por pensar y escuchar consejo equivocado. Crean siempre que Dios lo eligió para grandes triunfos en Cristo Jesús [7].

Leer y meditar en la palabra de Dios es de suma importancia para nuestra vida. Ya que a través de ella conocemos cada promesa que Dios tiene para nosotros. Nuestra biblia es la palabra de autoridad para vencer a Satanás, y en ella encontramos las respuestas a situaciones a las que no hallamos soluciones.

III. La conducta del que tiene la fortuna de la sabiduría

¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humanidad que le da su sabiduríaSantiago 3:13

Como les decía anteriormente, debemos demostrar que Dios nos a dado la fortuna de tener la sabiduría. Y es que el que es sabio sabe que no está bien decir mentiras. El que es sabio sabe que es mejor pedir la voluntad de Dios.

El sabio sabe que Dios es amor y por lo tanto también da amor. Los sabios saben que a Dios no le agrada un corazón impuro y por lo tanto un verdadero sabio se santifica cada día más y más.

Pero amados eso lo va enseñando Dios, porque hay más cosas que Dios nos quiere enseñar acerca de ser sabios, pero debemos buscarlo y hacerle saber que deseamos conocer más de esta gran fortuna.

Para concluir

La sabiduría proviene de Dios y va más allá de lo que es la inteligencia. La sabiduría solo proviene de Dios y solo Él la puede dar y quitar. La sabiduría nos enseña una buena conducta para obtener frutos buenos.

Dios le entrego a Salomón un hermoso regalo, le entrego la sabiduría para que pudiese seguir con el legado de su padre. Además, Salomón escribió cada uno de los Proverbios escudriñados en la biblia.

Uno de los más conocidos es: «el principio de la sabiduría es el temor a Jehová«. Si entendiéramos que nuestro temor conlleva a cumplir cada uno de Sus mandamientos, amar a Dios sobre todas las cosas, entenderíamos que Dios es el centro de todo el caos que nos rodea en el mundo, y que en Cristo siempre halláremos una respuesta. Pero no una respuesta humana, no carnal, sino una respuesta enviada a través del Espíritu Santo, logrando alcanzar lo que Dios diseño en nuestra vida.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

[1] 2 Crónicas 1:9-12
[2] Mateo 6:33
[3] Hebreos 11:40
[4] Proverbios 16:16
[5] 1 Corintios 1:9
[6] Romanos 1:22
[7] Filipenses 4:13

El Nuevo Pacto.. Predicas Cristianas Escritas

Por favor respete los derechos de autor. No copie y publique este material en otros sitios web, y/o publicaciones escritas. Le invitamos a que comparta este material con sus amistades y seres queridos en las redes sociales compartiendo vínculo encontrado aquí debajo en su cuenta.  El plagio es robo. No robe, evangelice.

https://elnuevopacto.com/predicas-cristianas/7367-el-hombre-que-halla-la-sabiduria

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *