Jesucristo esta encargado

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Jesucristo esta encargado

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Apocalipsis 1:9-20 

Introducción

La semana pasada hablamos acerca de la fe.  Vimos un ejemplo de una fe dudosa y vimos la definición de la fe según la palabra de Dios. Hoy en día quiero expandir un poco más este tema.  Hoy quiero que nos demos cuenta que Jesucristo esta encargado en todo tiempo. 

Para mejor poder ver esto, vamos a estar buscando en el libro de Apocalipsis.  Este es el ultimo libro de la Biblia y nos dice que vendrá un nuevo líder. Uno que finalmente traerá paz a este mundo sin orden, mundo en caos. Que va a quitar todo problema y confusión que ahora existe.  El nombre de este líder no es al anticristo como muchos piensan, el nombre de este líder es Jesucristo. Vamos abrir nuestras Biblias. 

Detalles históricos 

Después de habernos dicho en el versículo 7 que Jesús regresara, ahora nos da una descripción detallada y maravillosa.  Primero Juan empieza en el versículo 9 introduciéndose.  Para tener mejor entendimiento vamos analizar donde estaba Juan exactamente.  Patmos es una pequeña isla en la costa de Grecia. 

Esta servía como una prisión de máxima seguridad.  De ese lugar no había escape, estaba rodeada por el mar, era un lugar de exilio desolado. Es un lugar pequeño de solo 4 X 8 millas, cubierta con piedras volcánicas y muy poca vegetación. 

Ser mandado a este lugar es igual que ir a Siberia en el invierno.  Juan fue mandado a Patmos por el emperador Domitian, quien tomo el poder después de morir Nero.  

Emperador Domitian

Después que murió Nero bajo un poco la persecución.  Pero cuando Domitian asumió el poder, comenzó una persecución más grande que la anterior. 

Domitian instigo alabanzas al emperador para tratar de mantener el imperio Romano que estaba creciendo.  El hizo bien claro que el que no renunciara a Jesús y alabara al emperador no escaparía sin ser castigado. 

Mientras que el ejecutaba a los jóvenes cristianos, esto no era lo común para los ancianos, a ellos se les desterraba.  Cuando Juan fue traído antes el tribunal, el rehusó negar a Jesús.  Su perseverancia en su fe no pudo ser influenciada. 

Al Juan no negar a Jesús, y rehusar alabar al emperador, su castigo fue ser mandado a esa isla.  Entonces aquí tenemos a Juan, viejo, con 90 años, rompiendo piedras, laborando en las minas, separado de otros creyentes, aislado y olvidado por todos excepto Dios.  Dios nunca se olvida, Dios nunca nos abandona.  Aunque estaba en un lugar tan feo y malo, el Señor estaba allí con él y ahora le hablaba (Apocalipsis 1:10).  ¿Por qué? Porque su fe nunca falleció.  

En el día del Señor – Jesucristo esta encargado

Aquí vemos que Juan nos dice: “Yo estaba en el espíritu en el día del Señor.”  Esta frase nos da mejor entendimiento, puesto que es la manera del antiguo testamento de describir el tiempo futuro, la tribulación.

Lo que encontramos aquí es que en ese instante, Juan fue trasladado para que viera lo que estaba sucediendo en el DÍA DEL SEÑOR.  El Señor lo transporto espiritualmente para que viera los eventos que sucederían y los escribiese. 

Mientras Juan estaba en este estado visionario, él nos dice en el versículo 10 «…oí detrás de mi una gran voz como de trompeta.»  Quiero detenerme aquí por unos instantes para que examinemos el significado tan grande que existe aquí. 

Jesucristo esta encargado – La trompeta

Este instrumento es usada en la Biblia como un llamado al pueblo de Dios para que despierten.  La bocina fue usada en el viejo testamento con cuatro propósitos:

  1. Avisar la presencia de Dios
  1. Llamar al pueblo de Dios a acción o batalla.
  1. Llamar al pueblo de Dios a la alabanza.
  1. Señal del juicio pendiente de Dios.

Yo creo que esta trompeta que Juan oyó tenia los cuatro propósitos en mente.  Pero en realidad no era una trompeta pero la vos de Jesús.  Esta voz le dijo:

Apocalipsis 1:11 «que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.»

Preguntas

Pero las preguntas siempre son ¿Por qué mandar el mensaje de Jesucristo a las iglesias?   ¿Por qué no a el imperio Romano?  La respuesta a todas las preguntas es simple.  Porque en la tierra, las iglesias son de la manera que Dios comunica a su pueblo su voluntad. La iglesia es la que cambia el corazón de las personas.  Pero antes de escribir nada, Juan se voltio, ¿Quien le hablaba? 

Apocalipsis 1:12-16Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

Aquí a Juan le fue mostrado quien es la cabeza de las iglesias.  Los versículos 14-16 describen con detalle la apariencia del Señor.  Esto no es lo que estamos acostumbrados a ver en libros o imagines pintados.  Pero  ¿qué significado tiene la descripción?

Significado de la descripción

  • Cabellos blancos:  pureza absoluta Jesús nunca peco (2 Corintio 5:21; Hebreos 4:15).
  • Ojos llama de fuego: Lo ve todo con vista penetrante (Hebreo 4:13).
  • Pies bronce bruñido: bronce era usado en el templo donde se hacían los sacrificios quemados, así que nos habla del desprecio ardiente que le tiene Dios al pecado.
  • Voz, estruendo de muchas aguas: Nos deja saber que cuando Jesucristo habla, el ahoga todas las demás voces Su voz ahoga toda voz humana, su verdad lava cualquier opinión.
  • Diestra siete estrellas: representa que tiene a los mensajeros de Dios de su iglesia en la mano derecha; lo que Él tenga en su mano Él  protege y defiende.
  • Boca espada de dos filos: con esta espada Jesús esta listo para quitar el pecado de nuestras vidas semejante a cuando un cirujano opera un cáncer, Jesús opera el espíritu.
  • Rostro como el sol: si miras directamente al sol no puedes ver nada más. Igualmente es Jesús; cuando mantenemos nuestra vista en Él, no podremos ver nada más.

Fijando nuestra vista en Jesucristo – Jesucristo esta encargado

Cuando fijamos nuestra vista en Jesucristo nos damos cuenta que nada más importa.  Él es el punto focal del universo.  Jesucristo ya no es un siervo sufriendo en la cruz como muchos lo representan. Él resucito y es nuestro Rey de Reyes. 

Jesucristo es brillante en todo aspecto, en toda su gloria.  ¿Qué visión de Jesucristo tan bella verdad? Su cabeza, pies, voz, boca, rostro, todo completo nos demuestra su poder perfecto y autoridad. 

Preguntémonos ahora, ¿cuando oramos, y cerramos nuestros ojos,  a quien vemos?  ¿Vemos a Jesús como lo vio Juan? Probablemente no. Algunos de nosotros hemos tomado una actitud muy relajada, muy cómoda con nuestra relación con Jesucristo. 

El mundo

El mundo nos critica porque somos diferentes y en muchas ocasiones nos dejamos derrotar.  Viene el diablo y nos dice que nuestra vida en Jesucristo es aburrida y que necesitamos más.  Pero yo pregunto:  ¿Aburrida? No este Jesucristo como esta descrito aquí; aquí vemos a Jesucristo, exaltado en toda su majestad, reinando en una gloria transcendente, no hay nada aburrido acerca de Él. 

Preguntémonos, ¿qué harías si Él entrara aquí a este lugar ahora mismo para que todos le vieran?   ¿Le pedirías su autógrafo; le cuestionarías sobre los misterios bíblicos; lo invitarías a que se siente a su lado, ¿qué cante con usted?  Nada de eso hiciéramos, nos cayéramos de cara, cubriendo nuestros ojos para tapar el brillar de su gloria.  Esto exactamente le paso a Juan:

Juan cae como muerto

Apocalipsis 1:17 «Cuando le vi caí como muerto antes sus pies.» 

¿Por qué cayo Juan al suelo como muerto?  Porque en ese momento por primera vez Juan se vio tal como era. La gloria del Señor le revelo todo su ser, un hombre impuro. Pero el Señor lo toco y le dijo: No temas yo soy el primero y el ultimo. 

Jesucristo le estaba diciendo no temas, no soy tu enemigo soy tu amigo.  Cuando Él llega a nuestras vidas y dejamos que nos toque, Jesucristo nos da convicción de nuestros pecados y nos limpia.  En el versículo 18 vemos la descripción de quien Jesucristo es sin que quepa duda.  Después de tocar a Juan e identificarse positivamente, Él le dio la comisión a Juan:

Comisión de Juan

Apocalipsis 1:19 «Escribe las cosas que as visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.»  

El Señor quiere que sepamos lo que nos espera.  Jesucristo quiere que tengamos entendimiento y convicción.  Él no quiere que llegue el día del juicio y nos coja desprevenidos.  Al leer este versículo debemos pensar:

  • Lo que as visto: examinemos nuestro pasado, ¿de donde nos saco Jesucristo?
  • Las que son: ¿donde estamos parado ahora?, ¿estamos haciendo la voluntad de Dios?, ¿estamos obrando para su reino y gloria?
  • Las que serán: ¿donde nos vemos en un año?, ¿o un mes, o una semana, o mañana?

Conclusión  

No puede haber duda de que Jesús esta presente y esta en control de todo.  Por eso es que Dios quiere que quitemos nuestras miradas del hombre y pongamos nuestra mirada fija en el Señor. 

El propósito entero del primer capitulo de Apocalipsis es de enseñarnos que debemos concentrarnos en Jesús. Que sepamos sin duda que Jesucristo es quien esta en control.  Que le escuchemos cuando nos hable.  Él es la figura central de este libro. La figura central de toda la historia. 

La figura central del universo. Todo poderoso, el eterno yo soy.  La pregunta es:  ¿Estas dispuesto a escucharle?  

¿Están dispuestos a hacer su obra en la tierra?  Este capitulo es para llamarnos a que empezamos a prestar atención. Él quiere que le prestes atención cuando hable. ¿Por qué?

Porque cuando todo este hecho y finalizado Jesucristo triunfara, y la única manera de ganar para nosotros es estar seguros de que estamos a su lado.  Jesucristo esta en control, pero tenemos que escucharle en todo momento.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

El Nuevo Pacto … Predicas Cristianas

Publicaciones Similares